Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La reunión se desarrolló ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación
Sin una propuesta de los empresarios, AOMA y la Cámara volverán a reunirse el martes próximo
Desde el gremio minero tienen la sensación de que no hay interés por encontrar una solución. Pero apelan a la responsabilidad de los empresarios para resolver el conflicto por el cobro del bono de fin de año, que involucra a los trabajadores de las cuatro seccionales bonaerenses: Olavarría, Tandil, Barker y Buenos Aires. De no prosperar el acuerdo, retomarían las medidas de acción directa.
"Es una oportunidad histórica para que entre todos los empresarios de la provincia de Buenos Aires haya una paridad. Sin dudas hay cosas en que tenemos que seguir trabajando y cosas para corregir. De parte nuestra la buena predisposición siempre la hemos tenido, pero para dialogar tiene que haber dos partes y hoy tenemos la sensación es que no quieren buscar una solución", lamentó ayer Alejandro Santillán, secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) en Olavarría, al explicar que el conflicto por el pago de un bono de fin de año no encontró solución ayer en el Ministerio de Trabajo, ante la intransigencia de la Cámara que nuclea a los empresarios del sector.

La reunión se prolongó hasta alrededor de las 17 y el dirigente reveló que "respecto de la audiencia, no nos fue muy bien. La Cámara no vino con ningún tipo de propuesta ni nada. El Ministerio la semana pasada había dictado una conciliación obligatoria, más que anda para acercar a las partes, que se sienten a negociar y encontrarle la vuelta" al conflicto.

De esa forma, el sindicalista expuso que "la sensación que nos da, hoy por hoy, es que una sola de las partes es la que quiere buscar una solución para garantizar de alguna manera que los trabajadores bajo el Convenio 3.689 puedan tener un bono de fin de año", recordándose que este beneficio involucra a los trabajadores afiliados a las cuatro seccionales bonaerenses: Olavarría, Tandil, Barker y Buenos Aires, que en los últimos meses ya se reunieron en dos oportunidades (la última fue en septiembre) en la sede de la entidad olavarriense cuando se analizó, entre los secretarios generales y sus respectivos dirigentes, cuáles eran los pasos a seguir -en su momento- para lograr el cobro de este bono de fin de año.

En ese contexto, señaló que "la postura del Ministerio es que no se acercaban las partes, se instó a ambas partes para que dialoguemos, pero no hubo respuesta. Esperemos que el día martes, que se fijó una nueva audiencia, ojalá que al Cámara venga con alguna propuesta o con alguna solución".

Al respecto, Santillán habló de la predisposición al diálogo del gremio. "Del lado de nosotros, hemos tirado más de un argumento de por qué era el pedido, le pedimos un compromiso a la Cámara, como ya lo hemos mencionado en varias oportunidades. Para plantear un orden, queremos que nuestra actividad esté ordenada, tanto de la parte empresarial, de los trabajadores y por qué no también la parte de Minería, y por qué no que el poder político sea el veedor de todo en nuestra actividad".

De esa manera, dio a entender que se acatará la conciliación obligatoria: "Así que esperaremos, somos muy respetuosos a las determinaciones del Ministerio. Nosotros hemos tenido buena voluntad y en realidad después de no poder llegar a un acuerdo entre las partes, nuestro secretario pidió la liberación, que nos liberen a ambas partes para poder tomar alguna medida".

Pese al pedido de Héctor Laplace, titular del AOMA a nivel nacional, "el Ministerio de Trabajo planteó una nueva fecha para el martes y esperemos que la gente de la Cámara venga con alguna propuesta para que todos nuestros compañeros puedan acceder al bono de fin de año. El tema es que las negociaciones individuales no creo que lleguen a buen puerto. Cuando arrancamos el año pasado con el tema del bono empresa por empresa, los empresarios nos aducían que era una competencia desleal y que la estábamos produciendo nosotros mismos desde el gremio", recordó Santillán.

En ese momento "se veía que los empresarios de la zona de Olavarría, todos accedían a pagar un bono voluntario de 4.000 pesos, ya la competencia directa, como Tandil, Barker u otras seccionales no lo pagaban". Como consecuencia, en 2017 se aspira al pago de un bono homogéneo para todos los trabajadores. "La preocupación de nosotros es que si estamos discutiendo esto en un momento más que favorable para la Piedra, me imagino cómo sería si estuviéramos entrando en una crisis. Ojalá que ellos empiecen a hacerse cargo de la responsabilidad que tienen", concluyó Santillán.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21