Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Aljibe con tiburones
La poética del todo Epinicios. Jordan. Parrigás.
Guillermo Del Zotto

[email protected]

"Porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja / pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado", dice eternamente Federico García Lorca. Una definición de lo que la poesía como membrana de las cosas. Ahora, ¿cuáles son las cosas que abraza la poesía? Esas cosas ¿se convierten en poesía con ese abrazo? ¿Todo puede ser "poetizable"?

En este "la poesía para qué" o "la poesía para quién", Francisco Madariaga sentencia en su poema "Los poetas oficiales" como "canasteros de los frutos del odio" a quienes crean loas para los poderosos. Pero ¿qué hay de quienes hacen alabanzas rondando las cosas del otro lado?

Ser poeta temático no es nuevo ni viejo. Se diría que es implícito. Cuando uno revisa las derivaciones de la poesía conceptual, las intervenciones que ha tenido la letra poética hasta desdibujarse y resurgir como poesía visual, encuentra que en el siglo XII los poetas se dividían en "laberínticos" o "religiosos" en sus carmina figurata, poemas figurativos que aparecían diagramados de tal manera que las palabras iban formando diferentes imágenes alusivas al mensaje del texto (por ejemplo, cruces o cálices en el caso de poemas religiosos, o clepsidras en el caso de referencia a lo efímero de la vida).

Cipriano Lavalla, joven poeta de Ayacucho y referente de la neogauchesca, rescata otra opción: la de los epinicios. Se trata de las odas dedicadas a los atletas de la antigua Grecia y que han tenido un reciente resurgimiento bajo la forma de poemas dedicados a deportistas. Con lo que sobreviene la pregunta: ¿"Barrilete cósmico" puede ser un verso, ya clásico?

Podemos mencionar el "Penúltimo poema del Fútbol" del santiagueño Bernardo Canal Feijóo y, por caso, el algo más taquillero como "Poemas para Michael Jordan", de Francisco Ide Wolleter, que comienza así: "La tersura porosa del balón / me hace pensar en la piel humana / nostalgia por el contacto / aunque el contacto sea siempre ilusorio".

Más allá de las temáticas, quizás la forma de rondar las cosas desde ese otra lado es lo que deja marcas. Cipriano Lavalla, por ejemplo, emprendiendo una épica con alabanzas y humor hacia la rural contemporánea deja alguna de esas marcas. Un ejemplo: "Parrigás: nave nodriza que cuece la tira, la pata y el muslo / nave nodriza donde chilla el jugo del chorizo alienígena / nave nodriza sobre la azul suprema hornalla que exterminó a la antigua brasa".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21