Edición Anterior: 21 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
LEGISLATIVAS. Olavarría, con cambios importantes en la Cámara alta provincial
La Séptima Sección y los senadores provinciales, la elección que disputará el ingreso de olavarrienses
En las PASO, los resultados beneficiaron a Cambiemos, con Dalton Jáuregui en el tercer lugar. El jefe de Gabinete local sería senador si se repitieran los resultados. Pero hay más candidatas locales: Adriana Capuano, Telma Cazot y Susana Valverde. En paralelo, terminarán sus mandatos Héctor Vitale y Carolina Szelagowski.
Alexis Grierson

agrierson@elpopular.com.ar

@alexisdechillar

Josefina Bargas

jbargas@elpopular.com.ar

@JosefinaB

A medida que se acerca el momento de los comicios de mañana, también crecen las especulaciones y análisis en torno a cómo quedarán los ámbitos deliberativos y legislativos en la Provincia de Buenos Aires. En plena veda electoral, desde EL POPULAR se hará un repaso de los candidatos, de las combinaciones y las condiciones necesarias para que cualquier fuerza logre el ingreso de un legislador.

En la Séptima Sección Electoral se elegirán tres bancas de senadores provinciales. Cada cuatro años, esas bancas se renuevan, y cualquiera de los distritos pertenecientes a la sección pueden tener un representante en la Legislatura.

Olavarría, si se quiere, viene de una situación "ventajosa" en los últimos cuatro años: en esa cámara tuvo dos representantes locales. En el año 2013, y por el Frente Renovador, Héctor Vitale y Carolina Szelagowski ingresaron en los primeros lugares, en un acuerdo inédito realizado por José Eseverri -siendo un dirigente muy importante dentro del massismo- que permitía este ingreso. El tercer lugar, en tanto, fue para Alfonso Coll Areco, con un detalle: no vive en ningún distrito perteneciente a la Séptima. Ese punto fue sumamente criticado, pero es válido de realizar.

Tras cuatro años de gestiones, avances e incluso un importante cargo en el Consejo de la Magistratura, Vitale, así como Szelagowski, dejarán sus bancas. No buscarán renovarlas, por lo cual Olavarría perderá esos dos lugares.

Los candidatos

Aquí entran en juego nuevos funcionarios/dirigentes olavarrienses que, de acuerdo con sus lugares, buscarán obtener uno de estos tres lugares por medio del voto de la gente mañana. Si analizamos las PASO, quien tiene chances concretas de ingresar es Dalton Jáuregui, de Cambiemos, que si bien está en el tercer lugar de la lista que encabeza Alejandro Cellillo, la cantidad de votos que obtuvieron el pasado 13 de agosto fueron suficientes para que los tres candidatos del oficialismo lleguen a la Legislatura.

Pero hay otros candidatos: quien resultó en segundo lugar y quien también busca una banca es Adriana Capuano, de Unidad Ciudadana. La presidenta del Partido Justicialista y actual concejal, que dejará de tener su unibloque en el HCD desde el 10 de diciembre, encabeza la nómina de la lista kirchnerista.

No sólo eso: Telma Cazot se suma a los candidatos olavarrienses en el segundo lugar de la lista del Frente 1País, que encabeza el ex intendente azuleño Omar Duclós. Además, la dirigente Susana Valverde está en el segundo lugar de la lista del Frente Justicialista Cumplir, que tiene como candidato a concejal a José Gervasio González Hueso.

A diferencia de las listas a concejales, la de senadores provinciales son cinco en total: el massismo, en Olavarría, llevará en sus dos listas a ediles una única a legisladores, que como bien se mencionó encabeza Duclós. Cabe recordar que esta situación se da porque una de las dos -la del eseverrismo- es una colectora de la que encabeza el tigrense Sergio Massa.

Sistema

Ahora, el sistema de ingreso de senadores, salvo una combinación imposible por los números que se manejaron en las PASO, sólo permitirán el ingreso de un senador olavarriense a la Cámara alta de la Legislatura bonaerense.

Para que una fuerza política se quede con los tres senadores, deberá superar el famoso piso del 33 % de los votos, siempre y cuando ninguna otra fuerza también lo haga. Si dos sectores superaran ese porcentaje, el ganador tendrá el ingreso de dos senadores y el segundo, de uno.

