Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
César Vicente rebatió las acusaciones en su contra y negó haber extorsionado a un empresario
El dirigente gremial de Camioneros aseguró que el conflicto se originó por el despido de cuatro trabajadores. Rechazó haber solicitado un millón de pesos al empresario. Por la trascendencia de las acusaciones, Camioneros convoca a una conferencia de prensa de la que participará Pablo Moyano.
Luego de haber sido acusado de extorsión por un empresario de la zona ante las cámaras de América TV, en el programa "Animales sueltos", conducido por Alejandro Fantino, el sindicalista azuleño César Vicente -del gremio de Camioneros- refutó ayer todas las acusaciones y negó haber efectuado cualquier clase de apriete al empresario Juan Carlos González, de Urdampilleta.

Entrevistado ayer por la mañana en el programa radial "Mejor de mañana", transmitido por FM 98Pop (98.1), el dirigente gremial expuso: "Voy a explicar cómo viene la situación con esta empresa. En octubre o noviembre del año pasado se hizo un reclamo de los trabajadores, en el cual reclamaban diferencias salariales", señaló, para aclarar después que "los choferes recorrían más o menos 20.000 kilómetros mensuales y la empresa les abonaba entre 10.000 y 12.000 kilómetros. Entonces se cita a la empresa para que abone la diferencia salarial a los trabajadores y también las diferencias de aportes previsionales que no estaba haciendo", recalcó Vicente.

Una vez determinado que existía una presunta irregularidad, "se lo citó ante el Ministerio de Trabajo, porque todas las actuaciones se hicieron ante el Ministerio, porque del reclamo también participaron los trabajadores y la empresa se negaba a pagarles". Ante ese requerimiento, la postura adoptada por el empresario habría sido "que no iba a pagar, que él no podía pagar, que la empresa dadora de cargas no le pagaba, cuando sí le pagaba y él no les pagaba a los trabajadores".

De esa manera, el dirigente de Camioneros sostuvo que "eso fue toda la situación, donde también después se cita después a la empresa dadora de carga, haciéndolos solidariamente responsables por la Ley de Contrato de Trabajo, la 20.774. Y obviamente tuvo que abonarles a los trabajadores la diferencia salarial y el salario del mes de noviembre, que esta empresa no se los pagaba", aseguró.

Luego de expuesto el reclamo, "después de eso, él los despide a los trabajadores. A los cuatro trabajadores que hacen el reclamo, que piden sobre sus derechos, que les abonen el sueldo como corresponde donde trabajaban. Los despide argumentando que la dadora de cargas no le daba trabajo cuando todavía estaba trabajando".

Los despidos

De todas maneras, Vicente consideró que, "a su vez, si hubiese sido porque no tenía trabajo, la ley dice que tenés que despedir a los empleados más nuevos y que tengan menor carga de familia. Pero este señor despidió a los cuatro trabajadores que tenían el reclamo".

De esa forma, el sindicalista subrayó que "ésas son todas las acciones. Sí nosotros reclamamos indemnizaciones ante el Ministerio de Trabajo ante el dador de cargas porque él no se quería hacer responsable. Nosotros reclamamos las diferencias de sueldos que no se habían pagado a los trabajadores y también que abone las diferencias de aportes que no abonaba que fueron fiscalizadas desde el gremio y está todo plasmado", en relación con las pruebas presentadas desde el sindicato.

Así, el gremialista desestimó que existieran "aprietes. Te muestro las actas de inspecciones porque obviamente se hacen actas cuando se hace una denuncia. Porque puedo mostrar que cuando recorrían 20.000 kilómetros les pagaba 25.000 pesos, cuando esa distancia daba un sueldo de 35.000 ó 40.000 pesos pero él le declaraba el sueldo al fisco por 25.000 pesos", denunció.

Con ese argumento, revirtió las acusaciones, ya que "él que no cumplía con el convenio firmado con los trabajadores era él, y son trabajadores que él despidió. Los mismos trabajadores te dicen dónde se hizo el acta y dónde se hicieron las inspecciones. Puedo mostrar el reclamo que se hace al Ministerio de Trabajo, donde se solicita que se cite a la empresa por incumplimiento al convenio de trabajo, donde no paga los ítems de convenio y también a la dadora de carga porque no se quería hacer cargo", declaró.

Sorpresa

Debido a que los hechos difundidos en la denuncia televisiva datan del mes de noviembre de 2016, "nos sorprende que después de un año salga a plantear cosas totalmente mentiras, infamias hacia mi persona que no es la realidad, y pueden hablar con los trabajadores porque estuvieron en todo el proceso y el reclamo que se hizo", dijo Vicente.

El conflicto se termina de cerrar "en el Ministerio de Trabajo. El abona la diferencia de lo que no pagaba, pero esa diferencia que no pagaba también tiene aportes que la organización también le reclamó. Esa es la realidad, como se hace cuando cualquier trabajador plantea un reclamo. Estamos en defensa del trabajador, no podemos no hacer un reclamo porque el señor no quiere pagar al trabajador lo que le corresponde".

Vicente se refirió a la manera en que se pretende de desacreditar a los sindicalistas en la actualidad y consideró no se trata de un hecho asilado, sino que "lo mismo está pasando ahora con AOMA o Smata; ahora somos todos patoteros... La verdad que nos pone muy mal porque lo que hacemos es representar a los trabajadores. Acá se hizo todo como correspondía, es más, está homologado por el Ministerio".

Asimismo, Vicente recalcó que la acusación carece de asideros. "Lo del millón de pesos es una infamia, una mentira total. Sí se le dijo que tenía que pagar al diferencia salarial a los trabajadores. Es más todas las actuaciones están firmadas por los trabajadores, no sé por qué este señor argumenta estas cosas después de un año. Uno hace las cosas bien por eso están todas las actas rubricadas en el Ministerio de Trabajo. Las liquidaciones se encuentran también presentadas ante el Ministerio, no es que fueron hechas así nomás", finalizó.


Moyano

Debido a la trascendencia adquirida por la denuncia pública de Juan Carlos González, titular de la empresa de transportes "El Narigón", y a la gravedad de las acusaciones vertidas ante las cámaras de América TV en el programa de Alejandro Fantino el lunes último por la noche, desde el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) adelantaron ayer que se prevé convocar a una conferencia de prensa el próximo sábado por la tarde, alrededor de las 13 en la sede sindical de avenida Pringles al 2700, donde participará Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, quien expondrá sobre la actuación gremial en el conflicto.


Las acusaciones

El empresario Juan Carlos González relató que el conflicto se origina cuando "los choferes empiezan a llamarme, ‘nos están parando’, que ‘son del Sindicato’, que ‘nos están apretando’; que los maltrataban y les empezaron a hacer actas: ‘Dale, firmame, acá; dale, firmame’, pero con mal trato". Para encontrar una solución, "llamo a este sindicato porque pertenezco a la delegación Olavarría de Camioneros, que está a cargo un señor (César) Vicente". Luego del llamado el empresario concurrió a la sede local de Camioneros donde "me dice: ‘Vos tenés, este empleado, y éste, y éste’, le digo que sí y me pregunta ‘¿Tenés una empleada administrativa?’. ‘Sí’. ‘Pero no la tenés en el gremio nuestro’. ‘No, la tengo como empleada de comercio’. ‘Bueno, tenés que poner un millón de pesos’, le habría solicitado Vicente, pero González lo rechazó en el acto.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21