Edición Anterior: 18 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El rol de mediación para resolver problemas vecinales
Defensoría del Pueblo: qué tipo de denuncias se reciben y de qué modo se les da intervención
La oficina provincial que fue inaugurada el jueves pasado ya comenzó a trabajar en la ciudad de Olavarría. Los reclamos que atienden están vinculados a distintos casos donde se han vulnerado derechos de cualquier tipo, en diferentes ámbitos. Desde la sede, su delegado, Franco Montanucci, dio detalles del funcionamiento y el proceso de trabajo que llevarán adelante.
La Defensoría del Pueblo es una institución que busca intervenir en aquellas situaciones donde haya derechos que se vean vulnerados por otras personas, organizaciones, u otros. A partir de que un ciudadano se acerca a erradicar su denuncia (después de hacerlo por las vías legales) o cuando expone su problema "de oficio" en una sede del organismo provincial, sus empleados accionan de inmediato después de estudiar y analizar el problema. El objetivo primero es poder mediar entre las partes para lograr una conciliación y solucionar el inconveniente.

En nuestra ciudad la sede de calle Alsina 2643 fue inaugurada el jueves pasado y contó con la presencia del defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, entre otros funcionarios municipales y provinciales que hicieron sus gestiones para que esté activa en Olavarría. Entre ellos, el ex intendente José Eseverri de quien Lorenzino mencionó la buena predisposición para "trabajar en conjunto" con Ezequiel Galli.

El abogado Franco Montanucci fue nombrado delegado local y habló con EL POPULAR Medios para explicar cómo será el abordaje de cada caso. "Vamos a atender al público" (junto a Romina Munar) "de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Pueden venir a hacer su denuncia, nosotros la tomamos y vemos si se trata de una cuestión competente para intervenir". De ser así "le damos trámite asesorando, derivando al área correspondiente o acercando a las partes involucradas en una mediación".

Esto implica que los vecinos pueden pedir intervención cuando sus derechos se vean violados en el plano local, provincial o nacional. Y entre los reclamos que pueden tomar y dar curso en la dependencia está la atención en el Hospital Municipal, los malos tratos en la calle o cualquier otro ámbito público y privado, la vulneración del derecho a la educación o el impedimento para ejercerlo, las fallas en el transporte público, las detenciones de las fuerzas de seguridad sin motivos, la discriminación de cualquier tipo y forma, la mala atención a adultos mayores en cualquier espacio, la accesibilidad no garantizada en personas con discapacidad, la mala calidad o el costo de los servicios públicos, los derechos del consumidor no considerados y el respeto por la identidad sexual, entre muchísimos otros.

La Defensoría en La Plata (de la que depende la de Olavarría) cuenta con equipos técnicos que se encargan de abordar temáticas específicas. Son áreas concretas integradas por profesionales que abordan problemáticas específicas como es la Defensa de los Animales, el Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Igualdad de Género, la Seguridad Vial, etc. "Trabajamos articuladamente con ellos", expresó el delegado local, y de ese modo cada reclamo se aborda de manera particular y los denunciantes pueden hacer un seguimiento del procedimiento acercándose a la oficina o bien mediante la página web www.defensorba.org.ar con el número que se les asigna.

En caso de que el conflicto no pueda resolverse se inicia un expediente administrativo. Los plazos de resolución son tan variados como complejos sean los problemas que se denuncian y la voluntad de las partes para llegar a un buen desenlace. Lo que dejó en claro es que "como delegación tenemos que intervenir de inmediato y si tarda en resolverse lo sigue el defensor (Lorenzino) desde La Plata".

Los primeros reclamos

Después de inaugurada la oficina, el viernes recibió a los primeros vecinos. "Los reclamos fueron variados. Algunos temas de salud puntualmente con el IOMA. Pero hubo casos de conflictos vecinales que reclamaron al Ejecutivo y no tuvieron respuesta. El viernes y lunes ya tomamos los datos, le dimos intervención y también ya derivamos algunos al área correspondiente", manifestó Montanucci.

En cuanto a los temas vinculados a las falencias de áreas estatales aseguró que "no vinimos a tirar piedras a la gestión, vamos a ver de qué forma podemos colaborar, para eso nos han designado. La idea es tener una presencia más institucional de un organismo que fue creado por la Constitución Nacional y poder representarlo", expresó el titular de la ciudad.

"Como abogado doy asesoramiento jurídico desde el rol que me toca asumir y si se resuelve son invitados a volver cuando lo necesiten". De todos modos los reclamos se pueden hacer tanto por las redes sociales, en la sede de calle Alsina o bien llamando al 0800-222-5262.

En cuanto a lo personal, Franco Montanucci dijo que "para mí es un gran desafío ocupar este lugar representado a una figura tan importante y actuar como mediador. Acercar a las partes, escuchar a los ciudadanos y solucionar conflictos es un desafío muy interesante". Y remarcó que más allá de lo que puedan hacer desde el propio organismo provincial "trataremos de trabajar articuladamente y lograr vinculación de todas las áreas porque la idea es resolver los problemas de los ciudadanos".

MÁS TÍTULOS

En el Primer Seminario Internacional de las Prácticas Artísticas
LEGISLATIVAS 2017. El candidato local de Cambiemos, a solas con EL POPULAR
LEGISLATIVAS. El actual concejal del FpV y candidato de Unidad Ciudadana habló con EL POPULAR
Faltan pocos días para los comicios generales que definirán la Legislatura
TRUCOS TECNOLÓGICOS
La campaña para prevenir el cáncer de mamas está a pleno
Realizaron distintas actividades con alumnos de todo el país
La metodología supuestamente empleada desde el gremio lo llevó a cerrar su empresa de transportes
BASQUETBOL. Comenzó ayer el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
BASQUETBOL. Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, Gimnasia y Esgrima de Pergamino y Atenas de La Plata
SUB 15. El cuadrangular será en noviembre
El olavarriense recorrió las instalaciones, observó el partido de Primera y recibió una camiseta
COPA ARGENTINA. En San Juan, se abren las llave de cuartos de final
PADEL. Se jugó una nueva fecha de la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
En la primera ronda del ATP de Estocolmo
SELECCION. La Argentina recibirá a Paraguay en el inicio del camino al Mundial de China
El torneo otorgará una plaza a la Sudamericana
RUSIA 2018. Se realizó el sorteo para definir las últimas plazas de Europa
PEDESTRISMO. Los Fernández ganaron la prueba "1891", que organiza el Comité Radical
FEMENINO. El pasado lunes se desarrolló la quinta fecha del torneo "Clausura"
EQUITACION. En San Juan, el pasado fin de semana se desarrolló la definición del Torneo Federal 2017
TENIS. En el Challenger de Colombia
BOCHAS. Se realiza un torneo para no federados en Unión del Sud
FUTBOL. El Bataraz venció 2 a 1 a Racing A. Club, y quedó a un paso de ser el ganador de la etapa regular del "Clausura"
Se realizó una prueba de 8 kilómetros
AJEDREZ. Se disputó la sexta fecha de la Asociación Regional de Ajedrez del Sudoeste
Se ofrecen subsidios y vales para producciones
El próximo domingo se verá "Pane e Tulipane"
Mónica Badoglio, Guillermo Del Zotto y Daniel Ramos