Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Informe mensual del Partido Socialista de Olavarría y del Centro de Estudios
En septiembre, la Canasta Básica subió 1,2 %: el acumulado interanual es 18,55 %
El mes pasado, la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 1,62%. Un adulto, para no ser indigente, debería percibir un ingreso mensual de 1.879 pesos; para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 4.603,95 pesos mensuales.
La Canasta Básica de Alimentos subió 1,2 % en septiembre en Olavarría y la Canasta Básica Total 1,62 %. Así lo expresa el estudio del Partido Socialista local que, a su vez, tomó en cuenta que el acumulado interanual es del 18,55 % y 21,02 %, respectivamente, para cada indicador.

De esta manera, un adulto necesitó el mes pasado de 1.879 pesos para no ser indigente y una familia olavarriense, para no ser pobre, debió contar con ingresos superiores a los 14.226 pesos.

Los datos surgen del informe que mensualmente el Partido Socialista de Olavarría, junto con el Centro de Estudios, realizan para obtener los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Se recordó que para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo.

El informe sostiene, en base a los datos recogidos, que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 1.879.16 pesos, lo que representa unos 22 pesos más que el registro del mes de agosto, variando de 1.790 pesos a 2.005 pesos, según el sector de la ciudad relevado. En tanto, para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 4.603,95 pesos, 73 pesos más que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de 5.806,61 pesos, unos 69 pesos más que en agosto.

En tanto, la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a los 14.226,20 pesos, unos 226 pesos más que en el mes de agosto.

Por lo tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en el octavo mes, la CBA aumentó un 1,20 % y la CBT 1,62 %. De esta manera, el aumento interanual fue de 18,55 % para la CBA y 21,02 % para la CBT.

El informe, incluye la comparación de la variación de precios entre septiembre 2017 y el mismo mes de 2010: aumentó 457 % en la CBA y 515 % en la CBT.

Composición

Las carnes siguen con una alta participación en la composición de la CBA: alcanza el 40 % del total. La harina y sus productos derivados también mantienen importante participación ya que llega al 12 %. Mientras que frutas y verduras tienen una participación del 22 % y la leche con una participación en la composición de la CBA al 9 % aproximadamente.

El resto de los productos insumen alrededor del 17 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Referencias

Los autores incluyen en sus estudios la referencia a la relación entre la CBA de la línea de la pobreza con el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo.

De esta manera, se tuvo en cuenta que en septiembre de 2011 el salario era de 5.000 pesos, y en el noveno mes de este año llegó a 19.100 pesos. "En aquel entonces cubría 1,65 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener. Hoy sólo cubre 1,36 veces la CBT. En términos relativos ha perdido un 12 % de su poder adquisitivo real en estos últimos seis años", se explicó en las conclusiones.

Por último, se tuvo en cuenta que con los precios vigentes de septiembre 2017 a enero 2018 si se pudieran obtener los productos de la CBA a los valores que establece el programa Precios Cuidados se reduciría el valor de la misma en un 6 %.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21