Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría será sede de una capacitación destinada a municipios con el fin de mitigar el cambio climático
Olavarría será sede de una capacitación en Planes Locales de Acción Climático. La propuesta es mañana y está organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. El objetivo es formar a los municipios mediante herramientas concretas y prácticas para el diseño de estrategias de mitigación y adaptación al calentamiento global.
Olavarría será sede de una capacitación en Planes Locales de Acción Climática (PLAC) organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Dicha actividad, para la que se espera la participación del secretario ejecutivo del organismo, Ricardo Bertolino, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), mañana jueves 26 de octubre de 10 a 17. Asimismo formarán parte de la capacitación funcionarios municipales, referentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y autoridades educativas vinculadas a la temática.

La directora de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Emilia Díaz, disertará sobre "Experiencias de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero".

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales. Para hacer frente a dicha problemática ambiental, por un lado es necesario mitigar o reducir las emisiones de GEIs (gases del efecto invernadero) responsables del calentamiento global. Pero también es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere.

Los municipios han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.

En este sentido, la capacitación tiene el objetivo de formar a los municipios con herramientas concretas y prácticas para el diseño de sus estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, proyectando el impacto y los recursos necesarios para tal fin.

Esto se logra mediante el diseño de Planes Locales de Acción Climática (PLAC), que se constituyen en instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático.

A través de los mismos, se estructura la información disponible y se coordina la implementación de estrategias que disminuyan la emisión local de GEI y aumenten la adaptación al cambio climático.

El plan de acción local es construido en cada localidad a partir del liderazgo del gobierno local, con una activa participación ciudadana que incluye a todos los sectores y promueve tanto cambios tecnológicos como campañas que promuevan acciones de mitigación y adaptación, y la incorporación de prácticas más sostenibles.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División