Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Zona
El análisis de las elecciones de 1País: "Este era el momento justo para una tercera fuerza en el HCD"
María Ana Claveríe y Esteban Peralta dieron su parecer tras la derrota del domingo. Admitieron que los sorprendió el resultado y que la polarización fue clave para los guarismos definitivos.
Pasaron apenas tres días desde las elecciones legislativas del domingo y es hora de que los propios partidos políticos empiecen a hacer las análisis más concienzudos sobre los resultados que se dieron en General La Madrid. El massismo local fue el primero que dio su postura y reconoció que "la derrota duele mucho, porque había confianza en poder llegar a una banca en el Honorable Concejo Deliberante".

María Ana Claveríe y Esteban Peralta fueron las cabezas visibles de un grupo que llegó entusiasmado y que terminó con la frustración de no haber podido alcanzar el objetivo.

"Si mirábamos las Primarias, estábamos muy cerquita de la banca y convencidos de que lo proponíamos. Confiábamos en poder llegar al Concejo, pero teniendo cautela sobre lo que podía suceder", dijo Claveríe.

Ya con el resultado "puesto" se observa que 1País cayó prácticamente a la mitad de los escaneos con respecto a agosto. Prácticamente en ninguna mesa pudo mantener el caudal de votos de las Primarias, a pesar de que en La Madrid el porcentaje de votantes creció en más de un 10 por ciento.

Para los referentes de 1País "hubo una polarización". "Esto se dio -analizaron- porque algunos querían profundizar el cambio y otros, por miedo a volver al pasado, votaron a la otra fuerza y pensaban que nosotros no íbamos a llegar, por eso se querían ‘asegurar’ el voto".

"En La Madrid hubiese sido muy importante una tercera fuerza en el HCD: no se desestabilizaba nada, el oficialismo no perdía la mayoría y, por el contrario, era una voz más para transmitir el pensamiento de la gente", agregó.

Otro de los factores para los números definitivos fue, según opinaron los máximos referentes del massismo, el "arrastre" de los candidatos nacionales. "Te ayuda hacia arriba o hacia abajo, y a nosotros nos tocó en contra", admitió Esteban Peralta.

"Nosotros estamos tranquilos con lo que hicimos. Es el pueblo el que decide y hoy ha visto en Cambiemos la esperanza, entonces hay que respetarlo... ojalá que el gobierno vaya para adelante. A nivel local está tratando de hacer las cosas bien y sabemos que escucha; a nivel nacional tiene la gran responsabilidad con las políticas económicas. No van a ser dos años fáciles, pero ojalá saquen el país adelante porque lo necesita la clase media y los trabajadores", recalcó.

"Esta era una lista muy heterogénea que representaba a los distintos sectores y eso es muy importante. Las PASO fueron un golpe muy importante, porque creíamos que llegábamos y nos dejaban muy importante para este domingo", señaló María Ana Claveríe.

"Tenemos que seguir mirando hacia el futuro porque la esperanza es de que alguna vez se quiebre la polarización que hay. En La Madrid hay que entender que no todo es blanco y negro, y que hay otras posibilidades. Sin dudas no es fácil pero debemos seguir trabajando", indicó Esteban Peralta.

"Históricamente nuestra ciudad fue una comunidad muy estructurada y todo lo nuevo se critica o se lo ve como enemigo. No se aceptan las diferencias", sumó Claveríe.

Los candidatos de 1País insistieron en que esta elección legislativa "era clave" para sumar una tercera fuerza en el Concejo Deliberante "porque se aporta una mirada distinta y hay cosas que el oficialismo no ve del día a día, o no juzga como importantes". "En la polarización lo que sucede se es una cosa u otra, y a veces sucede que se opone sólo por ser oposición. Aunque se habla de Cambiemos y Unidad Ciudadana, en La Madrid aún se ve lo del radicalismo y el peronismo histórico, 1País es un lugar abierto que no tiene las viejas prácticas políticas, sino que somos un conjunto de personas con ideas para la ciudad", completaron.

"Este era el momento político para que ingresara una tercera fuerza para romper la polarización. Nosotros no veníamos a cambiar un modelo o un intendente, veníamos a sumar... era el momento justo porque para 2019 falta mucho y no sé si van a estar representadas las fuerzas que están hoy. Cambiemos aprovechó muy bien la división del peronismo y de otros partidos para sumar", mencionaron.

Desde 1País buscan dar vuelta de página y mirar hacia adelante. "Todavía es muy pronto para decir qué va a suceder. Esta era una oportunidad histórica para poder ingresar y demostrar desde adentro del Concejo Deliberante lo que somos capaces de hacer", concluyó María Ana Claveríe.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División