Edición Anterior: 18 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La metodología supuestamente empleada desde el gremio lo llevó a cerrar su empresa de transportes
Grave denuncia de empresario de la región por presuntos aprietes del Sindicato de Camioneros
La acusación de Juan Carlos González, de Urdampilleta, fue dirigida en principio a César Vicente, secretario adjunto del gremio en la región. Fue en el programa "Animales sueltos", conducido por Alejandro Fantino en América TV, en el segmento donde se debatió sobre "las mafias sindicales".
Un sindicalista olavarriense resultó salpicado por la denuncia de un empresario de la región ante presuntos aprietes recibidos por parte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que le llevaron a cerrar su empresa, según se difundió en el canal de aire América TV de la Capital Federal. El empresario Juan Carlos González, de Urdampilleta, había puesto en marcha una empresa de transporte que trabajaba para Villalonga Furlong, aunque en el programa "Animales sueltos", conducido por Alejandro Fantino y emitido este lunes por la noche, aseguró que debió parar sus camiones debido a una presunta extorsión sindical.

El segmento donde se habló de "las mafias sindicales" fue transmitido alrededor de las 21.40, y Fantino anunció: "Sean ustedes testigos de una denuncia pública de un apriete sindical. Esta denuncia está dando que hablar, por lo menos en las redes sociales", sostuvo el mediático periodista para referirse a la primera parte de una entrevista con González donde dio a conocer la situación ocurrida en relación con su empresa de transportes "El Narigón".

"Recibí un llamado del Sindicato de Choferes de Camiones, de la filial Olavarría, que querían tener una conversación conmigo", relató el empresario. "Los choferes empiezan a llamarme, ‘nos están parando’, que ‘son del Sindicato’, que ‘nos están apretando’; que los maltrataban y les empezaron a hacer actas: ‘Dale, firmame, acá; dale, firmame’, pero con mal trato".

Para encontrar una solución, "llamo a este sindicato porque pertenezco a la delegación Olavarría de Camioneros, que está a cargo un señor (César) Vicente. Lo llamé y le digo: ‘No sé qué está pasando que me están parando los camiones en la ruta; los chicos están asustados’ ".

Mientras de fondo en la pantalla se exponía en forma constante una fotografía del sindicalista denunciado, González evocó que fue convocado a una reunión en la sede sindical, donde "me dice: ‘Vos tenés, este empleado, y éste, y éste...’, le digo que sí y me pregunta ‘¿Tenés una empleada administrativa?’. ‘Sí’. ‘Pero no la tenés en el gremio nuestro’. ‘No, la tengo como empleada de comercio’. ‘Bueno, tenés que poner un millón de pesos’ ", le habría solicitado Vicente, pero González lo rechazó en el acto.

Poco tiempo después, González recibiría el llamado del gerente de la empresa Villalonga Furlong, quien le aclaró que el abogado de la empresa también asesoraba a Camioneros y a través suyo se podría zanjar la cuestión. El trato, que fue refrendado en el Ministerio de Trabajo bonaerense, consistió en el pago de "300.000 pesos" al gremio y "15.000 pesos" a cada chofer, y habría sido efectuado en partes iguales entre la empresa Villalonga y González.

Pero los inconvenientes no finalizarían ahí, sino que continuaron ante el despido de tres choferes, a quienes presuntamente "les habían dado vuelta la cabeza" en el Sindicato denunciado. Por esa razón nuevamente "fui a verlo a Vicente", quien le habría espetado "vos no podés despedir a nadie...", para convocarlo a una nueva reunión, esta vez en la sede central de Camioneros en la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, en Capital Federal se habría entrevistado con "Achával, que creo que es el segundo de Pablo Moyano", quien luego de una serie de amenazas "se paró en la punta de la mesa y dijo: ‘el señor González ha despedido tres de nuestros compañeros y para nosotros los despidos no existen’. Golpeó la mesa y me dijo: ‘si vos no reincorporás a la gente, vos, hijo de remil putas, no pisás más una ruta’ ".

Ese mismo sindicalista "le dijo al abogado de Furlong: ‘Vos, a este tipo, si ustedes le siguen dando trabajo en Furlong, mañana les cortamos todo: este tipo no puede trabajar más, ni en Furlong ni en ningún lado’. Entonces le digo: ‘Está bien, está bien, no trabajo más’. ‘Está bien, hijos de puta como vos no tienen que trabajar más’, me respondió Achával". Luego del incidente, González habría decidido cerrar la empresa para evitar males mayores.


