Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
Buscan reordenar las construcciones particulares
Deberán registrarse edificaciones previas al 31 de diciembre de 2016. Quedan excluidas las destinadas a comercio, vivienda, industrias o similares con más de 250 metros cuadrados y viviendas multifamiliares. Se propondrá un plan de moratoria para poner los planos de propiedad al día. Las obras nuevas tendrán una quita del 25 % en los derechos de construcción.
Con el objetivo de regularizar las construcciones particulares no declaradas, la Municipalidad del Partido de Olavarría promueve su registro y otorga importantes beneficios. Dicho ordenamiento permitirá, por un lado, contar con una adecuación de los datos existentes y al mismo tiempo, disminuir las irregularidades en las construcciones particulares.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Julio Ferraro, explicó que recibirán a aquellos que hayan realizado ampliaciones en sus propiedades y no las hayan declarado. Habitualmente, hay que pagar por esos metros de más y una multa por no haber presentado el plano en tiempo y forma. Lo que permite este plan de moratoria es que no haya que abonar por el trámite, "es un porcentaje que ayuda", dijo.

Se incluyen todas las edificaciones de cualquier calidad de materiales y características construidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 y quedan excluidas las construcciones con destino de comercio, vivienda, industrias o similares con una superficie superior a los 250 metros cuadrados, así como las viviendas multifamiliares.

Otro de los importantes beneficios se refiere a las obras nuevas, con una quita del 25 % en los derechos de construcción, que podrán ser abonados en efectivo o en un máximo de 12 cuotas.

Obras clandestinas

La denominación la recibe cualquier propiedad que en la que se hayan construido algunos metros de más o muchos pisos en un edificio y no estén presentados en lo que se denomina el "plano municipal". De ese modo, el Estado no puede constatar que haya una modificación o nueva obra en un sector y por ello se hace muy dificultoso poder conocer todas las situaciones de este tipo a pesar de que Obras Particulares recorre sectores de la ciudad y constata si esto sucede.

Si hay personas que no lo hacen puede que se dé porque son pocos metros los que tienen que declarar pero el funcionario descartó que desconozcan que deben cumplir con el trámite.

Lo que aporta

El subsecretario Obras y Servicios Públicos explicó los alcances de dicho proyecto que fue aprobado en el Concejo Deliberante. "En todos los casos que alcanza la ordenanza hay una quita del 75 % del Derecho de Construcción y la suspensión total de la multa por construcciones no declaradas", planteó el funcionario y "es una buena forma de ayudar a la gente con créditos".

Julio Ferraro dijo que es muy positivo porque "esta ordenanza no sólo ayuda a reordenar las construcciones particulares, tener los planos en regla, sino que también genera trabajo para los profesionales ya sean maestros mayores de obras, arquitectos e ingenieros".

"También hay beneficios para las obras nuevas con una reducción en el porcentaje de derechos de construcción", agregó el funcionario.

Por mayor información y para conocer los requisitos para acceder al beneficio, deberán dirigirse personalmente a la Dirección de Obras Particulares municipal, ubicada en planta baja del Palacio Belgrano, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Posteriormente, la documentación deberá acercarla un profesional.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División