Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se realizó una conferencia de prensa en el espacio cultural Insurgente
Distintas agrupaciones mostraron su postura respecto de las novedades del caso Maldonado
A pesar de la suspensión de la movilización prevista en la plaza del centro por cuestiones climáticas, los referentes de organizaciones sociales olavarrienses expresaron su solidaridad con la familia de Santiago Maldonado. Pidieron cautela acerca de las versiones periodísticas que circulan por estas horas y advirtieron preocupación por la suspensión de francos en ciertas fuerzas de seguridad en Capital Federal.
Durante la jornada de ayer se realizó una conferencia de prensa encabezada por referentes de distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales de Olavarría que decidieron establecer su postura respecto del hallazgo de un cadáver en el río Chubut, enmarcado en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado (ver página 12). El encuentro, que reemplazó de alguna forma la movilización suspendida por cuestiones climáticas, se llevó a cabo en el espacio cultural Insurgente.

En primer lugar tomó la palabra la integrante de la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Mirta Millán, quien sostuvo que "nos autoconvocamos sumamente preocupados por la situación de este cadáver que ha aparecido en la zona de Chubut cercano al Lof Cushamen. En segundo lugar, estamos pidiendo esclarecimiento del hecho, sobre todo por la investigación previa que se llevó a cabo".

En esta línea, Millán señaló que "consideramos que es sumamente grave la situación que estamos viviendo, en el sentido que han circulado diversas versiones en función de este cadáver que ha aparecido. Es preocupante. Nosotros como ciudadanos y miembros de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos repudiamos toda situación que lleve a la ignorancia y a no permitir el esclarecimiento de la información correcta. Seguimos exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y también pedimos que cesen las represiones" aseguró.

En este sentido, la integrante de la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké advirtió que "no es casual que aparezca este cadáver cerca de donde fue el hecho represivo. Fue tan contundente; los hermanos y hermanas están temiendo por sus vidas. Están temiendo que esta causa tenga un giro, lamentablemente como ha pasado en otros casos que se ve al revés. Que no se investigue verdaderamente quiénes son. Nosotros sabemos la raíz de las denuncias y de lo que han dicho los hermanos y las comunidades que, en realidad, Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado en su momento. Hay pruebas de eso, así que vamos a seguir exigiendo que se aclare y, por supuesto, somos cautos. No vamos a decir más de lo que se sabe, pero sí un posicionamiento claro en este sentido", recalcó Millán.

Posteriormente, el integrante de Unión del Pueblo Olavarría, Luciano Muia, expresó que "pedimos que se haga una investigación responsable. Después esperemos que esta causa no se utilice y que no tenga una orientación política. Todos estamos acá para saber qué paso con Santiago. No hay que dejarse llevar por la información que va trascendiendo", puntualizó.

En otra medida, el integrante del Movimiento Antirrepresivo Olavarría, Juan Weisz, agregó como problemática "la preocupación por el acuartelamiento de los policías y todo el preparado represivo que se armó en Buenos Aires. Creemos que es muy importante frente a estos hechos que salgamos a las calles y no nos mostremos con miedo. Los que tienen que tener realmente miedo son los que están atropellando todos nuestros derechos. Hay que seguir en pie y estar alerta, en este caso, para que verdaderamente se haga justicia. Creemos que la movilización es nuestra única herramienta", consideró.

Respecto de los discursos de algunos sectores políticos que se expresaron el martes pasado, la candidata por el Frente de Izquierda, Yessica Almeida, añadió que "es fundamental en este momento repudiar los dichos de Elisa Carrió, quien ha salido a exponer esta situación cual chiste, burlándose no sólo de la familia y de Santiago en sí, sino de los millones que hemos marchado y que estamos reclamando por su aparición con vida. Seguimos reclamando justicia, seguimos reclamando el ‘fuera Bullrich y Pablo Noceti’, que son responsables", agregó.

Por último, Almeida explicó que "las comunidades han sido reprimidas, perseguidas, hostigadas y denunciadas. En este sentido, queremos solidarizarnos con esta situación. Con lo que están viviendo los compañeros en el sur. Estando en alerta permanente. Posiblemente mañana (por hoy) en Capital se convoque una marcha, una gran movilización con la familia y con las organizaciones de derechos humanos. Desde Olavarría llamaremos a alguna acción similar si el tiempo acompaña y lo permite. Continuamos exigiendo justicia, la aparición con vida y más que nunca consideramos que el Estado es responsable", concluyó.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21