Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Tras las Legislativas, se reconfigura el HCD que mostrará los nuevos debates políticos
Cambiemos tiene la primera minoría y quiere que Cenizo sea el presidente del cuerpo. Los demás bloques de concejales se encuentran en la disyuntiva: ¿todos juntos a pesar de las diferencias, o bloques más pequeños y unibloques? La negociación de los cargos políticos será una de las claves. Otra negociación, la política, para aprobar proyectos de aquí en más.
Alexis Grierson

[email protected]

Tras el intenso debate acerca de cuántos concejales ingresarían tras las Elecciones Legislativas 2017 y el contundente triunfo de Cambiemos, se configuró, mediante el sistema de cocientes, el ingreso de 5 concejales para Cambiemos, 3 para Unidad Ciudadana y 2 para Copebo -la lista del eseverrismo-. Pero en paralelo comenzaron a realizarse especulaciones sobre el Concejo Deliberante que se viene, comenzando por lo que se debatirá ni bien asuman los nuevos ediles: el presidente del cuerpo. Analicemos todo el panorama.

Por ahora hay dos cuestiones inamovibles: que el propio intendente Ezequiel Galli señaló, a pocos minutos de conocerse la victoria definitiva de Cambiemos, que propondrían desde el espacio que Bruno Cenizo -el edil que encabezó la lista- sea el próximo presidente del HCD. La segunda, en tanto, tiene que ver con el eseverrismo: decidieron, o al menos admitieron por lo bajo, que acompañarían cualquier candidato que proponga la lista ganadora, justamente por su condición de triunfadora en los comicios y para iniciar cualquier tipo de diálogo posterior, entendiendo que Cambiemos no tiene la mayoría automática.

Pero poco se sabe de qué piensa y qué harán el resto de los ediles. Si contamos sólo el eseverrismo, está claro que los votos alcanzan para elegir el presidente, pero ¿Cambiemos y el eseverrismo votarán, solos, a Bruno Cenizo? Aquí se entra en el terreno de las negociaciones. Y, obviamente, algunos cargos políticos dentro del cuerpo entrarán en negociación. Veremos qué acompañará cada uno de los concejales. "En algún punto -dijeron a este Diario- tendrán que ceder, no se podrá tener todo", se indicó.

Pero vayamos al primer análisis. Cambiemos tendrá un fuerte bloque, unificado, de cara a los dos años que vienen. Serán 9, al borde de la mayoría automática, y cabe señalar hoy, con Bruno Cenizo como presidente. Tras la salida de Fernanda Araneo y Gabriela Delía, hoy por hoy se mantiene su estructura de ediles. Un dato interesante: serán 3 los provenientes de la UCR que estarán en Cambiemos (4 si sumamos a Delía): Arguiñena, Martín Lastape y Celeste Arouxet. En el análisis, se pueden quedar con la presidencia, pero necesitarán, sí o sí, negociar con la oposición para aprobar proyectos que tomen iniciativa desde el bloque oficialista. Pero, enmarcado en un contexto de "diálogo y consenso", las posibilidades son más que interesantes.

Los concejales que ingresarán son los ya mencionados Cenizo, Lastape y Arouxet, a quienes se les suma María José González.

La oposición

Distinto es el caso de los bloques opositores. En un escenario un poco más complejo, restará saber si irán todos juntos en dos bloques bien identificados ideológicamente (1País por un lado, Unidad Ciudadana por el otro) o si las diversas expresiones que hoy mismo existen en el HCD se mantendrán y generará un ámbito más atomizado a la hora de presentación de propuestas, de negociación en los votos y en los resultados finales tras los debates en recinto.

En el caso de 1País, por ejemplo, puede ser un bloque entero o derivar en tres: por un lado, el Frente 1País con Marcelo Latorre y Emilio Vitale a la cabeza, sumado a Cuidemos Olavarría, con los ingresados Eduardo Rodríguez y Victoria De Bellis que se agregan a Margarita Arregui, Einar Iguerategui y Liliana Rizzonelli, y el unibloque Radicales Convergentes quedaría solamente Gabriela Delía, con la partida de Fernanda Araneo. En diálogo con EL POPULAR, algunas fuentes señalaron que las dos posibilidades podrían ser concretas, pero que todavía no se inició ninguna conversación. La segunda opción, hasta hoy, parece ser la más probable.

