Edición Anterior: 18 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
Condenaron a 24 años de prisión a un hombre acusado por abusos sexuales y venta de droga
Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul en el mediodía de ayer. Los hechos se registraron en 2013 y 2015, teniendo como víctimas a sus ex parejas. A ambas, según quedó acreditado en el debate, las agredió sexualmente amenazándolas con armas.
Un hombre de 34 años fue condenado en el mediodía de ayer a la pena única de 24 años de prisión, una de las de mayores penas dictadas en los últimos tiempos en lo que al Departamento Judicial de Azul refiere. Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 lo encontraron culpable de las agresiones sexuales sufridas por dos ex parejas, a quienes inclusive amenazó con armas cuando llevó adelante esos abusos. Al momento de establecer el monto de la pena también se tuvo en cuenta la sentencia dictada meses atrás por un Tribunal Federal de Corrientes en el marco de una investigación por venta y transporte de estupefacientes. EL POPULAR tuvo acceso a la sentencia.

Se trata de Hugo Daniel Irigoyemborde, quien actualmente permanece alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, pero se desconoce si seguirá allí purgando su pena o retornará a una sede carcelaria del fuero federal, en las que estuvo detenido hasta las semanas previas al juicio que se desarrolló en la ciudad de Azul.

Los hechos, tal cual fueron relatadas por las víctimas, de quienes se resguardan sus datos para preservar su integridad e intimidad, son estremecedores. Como un "infierno" lo catalogó una de ellas, un calificativo que inclusive fue utilizado también por una de las especialistas que se entrevistó con las víctimas y que también tomó parte de las audiencias de debate desarrolladas durante la pasada semana. "Si lo que contaron hubiese sido una película habría cambiado de canal, no podría haber seguido mirando", definió otra de las fuentes consultadas por este Diario.

Una de esas agresiones sexuales se dio a inicios del 2013 en una vivienda ubicada sobre Saavedra al 3400, en el barrio Hipólito Yrigoyen. Para ese entonces el acusado y la víctima ya no eran pareja, pero tenían una hija en común producto de esa relación. "Cuando le digo que se vaya, empezó el infierno", relató la mujer ante los jueces mientras daba cuenta de cómo habían sido comunes las agresiones tras el corte del noviazgo y convivencia. Realizó varias denuncias y hasta le fue otorgado un botón antipánico, según detalló.

Lo concreto es que el 9 de enero de aquel año, siguiendo siempre con su relato, Irigoyemborde se presentó en la casa de su amiga, donde ella vivía desde hacía un tiempo, para decirle que quería ver a su hija. Allí le comenta que, buscando remediar la ausencia y el dinero de manutención, le había alquilado una casa y la cita para el día siguiente para firmar el contrato.

Allí se desataría la pesadilla. La víctima fue sola y se encontró únicamente con el acusado, quien le dijo que el dueño de la casa había salido a comprar cigarrillos pero que ya venía. La invitó a entrar y ese fue el inicio del "infierno". "Me mete por la fuerza, saca una navaja plateada de bolsillo chiquita, lo pone en la garganta y me dice ‘ves que si yo quiero te mato’ ".

La víctima sería encontrada al otro día por la misma amiga con la que convivía, que la acompañó a radicar la denuncia y que también fue uno de los testimonios clave del proceso. No obstante, el complemento perfecto a estas declaraciones fueron las conclusiones de peritos que tomaron muestras de la víctima, de sus prendas y que resultaron coincidentes con los patrones genéticos del acusado.

"Para hacerte sufrir"

El otro episodio por el que fue condenado también se registró en enero, pero del año 2015 y en un departamento del barrio Jardín, el mismo que luego sería allanado y se incautarían más de 80 kilos de marihuana y armas. Lo concreto es que aquella noche de verano la víctima, quien era pareja del acusado en ese entonces, nunca se imaginó lo que iba a padecer. "Nunca habíamos tenido una situación de violencia", reconoció al declarar.

"Te traje para hacerte sufrir", fueron las palabras antes de que iniciara la pesadilla. La secuencia de hostilidades incluyeron, además del abuso sexual, desde amenazas con arma blanca y de fuego hasta agresiones con asfixia, más allá de los golpes físicos. "No entiendo por qué tuvo ese cambio. Yo subí una foto nuestra a Facebook y él me decía que lo había hecho para hacerle una burla con mi ex pareja", añadió, buscando entender el por qué del ataque.

La víctima reconocería inclusive las armas utilizadas en el ataque, por el "tamborcito" del revólver -que además tenía el mango encintado- y la punta doblada de un cuchillo tipo Tramontina.

