Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
El Centro Universitario Manuel Belgrano festejará sus 14 años en la Unidad Penal Nº 38
Será el martes próximo a las 13.30 en el aula universitaria y estarán presentes autoridades de las facultades, del Poder Judicial, docentes, talleristas y estudiantes. La invitación se hizo extensiva, además, a las autoridades del Servicio Penitenciario. Llegará el periodista Horacio Cecchi -de Página 12-, quien ofrecerá una charla.
El próximo martes, a las 13.30, el Centro Universitario Manuel Belgrano festejará sus 14 años de vida en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

El evento tendrá lugar en el aula universitaria de esa Unidad Penal, donde se cursan carreras de grado de Ciencias Sociales y de Derecho, además de actividades y talleres que dependen del Programa Universidad en la Cárcel.

En la oportunidad habrá discursos, entrega de libretas, proyección de cortos y un lunch, entre otras propuestas. El festejó está organizado por las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho, en forma conjunta con el Programa Universidad en la Cárcel que depende de la Secretaría de Extensión. Se espera la presencia de autoridades de las casas de altas estudios, del Poder Judicial, docentes, talleristas y estudiantes. Además, la invitación se hizo extensiva a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y referentes de la secretaría de Políticas Universitarias.

"Siempre sostuvimos el trabajo de impulsar el derecho a la educación con una perspectiva de derechos humanos, ese ha sido y es el principal objetivo", dijo la directora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Secretaría de Extensión, Mag. Analía Umpiérrez, quien ha estado al frente de esta tarea desde sus comienzos.

Actualmente, dentro de Programa hay entre 70 y 80 estudiantes matriculados y rematriculados. Aunque la matrícula va cambiando permanentemente debido a los traslados de estudiantes detenidos a distintos penales de la Provincia.

El Centro Universitario Manuel Belgrano nació en la Unidad Penal Nº 7 de Azul con la carrera de Derecho, pero en 2007 cierra por refacciones y se instala en el aula de la Unidad N° 38, cuando la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a tener actividades a partir de la cátedra de Introducción a las Problemáticas Educativas. Así "empezamos a tener contacto directo y en 2009 se abre la primera inscripción de alumnos regulares a las carreras de la Facultad", contó Analía Umpiérrez.

Aunque la Facultad de Ciencias Sociales ya contaba con antecedentes en el trabajo académico con detenidos de las unidades carcelarias localizadas en el partido de Olavarría, a partir de una experiencia que se llevó a cabo durante los años 1993/1996, asistiendo a la Unidad Penal Nº 2 y posteriormente recibiendo estudiantes que cursaban carreras en la sede de la Facultad.

Una vez refaccionada la Unidad 7 de Azul, los estudiantes detenidos regresan a ese lugar y el Centro Universitario queda desdoblado: una parte funciona en Olavarría y otra en la vecina localidad.

El derecho a la educación

"Facilitar, acompañar y sostener el derecho a la educación, ese es el pilar fundamental del Programa", explicó la coordinadora Analía Umpiérrez.

Y dijo que "sostenemos que la privación de la libertad es el único derecho restringido del estudiantado. Al principio éramos dos docentes y hoy son 15 los docentes que a lo largo del año transitan por el aula universitaria. "Es un proyecto que se constituye en un programa de trabajo con un perfil netamente académico, que es sostener una propuesta de grado en contexto de encierro", explicó.

Con esto, "la Facultad se propone ampliar la oferta educativa, impulsar el derecho a la educación con una perspectiva de derechos humanos y de atención de sectores que han sido históricamente vulnerados de sus derechos. Nos encontramos con personas que han concretado el nivel primario y secundario dentro de la cárcel porque no han podido estando fuera. Una parte de ellos nos señala que nunca imaginaron tener acceso a la Universidad".

Desde la Facultad de Ciencias Sociales "venimos trabajando con una oferta regular en las carreras de Antropología y de Comunicación Social, y en 2012 empezamos a fortalecer el programa de Extensión con talleres como el de radio, donde salen programas al aire, de Informática o de agroyoga que viene del programa del Rectorado. Vamos articulando con actividades de extensión y el núcleo es el Centro Universitario. La sede la Unicén es esa aula en la Unidad 38, un lugar donde estratégicamente los propios estudiantes detenidos son los que llevan adelante el sostenimiento de las actividades".

A eso se suma que desde septiembre, estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Sociales empezaron a recibir el beneficio de comedor a través de alimentos, un avance que se coordinó desde el Programa Universidad en la Cárcel con la secretaría de Bienestar Estudiantil para que asista a los estudiantes y de este modo asegurar el acceso a este derecho.

Además, en el Aula Universitaria Manuel Belgrano de la Unidad Penal Nº 38 se instaló un anafe para que se puedan elaborar los alimentos.

Para el martes próximo se prevé un acto oficial y distintas actividades que forman parte de la propuesta en el marco de los festejos de los 14 años del Centro Universitario. Además, llegará el periodista Horacio Cecchi -de Página 12-, que ofrecerá una charla sobre abordaje periodístico sobre casos de violencia de género.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División