Si ningún sector político alcanza esta cifra, el piso baja hasta el 16 %, con el mismo mecanismo. En este punto se debe hacer una salvedad: como es posible que más de dos fuerzas superen ese porcentaje, se repartirían las bancas una para cada una de las tres fuerzas que superen el 16 %. Si son dos, serán dos para el ganador, una para el perdedor.

Es producto de estas combinaciones que en un ningún escenario podría ingresar más de un olavarriense entendiendo el contexto: en el escenario de las PASO, sólo Dalton Jáuregui ingresaría al Senado. Si Unidad Ciudadana lograra alcanzar una banca, Adriana Capuano ingresaría y quedaría fuera Jáuregui.

De hecho, si se diera una repartición de cargos 1-1-1 entendiendo a Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente 1País como primeros lugares, sólo Adriana Capuano sería la olavarriense que ingrese.

De todos modos, las especulaciones son muchas en un sistema complejo, menos que el ingreso a concejales pero complejo al fin. Una cosa es concreta: Jáuregui, Capuano, Cazot y Valverde buscarán ingresar a la Legislatura para sumar la palabra olavarriense en la discusión provincial.

Nación

En estos comicios, además, la provincia de Buenos Aires elegirá 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. Hay 12.896.181 de electores habilitados en los 135 distritos para quienes se dispusieron 37.208 mesas.

En esta renovación del Congreso Nacional, la única olavarriense que es candidata es Liliana Schwindt en el quinto lugar de la lista para diputados nacionales del frente 1País, quien además va por la reelección ya que en diciembre finalizará su mandato.


La renovación del Consejo Escolar

En la misma boleta de los concejales, se proponen los candidatos a consejeros escolares. Se elegirán 4 integrantes para el Consejo Escolar.

Este año la renovación tendrá una particularidad por única vez. Los que renovarán sus bancas son los tres consejeros que ingresaron en 2013 y uno de los que ingresó en 2015, año a partir del cual el organismo pasó a tener 8 miembros.

De esta forma, dejarán sus bancas las actuales presidenta y vice del Consejo, Marcela Castillo y Andrea Rodríguez, y Erica Mornhinweg, quien ingresó en marzo de este año en reemplazo de César Arbío. Todos habían ingresado en 2013 por la lista del Frente Renovador que llevaba el eseverrismo.

El cuarto consejero que dejará su banca es Gustavo Baudriz quien accedió al cargo en 2015 por el FpV, pero también desde el eseverrismo.

MÁS TÍTULOS

Se vendieron 600 animales con excelentes precios
LEGISLATIVAS. Olavarría, con cambios importantes en la Cámara alta provincial
Le apuntan a una cantera por la magnitud de las explosiones y las roturas que producen en las viviendas
DIA DEL TRABAJADOR DEL SEGURO. Claudio Trezza, de La Perseverancia
Se produce en el marco de la celebración del 150° aniversario de Olavarría
Carlos Paladino, un hombre de seguros al que también le gusta el arte
Julieta y Martín Mocoroa, de Organización Mocoroa Seguros
La marcha se produjo tras conocerse que el cadáver era del joven artesano
Surgieron severas críticas debido a que se impartirá una capacitación con los chicos en las aulas
VOLEIBOL. Habrá torneo para las Sub 12
VETERANOS. Los partidos fueron programados en tres categorías
FEMENINO. Campeonato Argentino Sub 13 en Embalse Río Tercero
De cara a las Eliminatorias para el Mundial de China 2019
FUTBOL. El DT de la Selección entregó una lista de cara a encuentros amistosos
BASQUETBOL. Estrella de Bahía Blanca lo derrotó anoche en el Parque Olavarría 85-82 por la Zona Sur
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras tiene hoy actividad en La Plata
INFERIORES. Sigue en marcha el "Clausura"
HANDBALL. Habrá una larga jornada en San Antonio
GOLF. Se define hoy el Lexus Open Perú
FORMULA 1. Se corre el GP de Estados Unidos
COSA DE SERRANOS. Se juega en Bonsifest
FUTBOL. El clásico del riel terminó 0 a 0, en el último duelo de la sexta jornada del "Clausura"
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 de la Liga Argentina
AJEDREZ. El lunes se definirá el "Unión Clasistas"