Edición Anterior: 19 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
La víctima logró recuperarse de las heridas y declaró en el juicio
Condenaron a 14 años de prisión a un joven que intentó asesinar a su ex pareja
Lo resolvió el juez Carlos Paulino Pagliere, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul. El joven, de 26 años, había sido encontrado culpable por un jurado de civiles, por lo que únicamente restaba determinar el monto de pena por el ataque registrado a mediados de abril de 2015.
En el mediodía de ayer, al menos en una primera instancia, culminó el proceso judicial contra un olavarriense de 26 años que a mediados de abril del 2015 atacó a disparos a su ex pareja, en un violento episodio que se registró en el barrio Sarmiento. El acusado ya había sido encontrado como culpable por los integrantes de un jurado de civiles, por lo que únicamente faltaba conocer cuál sería la pena que deberá cumplir por ese episodio. Un magistrado azuleño arribó a la pena de 14 años de prisión, un monto apenas menor del máximo establecido por el Código Penal para el delito que se le imputaba, y un monto que además había sido requerido también desde la querella días atrás.

La sentencia fue dispuesta por el juez Carlos Paulino Pagliere, que de manera unipersonal representó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Azul y dada a conocer en una escueta audiencia a la que concurrieron los integrantes de la parte acusatoria. Se trató, más precisamente, del fiscal Martín Pizzolo, quien encabezó la querella, y el fiscal azuleño David Carballo, quien lo acompañó y asesoró a lo largo de la instancia de debate desarrollada en la vecina ciudad.

Ambos en la audiencia de cesura habían requerido que se le aplique al único acusado, Sergio Gabriel Prevostini, la pena de 15 años de prisión, mientras que desde la defensa, llevada a cabo por la doctora Soledad Kelly, se había solicito el mínimo, comprendido en los 10 años de prisión. Vale destacar que el veredicto ya no formaba parte del debate al ser resuelto por el jurado días atrás.

Al momento de dictar la pena, el juez azuleño terminaría coincidiendo más con los integrantes de la querella, tanto por el monto como por los fundamentos.

La sentencia

EL POPULAR logró tener acceso a la resolución redactada por el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 y poder conocer en qué se argumentó la pena. Vale destacar que las sentencias de los juicios por jurados distan mucho de las que se enmarcan en los debates tradicionales, ya que la discusión y los fundamentos vinculados a la culpabilidad quedan subordinados o bajo la potestad única de los 12 civiles elegidos por sorteo público, por lo que luego ya todo se reduce a conocer el encuadre penal y que elementos fueron incluidos o descartados al momento de considerarlos como atenuantes o agravantes.

"Atento lo resuelto por el Jurado se declara en nombre del pueblo culpable a Sergio Gabriel Prevostini en los tres cargos formulados", se puede leer en uno de los apartados de la resolución que marca claramente, además, la culminación de lo que podría dividirse como la primera parte de la sentencia. Hasta allí se compartieron las directivas que les fueron inculcadas a los integrantes del jurado, todas ellas vinculadas a cómo entender los elementos de prueba, roles y demás cuestiones vinculadas al normal desarrollo del debate.

Luego el doctor Carlos Paulino Pagliere comienza a desplegar sus argumentos vinculados a los delitos por los que el acusado fue encontrado culpable. Se trata de las figuras de "homicidio doblemente calificado por la convivencia previa y el uso de un arma de fuego en grado de tentativa", "portación ilegal de arma de fuego de uso civil" y "abuso de armas", todas ellas en concurso real de acciones.

