Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Santiago Maldonado: los pasos y los distintos entramados de una pericia fundamental
El cuerpo que finalmente se identificó como el de Santiago Maldonado apareció el 17 de octubre. 78 días después de su desaparición en un contexto represivo al pueblo mapuche. La médica forense Virginia Creimer habló con EL POPULAR sobre los distintos pasos y técnicas utilizados en una pericia. Y define a Gendarmería como una fuerza de seguridad "obediente".
Claudia Rafael

[email protected]

Ya no es un cuerpo sin nombre. Santiago Maldonado es hoy una identidad con certeza. Ahora, más allá de las voces en las calles y del dolor tatuado definitivamente, hay una tarea crucial en manos de científicos que deberán develar la verdad. Virginia Creimer es médica forense, intervino en las causas por el triple crimen de General Rodríguez, peritó los cuerpos de Luciano Arruga y de Franco Casco, los de la familia Pomar, entre tantos otros. E intervino en la causa por torturas en la comisaría primera de Olavarría que llevó a varios policías a la cárcel. Dirige la Consultora Pericial de Ciencias Forenses, aunque transitó por años el área específica dentro de la Suprema Corte de Justicia. En entrevista con EL POPULAR, detalló cuáles elementos son fundamentales en las pericias científicas sobre un cadáver encontrado en el agua, cuáles son los resguardos necesarios y aseguró que un resultado profundo y completo demora al menos dos meses. Más allá de los informes preliminares que se vayan obteniendo y logrando en el camino.

-¿Qué es lo que cambia ante el hallazgo de un cuerpo en el agua o en otro contexto?

-Las transformaciones cadavéricas que se producen en todos cuando morimos, en el caso de las muertes por sumersión tienen características particulares. Como todos los elementos externos que se puedan encontrar adheridos tanto al cuerpo como a la ropa y que pueden hablarnos del movimiento del cuerpo en el cauce del río. El cuerpo se macera más rápidamente en el agua, cosa que no ocurre en la tierra. Y, además, el agua puede entrar en forma activa o pasiva al cuerpo de la persona. Cuando hablamos de que ingresa en forma activa es porque se arrojó el cuerpo con la persona en vida, es decir, que aunque estuviera anestesiado, desmayado, aunque se lo hubiera adormecido mediante traumatismos, respiró. Porque al ser arrojada al agua, la persona inspira y al hacerlo, el agua entra en los pulmones y en el torrente sanguíneo. Este factor, en los casos de muerte por sumersión, es muy importante porque nos va a dar una evidencia única y es el hecho de la presencia de microorganismos como las diatomeas (especie de algas). La característica de estas diatomeas es que nos dicen, por un lado, que fue arrojado con vida. Pero, además, podemos identificar desde el punto de vista biológico forense qué tipo de diatomeas se encuentran en el cadáver porque no en todo el cauce del río se van a encontrar las mismas. Lo que nos puede hablar del lugar en donde puede haber caído o puede haber sido descartado el cuerpo. Si, en cambio, hablamos de un ingreso pasivo, estas situaciones no se van a encontrar. Pero sí nos va a dar un dato muy importante y es que en ese caso, el cuerpo fue arrojado sin vida al agua.

-Esa es la parte que hace al modo en que un cuerpo ingresó en el agua. ¿Qué pasa con el otro tipo de evidencias? Si hubo golpes, si hubo padecimientos previos…

-Los traumatismos que pudiera tener la persona en vida pueden y deben evidenciarse en el cadáver. Tanto las lesiones externas como las internas. Y lo primero a determinar es si las lesiones que se encuentran, sobre todo en una persona que presuntamente fallece en situación de sumersión, y ha sido arrastrado o no por el cauce del río, es buscar lesiones que hayan sido vitales o postmorten relacionadas con los distintos elementos que son propios del río. Para establecer si las lesiones fueron producidas en vida o son postmorten lo primero es hacer un análisis a ojo desnudo, externo, luego desde el punto de vista tanatológico y durante la autopsia hay que incidir, cortar las lesiones para ver si hay una infiltración hemática de los planos inferiores porque esto nos estaría hablando de que la lesión se produjo en vida. Si no hay infiltración, la lesión es postmorten.

-¿En qué casos trabajaste relacionados con una muerte por sumersión y cómo fueron?

