Edición Anterior: 21 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La Secundaria 16 espera la habilitación del gas para poder comenzar a dar clases
Desde el Municipio aseguraron que durante los primeros días de la semana que viene la escuela ya estaría en condiciones de recibir a docentes y alumnos. El nuevo edificio se había inaugurado hace 15 días. Ahora, esperan que personal de Camuzzi habilite la obra la próxima semana.
La Escuela Secundaria N° 16 se inauguró el 5 de octubre pasado, pero espera por la habilitación del gas para poder comenzar a funcionar. El nuevo edificio era una obra muy esperada, empezó a construirse en 2015 y los trámites administrativos habían demorado su apertura oficial.

Ahora, se espera que en el transcurso de la semana que viene el establecimiento escolar pueda comenzar a dar clases. El problema en el retraso de la habilitación radicó en que "hubo una mala culminación de la obra de gas y se había detectado una pérdida que ya fue solucionada", expuso el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, ante la consulta de EL POPULAR.

El funcionario municipal explicó que ayer "la gasista matriculada envió los papeles a Camuzzi para que llevara adelante la habilitación del gas" y se aguarda la revisión y habilitación por parte del personal de la empresa de gas durante los primeros días de la semana que viene.

"El problema fue que la empresa constructora no entregó la obra como correspondía, hubo una mala culminación de la obra por parte de la empresa", apuntó Robbiani.

Y contó que "la empresa privada, que no es de Olavarría, tenía un gasista matriculado al que despidió y para terminar la obra contrató a otra persona de nuestra ciudad que no terminó el trabajo como correspondía por problemas internos con la empresa. Entonces lo que hicimos desde el Ejecutivo fue presionar al empresario y a la Provincia para que culminaran la obra como corresponde". Ahora lo que falta "es la habilitación", ya que el trabajo fue verificado recientemente por el arquitecto del área de Infraestructura bonaerense.

La Secundaria 16 había sido inaugurada oficialmente hace 15 días. Para el acto había llegado a la ciudad el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, quien estuvo junto con el intendente Ezequiel Galli, las autoridades de la escuela, autoridades educativas, del HCD, profesores, padres y alumnos.

El financiamiento para la construcción de la Secundaria N° 16 provino del Ministerio de Educación de Nación, que en 2015 estaba a cargo de Alberto Sileoni. La obra, que se enmarcó en el Programa Plan de Obras, contó con una inversión de más de 10 millones de pesos y los fondos fueron administrados por la Unidad Ejecutora Provincial de Programas de Financiamiento Externo (Ueppfe) en La Plata.

Los inicios

La Secundaria 16 nació de la Primaria 76 ubicada en el barrio Jardín. A partir de la reforma educativa de 1995 la primaria debió ampliarse para sumar a 8º y 9º años y así se sumaron profesores a la institución. Luego, los cambios en educación dieron forma a la Secundaria Básica 20 y el edifico de la primaria 76 continuó abriendo sus puertas a docentes, padres y alumnos de la educación secundaria. Finalmente en el 2007, la ley dispuso formación de nuevas escuelas de 6 años, constituyéndose la escuela de Educación Secundaria 16.

Actualmente, concurren unos 250 chicos, divididos en 6 años con dos cursos cada uno. De 1º a 3º concurren en turno tarde y de 4º a 6º de mañana, con la orientación de Comunicación y Ciencias Sociales.

Las primeras gestiones para fundar el servicio educativo de nivel medio comenzaron en 2006 y recibieron apoyo de los entonces intendente y diputada provincial, Helios Eseverri y Alicia Tabarés, respectivamente. En el ámbito municipal se gestionó la asignación de un lote para que la institución funcione de manera independiente. Así se otorgó por decreto primero y por ordenanza después -en noviembre de 2007- un terreno ubicado en calle Juan XXIII entre Deán Funes y 26 de Septiembre del barrio CECO II. La cesión se hizo a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense "para la construcción de una escuela secundaria", tal como se había establecido en la normativa municipal.

La obra pasó por varias licitaciones en los años 2012 y en 2013, cuando la institución escolar llevaba el nombre de Escuela Secundaria N° 20 (y bajo nuevas disposiciones reglamentarias cambió de denominación hacia 2011). Esos procesos licitatorios no prosperaron y en 2014 nuevamente se convocó a las empresas interesadas en adquirir los pliegos y participar del acto.

Ventanas hacia la calle y los pasillos, salones con ventiladores y calefactores, espacios amplios para una mejor circulación, un patio grande, un salón de usos múltiples que resulta imprescindible, baños modernos, cocina, sala de profesores, secretaría, biblioteca y laboratorio forman parte de este nuevo y moderno edificio.

La actual directora de la institución es Valeria Pereiro y durante la inauguración oficial valoró este "paso gigante para toda la comunidad de la 16 que ha trabajado y esperado con ansias y paciencia este momento".

MÁS TÍTULOS

Se vendieron 600 animales con excelentes precios
LEGISLATIVAS. Olavarría, con cambios importantes en la Cámara alta provincial
Le apuntan a una cantera por la magnitud de las explosiones y las roturas que producen en las viviendas
DIA DEL TRABAJADOR DEL SEGURO. Claudio Trezza, de La Perseverancia
Se produce en el marco de la celebración del 150° aniversario de Olavarría
Carlos Paladino, un hombre de seguros al que también le gusta el arte
Julieta y Martín Mocoroa, de Organización Mocoroa Seguros
La marcha se produjo tras conocerse que el cadáver era del joven artesano
Surgieron severas críticas debido a que se impartirá una capacitación con los chicos en las aulas
VOLEIBOL. Habrá torneo para las Sub 12
VETERANOS. Los partidos fueron programados en tres categorías
FEMENINO. Campeonato Argentino Sub 13 en Embalse Río Tercero
De cara a las Eliminatorias para el Mundial de China 2019
FUTBOL. El DT de la Selección entregó una lista de cara a encuentros amistosos
BASQUETBOL. Estrella de Bahía Blanca lo derrotó anoche en el Parque Olavarría 85-82 por la Zona Sur
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene hoy actividad en La Plata
INFERIORES. Sigue en marcha el "Clausura"
HANDBALL. Habrá una larga jornada en San Antonio
GOLF. Se define hoy el Lexus Open Perú
FORMULA 1. Se corre el GP de Estados Unidos
COSA DE SERRANOS. Se juega en Bonsifest
FUTBOL. El clásico del riel terminó 0 a 0, en el último duelo de la sexta jornada del "Clausura"
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 de la Liga Argentina
AJEDREZ. El lunes se definirá el "Unión Clasistas"