Edición Anterior: 21 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Surgieron severas críticas debido a que se impartirá una capacitación con los chicos en las aulas
Polémica entre el gobierno bonaerense y gremios docentes por las clases del lunes por la mañana
Asimismo, debido a las elecciones, por cuestiones de seguridad e higiene desde el Frente de Unidad Docente (FUD) se rechaza la posibilidad de dictar clases el lunes en el turno mañana. Mayra Lagano, referente de UDO, planteó los argumentos de los gremios.
"Dos cosas no se respetan en este momento: el Gobierno quiere que el lunes haya clases sin importar las condiciones de higiene para docentes y alumnos, y además hacer una jornada de capacitación con la presencia de alumnos y que los directores tengan que arbitrar los medios para ver cómo se da la capacitación", sostuvo ayer Mayra Lagano, secretaria gremial de la Unión Docentes Olavarría (UDO), para definir la postura adoptada desde el Frente de Unidad Docente bonaerense en relación con la jornada del lunes, luego de las elecciones.

La dirigente aclaró que por este tema ya se entregó un escrito a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Educación. "Nuestra postura es igual a la de todo el Frente de Unidad Bonaerense, que hizo una presentación donde se deja muy en claro nuestra posición sobre las condiciones que quiere instalar el gobierno provincial para la jornada del día lunes".

Desde el gobierno bonaerense "pretenden que la jornada de capacitación o de perfeccionamiento docente sea con alumnos, cosa que los gremios estamos totalmente en desacuerdo, y lo que manifestamos en primer lugar que el docente es el responsable de los alumnos. Entonces nuestra pregunta es cómo elige el director de una escuela qué personal se capacita y qué personal cuida a los chicos. Imaginemos que un grupo se capacita, pero se está negando el derecho a la capacitación de todos los docentes", planteó.

Además, se refirió a un cambio adoptado desde las PASO. "Hay instituciones educativas donde el domingo hay elecciones. Siempre se sabe que en aquellas instituciones donde ha habido elecciones el día domingo, el día lunes en turno mañana no se dictan clases porque no están dadas las condiciones de higiene".

Lagano resaltó que "frente a estas dos cosas, los gremios estamos totalmente en desacuerdo. Supongamos que en algunas instituciones el director puede decir ‘de 8 a 10 capacitamos a 3 o 4 maestros y el resto se queda con la totalidad del alumnado’, que tampoco alcanza el personal docente para el total de alumnos que son. ‘Y de 10 a 12 capacitamos al resto’, hacemos al revés. Entonces, no se está respetando el derecho a la capacitación del docente y tampoco se están respetando las condiciones de seguridad e higiene después de una elección".

Debido al consenso entre los gremios para oponerse a la medida, "en el día de ayer el Frente de Unidad Docente presentó ante la Dirección General de Escuelas al ministro Sánchez Zinny, una carta de total repudio y rechazo, donde se explican estas cuestiones y que de optar entre las obligaciones del docente y el derecho a capacitarse, se va a priorizar el de dar clases por sobre el de capacitación, siempre y cuando las condiciones de seguridad e higiene estén dadas".

Al respecto, la gremialista reiteró que "en aquellas escuelas donde se vota, en el turno mañana no tiene que haber ni capacitación ni alumnos en las escuelas porque la escuela tiene que estar en condiciones para todo el personal o estar cerrada, pero en el turno tarde es diferente. Lo que nos preguntamos es: ¿al personal auxiliar, si dicen que los resultados de las elecciones van a estar alrededor de las 2 de la mañana, lo van a hacer ir a esa hora a limpiar la escuela? Sabemos que una elección termina a las 18 y después viene todo el escrutinio, ¿cuándo lo van a hacer? Si las condiciones están dadas, no nos negamos a que haya clases el lunes por la mañana", advirtió la referente de UDO.

Para que haya clases el lunes por la mañana "tienen que estar dadas las condiciones de salud, hay escuelas por donde pasa muchísima gente para votar, entonces los baños, las aulas y las instalaciones no están en condiciones para que al otro día haya clases. Pero esa decisión final la tiene el director: si las condiciones no están dadas, lo tiene que decidir el director", indicó.