"Que la calificación legal establecida se justifica por la circunstancia de que el jurado ha tenido por acreditados los tres cargos formulados contra Sergio Gabriel Prevostini y, respecto del primero de ellos, ha dado por probados los siguientes extremos fácticos: 1.- Que Sergio Gabriel Prevostini actuó con el unívoco fin de matar a Milagros Soledad Bruno; 2.- Que Milagros Soledad Bruno era su ex pareja; 3.- Que Sergio Gabriel Prevostini no actuó mediando circunstancias extraordinarias de atenuación y 4.- Que Sergio Gabriel Prevostini no actuó en estado de emoción violenta excusable", expresó el magistrado azuleño, siempre haciéndose de lo resuelto del jurado para avanzar sobre la responsabilidad del imputado. Luego fue descartando uno a uno los argumentos esgrimidos desde la defensa en los que se cuestionaron esas figuras.

Uno de los pocos apartados en los que se coincidió con lo planteado desde la defensa de Prevostini fue al momento de considerar los atenuantes, considerando como válidos la ausencia de antecedentes penales, el buen concepto vecinal y "la constitución psíquica del imputado", un concepto que tomó de los dichos vertidos por el doctor Martín Testoni, quien realizó una pericia con el acusado y concluyó en la presencia de una "tendencia psíquica a la ideación preocupante" y "rasgos de impulsividad". consideró

Agravantes

Al momento de considerar los agravantes planteados desde las partes, dos de ellos cosecharon el visto bueno del doctor Pagliere. "1.- El hecho de haber sido cometidos los delitos en horas de la mañana, en horario comercial, con un arma de fuego y en la vía pública, circunstancias que extienden la posibilidad de daños a terceros y 2.- Los hechos previos de violencia de género contra Milagros Soledad Bruno que el jurado ha tenido por acreditados en su veredicto", puede leerse en la resolución.

El episodio en cuestión se registró pocos minutos después de las 10 del 12 de abril del 2015 en el cruce de las avenidas Ituzaingo y Sarmiento, donde la joven víctima sufrió tres impactos de bala, que la hirieron "en la zona subescapular izquierda, en la mandíbula izquierda y en el glúteo izquierdo". Asimismo, según también quedó acreditado en el debate, el agresor "disparó con el mismo revólver al menos en dos oportunidades hacia la persona de Darío Daniel Delaude sin llegar a herirlo, para luego salir corriendo por avenida Ituzaingó en dirección a Avenida de los Trabajadores, llevándose consigo el arma de fuego", más precisamente un revólver calibre 22. Si bien la querella, como ya se destacó previamente fue llevada a cabo por el doctor Martín Pizzolo, vale recordar que la investigación del hecho fue encabezada por la fiscal Viviana Beytía, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad.

Con todo ello se arribó a la aplicación de la pena de 14 años de prisión, además de disponer que se les consulte a las víctimas "si desean ser informadas acerca de los requerimientos por parte del condenado". Ahora todo depende de la postura de la defensa para conocer si la resolución queda firme o si se dirime en una instancia superior.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Las diferentes categorías chairas estarán el próximo domingo en el Parque Helios Eseverri realizando diferentes actividades
TENIS. En las canchas de Estudiantes
FUTBOL. El "Millonario" ganó 4 a 1 su partido en San Juan y espera rival en la instancia decisiva de la Copa Argentina
FUTBOL. Ignacio Pietrobono habló del buen momento de UAI Urquiza, escolta de Tristán Suárez en la Primera "B" Metropolitana
FUTBOL. El clásico del riel fue suspendido por la lluvia de ayer
Se cerró la sexta de la Superliga
HANDBALL. Por el torneo "Oficial" de la Asabal
GOLF. Por el PGA Tour Latinoamérica
El ex futbolista se refirió a los delanteros y a Messi, y castigó con dureza a la AFA
BÁSQUETBOL. El equipo con presencia olavarriense jugó la segunda jornada del Argentino femenino Sub 13 que se realiza en Córdoba
En el ATP de Estocolmo
El Carbonero será sede de un cuadrangular del torneo femenino
El pasado sábado hubo acción en las canchas de El Fortín
El evento se desarrollará a las 16, en el predio de Ezeiza
Esta noche, en Liverpool
"Una vuelta por el Universo" se inaugurará el sábado
Domingo 5 de noviembre
La obra se presentará el sábado a las 21