Edición Anterior: 17 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
Le fue aminorada la imputación en su contra
Garantías no convalidó la detención de un joven que fue acusado por un violento asalto
Se trata del joven que semanas atrás irrumpió en una despensa del barrio Isaura y resultó baleado cuando habría intentado ingresar también al domicilio de las víctimas. Recientemente recibió el alta médica, aunque debe seguir recibiendo controles y atenciones periódicas.
En las últimas horas, el Juzgado de Garantías de Olavarría no compartió los fundamentos esgrimidos desde una fiscalía local y desestimó un pedido de detención contra un joven de 21 años, quien se encuentra acusado de ser el autor material de un violento intento de asalto en el barrio Isaura. Los fundamentos, de acuerdo con lo que trascendió, estuvieron vinculados a la tipificación del hecho y el cuadro médico del imputado, quien resultó baleado por el comerciante al que intentaba asaltar. Además se dispusieron otra serie de medidas.

Según le fue confiado a EL POPULAR, el juez Carlos Villamarín no convalidó el pedido para que se concrete la detención de Emanuel Vázquez, el joven quien, según marca la hipótesis central del hecho, intentó asaltar una despensa ubicada sobre Rivadavia al 5300. Todo se registró en la noche del 23 de septiembre, cuando el acusado irrumpió en el local y, aprovechando la ausencia de personas en el interior, se apoderó del dinero que se encontraba en la caja registradora.

En ese momento ingresó en escena la propietaria, quien al observar los movimientos del desconocido intentó retornar rápidamente a su casa, comunicada por un pasillo. El asaltante la persiguió y buscó irrumpir también en el domicilio de las víctimas, allí resultaría impactado por el disparo de una escopeta, realizado por el dueño del comercio. Vázquez buscó escapar, pero caería gravemente herido a los pocos metros.

El arma que presuntamente portaba nunca fue hallada, pero esa situación forma parte de la acusación en su contra no sólo a partir de la palabra de la víctima, sino también por los proyectiles que portaba entre sus prendas. Lo concreto es que fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y sometido a diversas intervenciones quirúrgicas, entre ellas la extirpación de un riñón.

Afortunadamente su condición evolucionó favorablemente con el correr de los días, al punto de recibir el alta médica a inicios de semana. No obstante, esta situación se traduce en un factor clave para la resolución que se dictó en las últimas horas a partir de la requisitoria de detención planteada por el fiscal Christian Urlézaga, quien actualmente se encuentra subrogando la Fiscalía Nº 10.

Villamarín no avaló el pedido de detención debido, entre otros argumentos, al no considerar aconsejable la presencia de Vázquez en una sede carcelaria teniendo en cuenta los distintos controles, tratamientos con antibióticos y cuidados que se le deben aplicar de manera periódica debido a las lesiones sufridas.

Otro de los puntos clave para entender la resolución es, sin dudas, el encuadre legal del episodio. Desde la fiscalía el hecho fue tipificado como un "robo calificado por el empleo de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado", una carátula que inclusive podría decirse que en cierto punto es coincidente con la óptica del juez Carlos Villamarín. La diferencia radica en que este último considera que ese delito existió, pero en grado de tentativa, que no llegó a consumarse debido a que el acusado nunca tuvo la disponibilidad de los bienes sustraídos.

Esta situación tiene su correlato directo con la pena tentativa que se le pueda llegar a aplicar por el hecho, convirtiéndole en excarcelable, tal cual lo marca el inciso 1º del artículo 169 del Código Procesal Penal. A la par, el juez de Garantías dispuso que se le aplique a Vázquez también una restricción de acercamiento para con el domicilio de las víctimas, que a su vez cuenta con una custodia dinámica que fue requerida por parte del doctor Christian Urlézaga.

En lo que a la investigación refiere se aguarda por el arribo del resultado de diversas pericias que permitirán establecer con mayor certeza no sólo como se dio el asalto, sino también la posterior agresión contra Vázquez, algo que será clave para establecer la situación procesal del despensero del barrio Isaura, que ya ha declarado en la causa, pero en calidad de testigo. Asimismo, se resta conocer cuándo se lo convocará al joven acusado por el intento de asalto para que brinde su versión de los hechos.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Se desarrolló un Sudamericano con 350 competidores
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Los invitados se sumaron a la séptima fecha en el autódromo del AMCO
BASQUETBOL. Comienza hoy el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
FUTBOL. El dueño de casa se impuso por 2 a 0, en el duelo destacado de la jornada
RUGBY. El Bata cayó en la final del torneo "Clausura" para categoría M17
PROMOCIONAL 1100. Se llevó la séptima y octava carrera para tener más de 70 puntos de diferencia sobre el nuevo escolta Gonzalo Picone
MONOMARCA 1100. Santiago Tambucci perdió la punta del campeonato después de la deserción en la primera parte
GOLF. Torneo en el Parque Carlos Guerrero
FOLA. La jornada arrancó el sábado y finalizó ayer
Embajadores venció a Club Luján en el otro duelo de la sexta fecha
Pasó con éxito el tercer torneo "Formativas" en la provincia de Córdoba
BASQUETBOL. Por la séptima fecha del Torneo "Clausura" de Primera División