Aprietes

Sobre el modo en que se habría visto forzado a cerrar su empresa, el empresario expuso que "no hubo negociación acá, no hubo nada. Era todo imponer, apretar, ‘hijo de puta’, palabras que quedaron en mi mente porque perdí mi madre a los 4 años y que un tipo de estos me diga ‘hijo de puta’... sabés las ganas que tuve de ponerme a trompear con ellos, porque es lo que buscaban", denunció.

La decisión de cerrar la empresa debió tomarla en la más absoluta soledad: "No tuve apoyo político ni nada; no encontraba un abogado que se animara a encarar esto. ‘No, si la ley es de ellos. Ellos tienen una justicia aparte’. Estaba contento de darle trabajo a la gente de mi pueblo, donde no es un pueblo que sobra trabajo, porque ganaban bien y de un momento a otro se derrumbó todo: las esperanzas, las ilusiones", dijo con frustración.


Mensaje a Moyano

Luego de narrar ante las cámaras de América TV la situación que derivaría en el cierre de su empresa, Juan Carlos González expuso que en Capital Federal "salí de la reunión y estaba aturdido, no sabía qué me pasaba y me largué a llorar". En ese momento, en plena calle, "lloré, sentí que me habían destruido la empresa. Yo había hecho esto con cariño, con ganas, con fuerza. Mi mujer me llamaba y le dije: ‘Se terminó todo’ ", lamentó.

Al finalizar la entrevista, el empresario de Urdampilleta hizo declaraciones dirigidas al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, a quien le envió un escueto mensaje: "Si algún día vos ves esta nota, si existe un sindicato es porque existe gente que trabaja para que ellos los amparen y yo estoy de acuerdo con el sindicato. Por cada obrero que tiene el señor Moyano, hay un empresario que compra un camión, y usted señor Moyano lo está destruyendo a eso. Y él lo sabe bien, no van porque les interesan los trabajadores, van por sus propios intereses", aseguró el entrevistado.

MÁS TÍTULOS

En el Primer Seminario Internacional de las Prácticas Artísticas
LEGISLATIVAS 2017. El candidato local de Cambiemos, a solas con EL POPULAR
LEGISLATIVAS. El actual concejal del FpV y candidato de Unidad Ciudadana habló con EL POPULAR
Faltan pocos días para los comicios generales que definirán la Legislatura
TRUCOS TECNOLÓGICOS
La campaña para prevenir el cáncer de mamas está a pleno
Realizaron distintas actividades con alumnos de todo el país
La metodología supuestamente empleada desde el gremio lo llevó a cerrar su empresa de transportes
BASQUETBOL. Comenzó ayer el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
BASQUETBOL. Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, Gimnasia y Esgrima de Pergamino y Atenas de La Plata
SUB 15. El cuadrangular será en noviembre
El olavarriense recorrió las instalaciones, observó el partido de Primera y recibió una camiseta
COPA ARGENTINA. En San Juan, se abren las llave de cuartos de final
PADEL. Se jugó una nueva fecha de la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
En la primera ronda del ATP de Estocolmo
SELECCION. La Argentina recibirá a Paraguay en el inicio del camino al Mundial de China
El torneo otorgará una plaza a la Sudamericana
RUSIA 2018. Se realizó el sorteo para definir las últimas plazas de Europa
PEDESTRISMO. Los Fernández ganaron la prueba "1891", que organiza el Comité Radical
FEMENINO. El pasado lunes se desarrolló la quinta fecha del torneo "Clausura"
EQUITACION. En San Juan, el pasado fin de semana se desarrolló la definición del Torneo Federal 2017
TENIS. En el Challenger de Colombia
BOCHAS. Se realiza un torneo para no federados en Unión del Sud
FUTBOL. El Bataraz venció 2 a 1 a Racing A. Club, y quedó a un paso de ser el ganador de la etapa regular del "Clausura"
Se realizó una prueba de 8 kilómetros
AJEDREZ. Se disputó la sexta fecha de la Asociación Regional de Ajedrez del Sudoeste
Se ofrecen subsidios y vales para producciones
El próximo domingo se verá "Pane e Tulipane"
Mónica Badoglio, Guillermo Del Zotto y Daniel Ramos