Distinto, pero similar, es el caso de Unidad Ciudadana. Tuvo el ingreso de tres concejales: Federico Aguilera, Alicia Almada y Germán Aramburu. De ellos, dos ya tuvieron un período en el Concejo, y un bloque perteneciente: quien encabezó la lista (Aguilera) estuvo en Frente para la Victoria Olavarría; el tercero (Aramburu), fundó, a mediados de 2016 y con Marisel Cides, Renovación Peronista.

Cides finaliza su mandato en diciembre, y el bloque quedará sólo para Aramburu. Pero ¿será un bloque unificado de UC o serán dos? ¿Almada formará su propio unibloque? Esto también, hoy, forma parte de las especulaciones.

Los primeros debates

Tras la asunción de los nuevos ediles, en diciembre, llegará el momento de la distribución de cargos políticos. Presidente, secretario y vicepresidentes 1º y 2º serán los cargos que se jueguen con los primeros votos de la nueva configuración del Concejo Deliberante.

Pero no será el único debate en el corto plazo: pocos días después, y en un trabajo que iniciará la vieja conformación, se votará el Presupuesto 2018. Tendrá varias aristas: ¿tendrá un Fondo de Endeudamiento? Todo parece indicar que no, pero no está dicha aún la última palabra. ¿Tendrá alguna sorpresa de último momento? Y, la pregunta más importante: ¿cómo seguirá la línea de gestión del gobierno de Ezequiel Galli?

Por lo pronto, sólo son preguntas. Pero no menores. Pueden ser tres grandes bloques, o pueden ser seis, con dos unibloques. Y los debates de fin de año son más que importantes. Por lo pronto, estos meses serán intensos de cara al 10 de diciembre.


Sistema de Cocientes

Entre tanta confusión acerca de cuántos concejales le correspondía cada fuerza, bien vale la aclaración: según la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, para la elección de ediles y consejeros escolares y también cargos colegiados provinciales, se utiliza un sistema denominado "sistema de cocientes".

Este sistema implica que una vez realizado el escrutinio, se sumen todos los votos positivos emitidos (no se cuenta ni el voto blanco ni el voto nulo) y se los divida por la cantidad de cargos en juego, obteniéndose así el cociente electoral, para luego adjudicar los cargos tantas veces como esté incluido el cociente en los votos obtenidos por cada partido.

Luego de realizar el reparto de los cocientes "puros" arranca la distribución de los "residuales". Es decir, los porcentajes que no lleguen a 10, se irán distribuyendo a medida que se acerquen a la cifra total de votantes. Es por eso que la distribución de concejales en Olavarría fue de 5 para Cambiemos, 3 para Unidad Ciudadana y 2 para Copebo.


Legislatura: de Olavarría a Bolívar sin escalas

Cuestión llamativa se dio en las legislaturas nacionales y provinciales: Olavarría pasó de tener cuatro legisladores -Liliana Schwindt como diputada nacional, Héctor Vitale y Carolina Szelagowski como senadores provinciales (quienes finalizan sus mandatos), y César Valicenti como diputado provincial- a tener ahora, después del 10 de diciembre, tan sólo dos: a Valicenti, se le suma Dalton Jáuregui, que ingresó en el tercer lugar de la lista de Cambiemos como senador provincial.

Todo lo contrario le sucedió a Bolívar: pasó de tener tan solo un legislador (Manuel Mosca, quien es diputado provincial por Cambiemos) a tener tres en las diferentes cámaras. A Mosca se le suma su esposa, Gladys González, que será senadora nacional tras ganar la contienda a la lista que encabezó Cristina Fernández de Kirchner, y Eduardo "Bali" Bucca, ahora ex intendente de Bolívar y que asumirá, el 10 de diciembre, como diputado nacional.

Cuestiones llamativas -y también importantes- que dejaron las legislativas de este año.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División