Por último, Lagano cuestionó que "el Gobierno ya salió a decir que esto es un acto de rebeldía. En realidad, no es un acto de rebeldía, es un acto de coherencia: no podemos atender escuelas muy grandes, como tenemos acá, en nuestro distrito elegir quién se capacita al azar porque el derecho a la capacitación lo tenemos todos los docentes".


"Un acto de coherencia"

Mediante un comunicado dirigido a "los inspectores, directores y docentes de la provincia de Buenos Aires", el Frente de Unidad Docente expuso que luego de la nota de rechazo presentada ante la DGCyE, "le recordamos a todo el personal docente de cada distrito educativo que el deber de cuidado de los alumnos es una obligación y responsabilidad que se sitúa por encima del resto de las obligaciones".

De esa manera se reclama que "la jornada de capacitación debe respetar lo antes señalado, por lo que de ningún modo puede ser impuesta al docente en desmedro de su derecho y colocarlo en situación de riesgo por incumplimiento de sus deberes".

Con ese argumento, "todo el Frente Gremial, por unanimidad, considera que, no encontrándose garantizada dicha obligación, se exime a los docentes de realizar la jornada de capacitación, debiendo cumplir estrictamente el rol docente en todos los establecimientos que se encuentre garantizada la higiene y seguridad de los alumnos".

Asimismo, "le recordamos a los directores que conforme el art. 195 del Decreto 2299/11 (Reglamento de Instituciones Educativas) si el establecimiento no reúne las condiciones de higiene y seguridad de los alumnos y docentes, es el director el que debe decidir la suspensión de actividades, comunicando al Inspector la decisión tomada, sin que éste pueda interferir en la misma".

"Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria para la actualización docente, ratificamos que es un derecho establecido en la normativa y acuerdos paritarios, pero siempre que se aseguren la condiciones para que esta pueda desarrollarse. Este no es un acto de rebeldía, es un acto de coherencia".


Clases

Tras las elecciones legislativas del domingo en la provincia de Buenos Aires, el lunes se dictarán clases con normalidad en las escuelas que hayan sido centro de votación, según se informó oficialmente.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ordenaron a las autoridades que se realice un operativo de limpieza tras el escrutinio para garantizar la higiene de los establecimientos y así poder dictar clases normalmente.

Cada consejo escolar de los 135 municipios bonaerenses pondrá en marcha desde la noche del domingo un operativo para que se limpien los edificios escolares, de modo de que no se pierdan más días de clases.

De acuerdo con datos del Gobierno, alrededor de 6.000 de las 18.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires estarán afectadas por los comicios. (DIB)

MÁS TÍTULOS

Se vendieron 600 animales con excelentes precios
LEGISLATIVAS. Olavarría, con cambios importantes en la Cámara alta provincial
Le apuntan a una cantera por la magnitud de las explosiones y las roturas que producen en las viviendas
DIA DEL TRABAJADOR DEL SEGURO. Claudio Trezza, de La Perseverancia
Se produce en el marco de la celebración del 150° aniversario de Olavarría
Carlos Paladino, un hombre de seguros al que también le gusta el arte
Julieta y Martín Mocoroa, de Organización Mocoroa Seguros
La marcha se produjo tras conocerse que el cadáver era del joven artesano
Surgieron severas críticas debido a que se impartirá una capacitación con los chicos en las aulas
VOLEIBOL. Habrá torneo para las Sub 12
VETERANOS. Los partidos fueron programados en tres categorías
FEMENINO. Campeonato Argentino Sub 13 en Embalse Río Tercero
De cara a las Eliminatorias para el Mundial de China 2019
FUTBOL. El DT de la Selección entregó una lista de cara a encuentros amistosos
BASQUETBOL. Estrella de Bahía Blanca lo derrotó anoche en el Parque Olavarría 85-82 por la Zona Sur
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene hoy actividad en La Plata
INFERIORES. Sigue en marcha el "Clausura"
HANDBALL. Habrá una larga jornada en San Antonio
GOLF. Se define hoy el Lexus Open Perú
FORMULA 1. Se corre el GP de Estados Unidos
COSA DE SERRANOS. Se juega en Bonsifest
FUTBOL. El clásico del riel terminó 0 a 0, en el último duelo de la sexta jornada del "Clausura"
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 de la Liga Argentina
AJEDREZ. El lunes se definirá el "Unión Clasistas"