-Hay un caso muy relevante como el de Franco Casco, en Rosario. El había sido detenido por la policía rosarina y desapareció. Frente a la presión de la familia y de los organismos de derechos humanos, mucho después, el cuerpo apareció flotando en las aguas del Paraná. Cuando el cuerpo se levanta, se encuentra que tiene signos de ataduras y que había estado sumergido durante mucho tiempo en el río. Esto nos está hablando claramente del accionar de terceros. Pero, además, se encontraron lesiones compatibles con múltiples traumatismos a nivel craneano y de dorso que no habían sido rescatados en la primera autopsia que se había hecho en el instituto médico legal de Rosario. Cuando hicimos la autopsia en la Morgue Judicial de la Nación pudimos observar que existían múltiples lesiones y además, que existían lesiones vitales, que la muerte se había producido por sumersión. Es decir, que lo habían arrojado con vida con un peso que lo mantenía debajo del agua. Estas cuestiones se elucidaron a través de las diatomeas, pero también a través de un signo odontológico forense, que es la tinción de color rosado de los dientes en la unión entre la raíz dentaria y la encía. Esto nos habla de que el cuerpo fue arrojado con vida y muere por sumersión. De lo contrario, los dientes y las encías aparecerían absolutamente blancos.

-¿Qué disciplinas intervienen en pericias de estas características?

-Hay que dividirlo en tres partes. En el lugar del hecho o eventualmente, en la escena del crimen, que no pareciera ser ésta, donde actúan fotógrafos, planimétricos, especialistas en rastros y médicas o médicos forenses. En la morgue intervienen médicos, médicas forenses, radiólogos, técnicos obductores, fotógrafos y camarógrafos forenses y, además, interactúan antropólogos forenses, odontólogos forenses y patólogos forenses. El último momento es el de los exámenes complementarios que es cuando se envían todas las muestras a los distintos laboratorios: de química y toxicología, de ADN, de anatomía patológica, de radiología y el de antropología forense.

-Globalmente, ¿qué tiempo demanda en su totalidad?

-Puede llevar por lo menos dos meses. Hay un informe preliminar muy básico que no es concluyente y lo que más dilata todo es el trabajo en los laboratorios.

-¿Qué simboliza Santiago?

-Creo que simboliza que, en definitiva, las fuerzas de seguridad tienen un poder propio que trasciende los distintos gobiernos. Pero que más allá de eso, hay algunas que tienen conductas más sumisas que otras. Que responden a los mandos de manera más obediente que otras. Gendarmería es una de ésas.

-Vos trabajaste en casos de violencia institucional relacionados con distintas fuerzas. ¿Cuáles son las diferencias?

-La (Policía) Bonaerense, y peor aún la rosarina, trabaja casi autocomandada. En cambio, las fuerzas de seguridad nacionales, en particular la Gendarmería, con gran obediencia. En Gendarmería, por los distintos trabajos que he realizado y por mi experiencia, los técnicos son muy buenos profesionales pero son extremadamente obedientes de sus superiores. Y cuando hablamos de ciencia, es una complicación.

-Se está instalando -y es algo que medios como Clarín vienen fogoneando- la idea de que la muerte de Santiago Maldonado fue producto de una interna mapuche…

-Para mantener un cuerpo con vida o sin vida durante 70 días hay que tener una estructura. Para eso tenemos dos casos clave. Por un lado, el triple crimen del narcotráfico, en que los asesinaron inmediatamente después del secuestro y los mantuvieron en frío hasta que montaron el lugar en que se los encontró. Prácticamente no tenían alteraciones. Si no se hubieran hecho estudios minuciosos, hubiera pasado desapercibido que la muerte había ocurrido el día del secuestro. Y por otro lado, el caso de Franco Casco, en donde actuó una fuerza de seguridad quizás de manera más rústica, porque se maneja con mayor impunidad, que lo mantuvo sumergido. En definitiva, hay que contar con estructura. A eso me refiero.

-Y si hay que tener estructura necesariamente tenemos que mirar para otro lado…

-Tenemos que mirar hacia alguien que tenga la posibilidad de mantener el cuerpo en frío durante todo este tiempo para que no se degrade o para mantenerlo escondido, vivo o muerto. Porque de lo contrario, el cuerpo que se encontró debería estar en total estado de putrefacción de 70 días. Eso me hace pensar que fue preservado.

-Trabajaste en el caso de la familia Pomar. En ese caso se habían hecho innumerables rastrillajes y no se los encontraba. En el de Santiago, en que habían habido tres rastrillajes en el lugar, ¿era posible no verlo?

-No, no es posible. Si el cuerpo estaba ahí no podía pasar desapercibido. O no se hicieron los rastrillajes o no se hizo como se debía hacer. O no estaba el cuerpo y apareció después.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División