Edición Anterior: 18 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
LEGISLATIVAS. El actual concejal del FpV y candidato de Unidad Ciudadana habló con EL POPULAR
Federico Aguilera: "No vamos a votar nunca en contra de los trabajadores"
El rol que ocupó en su banca durante los últimos cuatro años. Buscará renovar y, además, plantearse como la alternativa en la ciudad al gobierno de Cambiemos. Dejó en claro que nunca acompañó un aumento propuesto en el ámbito deliberativo e indicó que entre los temas importantes están "la vivienda, el acceso a servicios básicos y la salud".
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Hace cuatro años, la historia era distinta. Asumía como uno de los concejales más jóvenes de la historia de Olavarría -aunque algún colega le señale sonriendo que no es tan así- y buscará, desde Unidad Ciudadana y encabezando lista, renovar por cuatro años más.

En un balance de lo realizado, el edil Federico Aguilera dialogó con EL POPULAR y, en la previa de las Legislativas, también opinó sobre el futuro. Buscarán, en el contexto de proyectos de suba, "la conducta que vamos a seguir manteniendo".

-Es la última semana de campaña, ¿cómo analiza esta etapa?

-El resultado de las Primarias nos posicionó como la segunda fuerza política en Olavarría. Como la única alternativa con reales posibilidades de ganarle a Cambiemos. Lo que ha sido este segundo tramo de campaña fue intensificar el trabajo de recorrida por los barrios, por instituciones, charlar mucho con el vecino, y tratar de interpelar al ciudadano que no hemos logrado llegar en las Primarias. Esperamos que el resultado sea positivo y que podamos superar el piso obtenido por UC en las PASO.

-Por los diversos resultados ajustados que se dieron, ¿cree que la llegada fue más "cuerpo a cuerpo", más de ir buscando de a un voto?

-Desde nuestro espacio no hubo un cambio profundo de metodología, en el sentido de que venimos caminando, realizando el cuerpo a cuerpo con el vecino mucho antes de las Primarias. También hace muchos años en la ciudad. Para nosotros no fue ninguna novedad en términos metodológicos. Lo que sí hemos buscado en un principio, quizás interpelar a sectores de la ciudad que se manifestaron en las urnas como opositores pero que ha elegido otra opción que no es UC. Lo que nosotros charlamos con ellos es que ese voto o esa intención real es ponerle un freno a las políticas que hoy propone Cambiemos, es UC y no otras alternativas que no tienen posibilidades reales de manifestarse dentro del Congreso de la Nación o en el Concejo Deliberante.

-¿Cuál es el rol del Concejo Deliberante? ¿Cuál es el modo de acompañar al Ejecutivo, entendiendo que por dos años más seguirán en el gobierno?

-Es fundamental construir un bloque opositor fuerte que pueda quitarle la mayoría automática al oficialismo. Para que no se transforme el recinto en un lugar de tránsito de proyectos del Departamento Ejecutivo y que sean avalados como sucedió en años anteriores con otros oficialismos. Por eso no coincido del todo con esa visión de que hay que buscar la mayor cantidad de voces para llevar adelante el debate: hay que entender que es sana la pluralidad de voces, pero que lo más sano es que haya una oposición fuerte para detener las políticas que van en contra de los intereses del pueblo en el HCD y todos los ámbitos legislativos. Tenemos una línea de trabajo y de proyección en diferentes ámbitos de los principales problemas que entendemos nosotros nos manifiestan los vecinos. La vivienda, el acceso a servicios básicos, y siempre está presente el tema de la salud.

-Más allá de demandas y reclamos, ¿los vecinos también piensan proyectos de ciudad? ¿Opinan sobre los destinos de Olavarría en el futuro?

-El vecino interpreta claramente que no existe un proyecto de ciudad, si no está claro un proyecto de país. No existe una Olavarría próspera, con generación de fuentes de trabajo, de nuevas industrias, con un perfil productivo en crecimiento si no hay un país que acompañe. En términos políticos, económicos y sociales. Por eso también creo que es la tendencia, en uno de los factores, a la polarización y la nacionalización que hay de las elecciones. Olavarría en los últimos años, en las gestiones anteriores pudo crecer sus parques industriales. Esto se dio en el marco de una política nacional de protección de las importaciones, y de generación de consumo interno. Sin política macro que fomentara estas aristas, en la ciudad no hubiese habido correlato. Lo que vemos es que la gente vota pensando en qué proyecto de país queremos para pensar qué proyecto de ciudad. En esa bajada se hacen análisis y particularidades del territorio que son diferentes a otros distritos. La discusión del Impuesto a la Piedra está latente.

-Hay como una situación ambivalente: no hay espacios para los proyectos denominados "grises" pero al mismo tiempo es el momento de establecer diálogos fuertes, sobre todo pensando en que para construir ello se necesita apelar al consenso. ¿Será la clave el diálogo?

