Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría contará con tres embajadores matemáticos para la Olimpíada Ñandú
Participarán en la instancia nacional de la Olimpíada de Matemática Ñandú, que será en la ciudad de Mar del Plata. La docente que los capacitó asegura que los niños están muy entusiasmados. Serán los tres olavarrienses que competirán con chicos de todo el país.
Tres niños de 9 y 10 años de la ciudad de Olavarría alcanzaron el máximo nivel y competirán en la etapa nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú. Se trata de Milagros Len Pujadas, de la Escuela Primaria Nº 81; Igor Reiners Badagnani, de la Escuela Primaria Nº 8; y Fermín Mailharro, de la ECEA, quienes concurren a 5º año del nivel primario y fueron superando distintas instancias entre los 160 chicos anotados. Ahora llegarán al certamen nacional.

El evento será los días 24, 25, 26 y 27 de octubre. Se realizan dos pruebas escrita en distintos días y una exposición oral el ultimo día. Un de las docentes de los niños, Karina Caparuccia, explicó que "a los chicos les encanta participar. Cuando propongo quién quiere participar, todos levantan la mano".

Los docentes van tomando evaluaciones a sus estudiantes con el fin de sortear obstáculos y evitar frustraciones. Lo que se busca en las diferentes instancias es para corroborar algunos tipos de razonamientos, conceptos y pensamientos. "De ahí uno puede advertir quién tiene un pensamiento diferente. Por citar un ejemplo, hay un ejercicio típico en que uno pregunta cuántos triángulos ves: hay tres y hay chicos que ven 7 triángulos; entonces, uno presta atención a esos nenes que ven más allá de lo que vemos cualquiera de nosotros. No es fácil y hay que preparase mucho, necesitan de entrenamiento. Incluso hay contenidos que los adelantamos, que están previstos para fin de año y a ellos se los damos antes".

En general son tres problemas: uno que requiere de más pensamiento lógico, el segundo sobre geometría y el tercero sobre combinatoria. De los tres deben hacer dos bien para pasar y no son nada sencillos.

Si bien quedaron sólo 3 niños, participaron unos 160 estudiantes a nivel local. "Y todos se mostraron muy agradecidos. porque les gusta, se enganchan. Ellos mismos van pidiendo problemas de Ñandú, les encanta porque lo ven como un desafío", asumió la docente de Matemática con amplia trayectoria.

Para la OMA (Olimpíadas de Matemática Argentina), el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En qué consiste

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Para esto organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son la Olimpíada Matemática Argentina, para alumnos de secundaria, y la Olimpíada Matemática Ñandú, para alumnos con 5, 6 y 7 años de escolaridad.

La Olimpíada Matemática Argentina tiene tres niveles: primer nivel, para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad; segundo nivel, para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad; y tercer nivel, para alumnos con 13 años de escolaridad.

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene tres niveles: primer nivel, para alumnos con 5 años de escolaridad; segundo nivel, para alumnos con 6 años de escolaridad; y tercer nivel, para alumnos con 7 años de escolaridad.

Estas competencias constan de cinco rondas y la participación es individual.

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.

Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan tres problemas y los alumnos deben resolver al menos dos problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de dos o menos de dos para pasar a la siguiente ronda).

Los alumnos que pasan las tres rondas, acceden a la instancia nacional, considerada como la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos.

En la ronda nacional se toman dos pruebas con tres problemas en cada prueba y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.

Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales, ya que son invitados a participar del Iberoamericano e Internacional. También se otorgan menciones especiales.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21