Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // Deportes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
"Tienen que aceptar que un misionero va al Mundial"
Guillermo Marconi, quien es el secretario general del Sadra (Sindicado de Arbitros Deportivos de la República Argentina), fue parte de la cena de gala que se desarrolló el pasado lunes en Mar del Plata, con motivo de la celebración de los 30 años de la entidad que nuclea a los jueces del interior del país.

En su charla con EL POPULAR Medios, Marconi fue crítico con la gestión de Horacio Elizondo, situación que se repitió en su exposición ante todos los presentes, momento en cual también hablaron los referentes históricos del Sadra, y Hugo Rojas, que es el secretario general de la Seccional Atlántica.

En primera instancia, en medio de la celebración, Marconi remarcó que "esta es la 19ª fiesta que tenemos en el país, faltan todavía algunas más y la final en Buenos Aires que será el 1 de diciembre, con todos los representantes a nivel nacional" y sobre lo vivido en Mar del Plata señaló que "esto es una familia; no solamente porque están presentes las mujeres. Además, el trato que hay entre los árbitros del Sadra es absolutamente solidario".

"Esto ayuda para formar la solidaridad entre todos; no hay que esperar que uno se caiga para ocupar su lugar. Acá se ayuda al que va subiendo; pero como pasa siempre, en todos los aspectos de la vida, hay pocos que llegan. Y hay muchos que no pueden, aunque tienen que ayudar al que llegó ya que esto es el cuerpo del arbitraje del interior", describió.

Además, sobre la actualidad de los árbitros nucleados dentro del Sadra, dejó en claro que "el balance en relación al nivel del arbitraje del interior es muy bueno, la prueba está en que ya hay cerca de 80 pasantes; cada vez hay más. Otros 120 que tienen dependencia de AFA, y un montón de gente que egresará desde las escuelas a fin de año".

Y, enseguida, se refirió a la situación que hoy los tiene preocupados. "El tema es que puedan llegar porque hoy estamos peleando ante la escuela de la AFA, presidida por (Horacio) Elizondo. A nuestro criterio discrimina, mucho, al árbitro del interior. Y tiene el concepto de que el árbitro del interior no tiene una mentalidad desarrollada para dirigir en la gran élite del fútbol".

Además, agregó: "Están equivocados, porque el que va otra vez al Mundial es (Néstor) Pitana, que es de Misiones. Lamentablemente tienen que aceptar que nuevamente un misionero irá a representar a la Argentina al Mundial. Entonces, cuando Elizondo dice esto, de que a los árbitros les falta formación psicológica, yo le contento: ‘Qué formación psicológica le falta si está por dirigir, por segunda vez, un Mundial un árbitro del interior del país’".

Nuevamente en referencia a los árbitros del interior, Marconi explicó que "hay mucho volumen, hay mucha gente, con lo cual me parece que es importante que haya un canal, que le abra la posibilidad a ese material humano; y también entender que hay una capacidad de árbitros, con lo cual a través de una carrera de perfeccionamiento puedan llegar rápidamente después de mostrarse, como ya lo hicieron grandes árbitros del interior. La posibilidad de que se muestren es importante, porque de otra manera no los ve nadie, aunque muchos se quedan en Ezeiza, donde están cómodos".

Y, por último, volvió a atacar a la gestión. "Lamentablemente no encontramos el eco que debemos encontrar en la conducción de Elizondo, con lo cual seguiremos peleando donde corresponde", al tiempo que graficó qué se realizó en estos 30 años del Sadra: "Se consiguió todo, no hay nada más por hacer, solamente cuidar lo que tenemos".

Visión de Pezzotta

Sergio Pezzotta, representante de otra seccional, igualmente fue invitado a la celebración del lunes. "Está bueno compartir este momento con la Atlántica donde están nucleados muchos chicos que fueron compañeros a lo largo de mi carrera. Me siento muy a gusto, es un placer estar acá, ya que es una muy linda gala para todos los árbitros de la zona".

"Siempre uno trató de estar al lado de los compañeros, de los chicos que recién empiezan. Yo de esta manera veo la continuidad; ya que por una cuestión física ya no puedo volver a entrar a un campo de juego, pero para mí es importante devolverle al arbitraje todo lo que me dio", con lo cual seguirá con funciones dentro del gremio y ya no en el campo de juego.

Por su lado, señaló que "estamos en un buen momento; hay que hacer un recambio debido a los que ya no vamos a estar. Me parece que hay material con mucha capacidad técnica, con muchas ganas de crecer, y del interior del país siempre surgen árbitros, desde que comenzamos con un árbitros en el fútbol profesional y hoy es un 50 por ciento".

Por su lado, dejó una frase que Guillermo Marconi la replicó, con otros términos, en su presentación en el evento: "Como en todas instituciones uno tiene decepciones, de gente que decidió tomar otro camino, pero me llevo de acá el hecho de compartir el momento con chicos que fueron compañeros, y con muchachos que recién se inician, para poder aportarles el pequeño granito de arena que uno puede sumarle a su carrera para que puedan llegar a lo máximo, que es lo que aspira todo árbitro".

Por último, habló de la actualidad de las bases. "Los torneos federales son muy importantes para los árbitros, porque es una manera de mostrarse y así pegar el gran salto. Hoy los árbitros merecen una preparación especial para que cuando llegue esta posibilidad, estén en óptimas condiciones, y el valor agregado necesario para dirigir en otro nivel", cerró Sergio Pezzotta.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División