"Me cansé de

vender droga"

Hugo Daniel Irigoyemborde también dio su versión de los hechos y se desligó completamente de las acusaciones por abuso sexual. Distinto fue cuando se indagó acerca de la venta de drogas, situación por la que fue detenido por Gendarmería en Corrientes. Inclusive, ubicó la comercialización de estupefacientes como el inicio de las denuncias en su contra.

"Me cansé de vender droga. No le di más droga e inventó esta causa", arremetió contra una de sus ex parejas. "No me arrepiento de estar preso por el tema de la droga. Era plata fácil, tiraba la plata. No le di para vender y me hizo la carga", añadió. Sobre la otra víctima, si bien reconoció la existencia de una discusión, afirmó que "nunca una violación". "Jamás fue mi intención que me hagan una causa de abuso. Tengo mi hija de 8 años que es lo único que tengo para luchar. Yo nunca las violé. Yo jamás haría eso, tengo una hija mujer. Lo único que tengo para decirles es que jamás violé a nadie", completó.

Los jueces azuleños, presididos por el doctor Carlos Paulino Pagliere, entendieron como "mendaces" sus dichos y fueron descartados. "Respecto de la declaración prestada en la sala de debates por el encausado Hugo Daniel Irigoyemborde no me ha resultado creíble en lo más mínimo. Su relato se contrapone con prueba objetiva incuestionable y su discurso es inverosímil, prepotente y de cosificación de las víctimas", se puede leer en la resolución

Con todo ello se arribó a un veredicto condenatorio de 24 años de pena única de prisión, comprensiva de 16 años por los abusos sexuales y tenencia de armas, a lo que se le suma lo resuelto por Tribunales Federales en las causas por venta y transporte de estupefacientes. Asimismo, se resolvió también que las víctimas sean notificadas acerca de requerimientos o morigeraciones vinculadas a la situación procesal del acusado.

Vale recordar, por último, que la fiscal Susana Alonso, a cargo de la investigación y de la parte acusatoria durante el debate, había requerido la pena única de 28 años de prisión. Ahora restará conocer si el fallo queda firme o si se trata únicamente de una sentencia en primera instancia, todo se encuentra sujeto a la postura de la defensa del imputado y la potestad de poder elevar la resolución de la causa a un tribunal superior.

MÁS TÍTULOS

En el Primer Seminario Internacional de las Prácticas Artísticas
LEGISLATIVAS 2017. El candidato local de Cambiemos, a solas con EL POPULAR
LEGISLATIVAS. El actual concejal del FpV y candidato de Unidad Ciudadana habló con EL POPULAR
Faltan pocos días para los comicios generales que definirán la Legislatura
TRUCOS TECNOLÓGICOS
La campaña para prevenir el cáncer de mamas está a pleno
Realizaron distintas actividades con alumnos de todo el país
La metodología supuestamente empleada desde el gremio lo llevó a cerrar su empresa de transportes
BASQUETBOL. Comenzó ayer el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
BASQUETBOL. Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, Gimnasia y Esgrima de Pergamino y Atenas de La Plata
SUB 15. El cuadrangular será en noviembre
El olavarriense recorrió las instalaciones, observó el partido de Primera y recibió una camiseta
COPA ARGENTINA. En San Juan, se abren las llave de cuartos de final
PADEL. Se jugó una nueva fecha de la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
En la primera ronda del ATP de Estocolmo
SELECCION. La Argentina recibirá a Paraguay en el inicio del camino al Mundial de China
El torneo otorgará una plaza a la Sudamericana
RUSIA 2018. Se realizó el sorteo para definir las últimas plazas de Europa
PEDESTRISMO. Los Fernández ganaron la prueba "1891", que organiza el Comité Radical
FEMENINO. El pasado lunes se desarrolló la quinta fecha del torneo "Clausura"
EQUITACION. En San Juan, el pasado fin de semana se desarrolló la definición del Torneo Federal 2017
TENIS. En el Challenger de Colombia
BOCHAS. Se realiza un torneo para no federados en Unión del Sud
FUTBOL. El Bataraz venció 2 a 1 a Racing A. Club, y quedó a un paso de ser el ganador de la etapa regular del "Clausura"
Se realizó una prueba de 8 kilómetros
AJEDREZ. Se disputó la sexta fecha de la Asociación Regional de Ajedrez del Sudoeste
Se ofrecen subsidios y vales para producciones
El próximo domingo se verá "Pane e Tulipane"
Mónica Badoglio, Guillermo Del Zotto y Daniel Ramos