-El diálogo con aquellos sectores que no se sienten enmarcados en la oposición serán fundamentales para construir esta posición fuerte en todos los ámbitos legislativos. Esto es lo que quitaría la posibilidad de que el gobierno avance con el paquete de medidas económicas que tiene al ajuste como protagonista. Si la oposición no se une, no tiene diálogo para enfrentar a esa situación, difícilmente se pueda ir contra ello. Ahora con respecto de lo contradictorio, también es cierto que o se está a favor del endeudamiento o no. Se está a favor del ajuste o no. No se puede estar "a medias" del endeudamiento, ni del ajuste. Unidad Ciudadana es la única alternativa real. Porque la gente lo eligió así, y porque dentro de su espacio hay representantes que no vamos a votar nunca en contra de los trabajadores. En Olavarría somos un ejemplo concreto: en el HCD, en los cuatro años que estuvimos representando con la banca jamás votamos aumento de tasas que aumente directamente al bolsillo de los trabajadores. Lo mismo con el transporte público, también con los aumentos en las Obras Sanitarias y Agua. Esa es la conducta que vamos a seguir manteniendo.

-En lo personal, ¿qué balance merece su labor en el Concejo? Fue uno de los ediles más jóvenes de la historia en ingresar al HCD, estuviste con dos gobiernos, ¿cómo cree que fue su desempeño?

-Siempre queda mucho por aprender, es constante. No solamente en el HCD, si no también en el contacto directo con el vecino. Ha sido una de mis características dentro del Concejo, ser un edil que sale de la oficina, que camina los barrios, que escucha a la gente, que propone en función de esas problemáticas que se plantean. En ese sentido, ha sido un balance positivo. Nunca traicioné mis convicciones, siempre me mantuve en el espacio que sentí que debía pertenecer, como decían en un principio los intereses de los sectores que intento representar, y nunca voté un solo proyecto en contra de los olavarrienses. Nos ha tocado ser oposición tanto en el gobierno anterior como en este, y siempre hemos planteado proyectos alternativos para mejorar la calidad de vida de los olavarrienses. En el tema educación propusimos una ordenanza que afecte al Fondo Educativo para las obras de infraestructura en escuelas públicas del Partido, también una contra la violencia de género que es verdaderamente única y novedosa en la Provincia. Destina un presupuesto para esta problemática y genera un programa de atención integral. Hemos conseguido en Sierras Bayas terrenos para más de 70 familias para que puedan cumplir el sueño de propia vivienda. También con el Estacionamiento Medido, para que se pueda salir adelante y beneficiar a los olavarrienses. Hemos dado debates en temas álgidos del HCD defendiendo al bolsillo e intereses de los olavarrienses. Por eso me parece que el resultado es positivo.

MÁS TÍTULOS

En el Primer Seminario Internacional de las Prácticas Artísticas
LEGISLATIVAS 2017. El candidato local de Cambiemos, a solas con EL POPULAR
LEGISLATIVAS. El actual concejal del FpV y candidato de Unidad Ciudadana habló con EL POPULAR
Faltan pocos días para los comicios generales que definirán la Legislatura
TRUCOS TECNOLÓGICOS
La campaña para prevenir el cáncer de mamas está a pleno
Realizaron distintas actividades con alumnos de todo el país
La metodología supuestamente empleada desde el gremio lo llevó a cerrar su empresa de transportes
BASQUETBOL. Comenzó ayer el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
BASQUETBOL. Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, Gimnasia y Esgrima de Pergamino y Atenas de La Plata
SUB 15. El cuadrangular será en noviembre
El olavarriense recorrió las instalaciones, observó el partido de Primera y recibió una camiseta
COPA ARGENTINA. En San Juan, se abren las llave de cuartos de final
PADEL. Se jugó una nueva fecha de la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
En la primera ronda del ATP de Estocolmo
SELECCION. La Argentina recibirá a Paraguay en el inicio del camino al Mundial de China
El torneo otorgará una plaza a la Sudamericana
RUSIA 2018. Se realizó el sorteo para definir las últimas plazas de Europa
PEDESTRISMO. Los Fernández ganaron la prueba "1891", que organiza el Comité Radical
FEMENINO. El pasado lunes se desarrolló la quinta fecha del torneo "Clausura"
EQUITACION. En San Juan, el pasado fin de semana se desarrolló la definición del Torneo Federal 2017
TENIS. En el Challenger de Colombia
BOCHAS. Se realiza un torneo para no federados en Unión del Sud
FUTBOL. El Bataraz venció 2 a 1 a Racing A. Club, y quedó a un paso de ser el ganador de la etapa regular del "Clausura"
Se realizó una prueba de 8 kilómetros
AJEDREZ. Se disputó la sexta fecha de la Asociación Regional de Ajedrez del Sudoeste
Se ofrecen subsidios y vales para producciones
El próximo domingo se verá "Pane e Tulipane"
Mónica Badoglio, Guillermo Del Zotto y Daniel Ramos