Edición Anterior: 25 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Zona
LEGISLATIVAS 2017. Di Filippo y Sampayo, de Unidad Ciudadana
"Se observó una conducta de apostar a la boleta local"
El domingo último, Unidad Ciudadana se impuso por el 48 por ciento. Nicolás Di Filippo encabezó por primera vez una lista de concejales. También valoraron el "voto joven" y negaron cortocircuitos por la rigidez en nocturnidad.
"El respaldo ha sido muy interesante y fortalece el compromiso que tenemos todos los días con la gente", destacaron Nicolás Di Filippo y Cristian Sampayo, concejal y consejero escolar electo respectivamente, de Unidad Ciudadana de Laprida que el domingo se impuso en las elecciones legislativas con el 48 % de los votos.

Razones familiares de fuerza mayor en la persona del consejero escolar electo Cristian Sampayo, obligaron a posponer para ayer las reflexiones electorales postelección.

En su primera vez encabezando una lista de concejales, Nicolás Di Filippo habló de "sensaciones muy lindas al sentir el respaldo que nos da la ciudadanía lapridenses, nos fortalece, nos alegra de cara al futuro", dijo rescatando como valioso la serenidad y armonía que tuvo la elección el domingo.

Cristian Sampayo habló de una "campaña larga y profunda, donde hemos laburado mucho a codo a codo con todos los compañeros y con la gente, y es un respaldo muy interesante, que nos fortalece en el compromiso que tenemos todos los días de la gestión, para seguir mejorando la vida de todos los lapridenses", reflexionó.

Luego agregó que "creo que hemos sabido interpretar en esa interpelación constante y dialéctica con los vecinos, sus inquietudes, sus ansiedades y canalizar las propuestas, ideas e inquietudes. Es un lindo triunfo que nos compromete muchísimo más", indicó.

Con los números sobre la mesa indicaron que el caudal de votos obtenidos fue mayor y si bien la diferencia sobre Cambiemos fue menor, Di Filippo analizó que "en realidad nosotros logramos obtener el mismo porcentaje: 48 %, Cambiemos creció tres puntos. Pero a pesar de la embestida que tuvimos a último momento, vuelvo a repetir que la ciudadanía ratificó en estas elecciones generales lo que había ocurrido en las PASO".

Luego le quitó trascendencia a los 125 votos que achicó la oposición, al considerar que "si miramos lo que ocurrió en la región, Cambiemos subió entre 10 y 15 puntos y en Laprida creció 3 puntos".

Llevando el análisis al plano seccional y provincial, y sin poder mantener los números de agosto por parte de Unidad Ciudadana, Cristian Sampayo opinó que se observa una conducta en la gente "de apostar a una boleta local, a un compromiso que tenemos particularmente con los vecinos. Así uno puede ver que la lista de Cambiemos tiene más votos a nivel nacional y provincial que a nivel local, y eso demuestra un arrastre en ese sentido, que no se dio en el porcentaje que dice Nico Di Filippo de los 11 puntos, comparado con ciudades donde la llegada de funcionarios no fue tan fuerte y donde creció mucho más Cambiemos".

El análisis lo enfocó también a que Cambiemos en 2013 en total sumaba el 50 % de los votos y cayó en las PASO al 39 %, vuelve en estas legislativas a recuperar tres puntos (42,22 %), pero nosotros mantuvimos el caudal de votos, ellos de 10 puntos recuperaron 3, pero no fue no fue el resultado que yo hubiera buscado", opinó.

Respecto a que hubo "voto joven" hacia Cambiemos, teniendo en cuenta esa especie de divorcio y rebeldía, que mantienen los adolescentes locales con la rigidez de las leyes de nocturnidad del gobierno local (previas, alcohol, horarios). Nicolás Di Filippo respondió que "no sé de dónde sale ese dato, porque no creo que haya estadísticas a dos días de la elección. Sin duda que es un tema con el que vamos a trabajar de acá en adelante, pero no creo que haya sido de influencia y relevancia", consideró, al tiempo de apoyarse en datos de encuestas a nivel nacional que dan cuenta que "la mayoría que apoyan a Cristina son jóvenes y la gente de mayor de edad a Cambiemos", reveló.

En relación con los cambios que se avecinan en el peronismo, ambos dirigentes hablaron de continuidad y concordancia, y sin tener por estas horas "una definición en cuanto a término, seguimos siendo el peronismo de Laprida", subrayaron.

Para el final dedicaron minutos para hacer público la felicitación al resto de la gente que está detrás de cada una de las agrupaciones políticas, por la participación y compromiso, a lo largo de toda la campaña y durante el acto eleccionario "que fue gratificante", remarcaron.

MÁS TÍTULOS

Las decisiones de los bloques, las especulaciones y la futura elección del presidente del cuerpo deliberativo de Olavarría
Entrevista a Virginia Creimer, forense que intervino en algunas de las muertes más resonantes en el país por violencia institucional
Algunas fuentes señalaron, de igual modo, que el nombre suena en un contexto "prematuro"
Historias en torno de una medalla
"Va a generar que la gente se anime a presentar los planos"
La iniciativa es de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
Organizado por las facultades de Ciencias de Sociales y de Derecho, junto con el programa Universidad en la Cárcel
Desde las organizaciones de autocultivo se critica la reglamentación parcial
MOTOCROSS. En EE.UU., el olavarriense fue protagonista en el mayor evento de la especialidad
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi quiere volver a ser el líder de la Copa de Plata
TENIS. Le ganó al alemán Mischa Zverev por 7-5 y 7-5
El "Rojo" visita hoy desde las 19.15 a Nacional
FUTBOL. Le ganó ayer en el Monumental 1-0 a Lanús en el partido de ida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 nuevamente a Deportivo Viedma, por La Liga Argentina 2017 - 2018
RUGBY. De cara a la gira por Europa
Juan Pablo Pompei fue uno de los presentes en el festejo por el 30º aniversario del Sadra
FUTBOL. La Academia perdió 1-0 en Paraguay, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
VOLEIBOL. El evento de maxi se concretará el próximo fin de semana con la organización de ambos clubes
Guillermo Marconi criticó con dureza la gestión de Horacio Elizondo
El evento será el próximo sábado
El evento nucleó a equipos de la zona
AJEDREZ. El "Unión Clasistas" se terminó el pasado lunes
BASQUETBOL. Le ganó claramente 86 - 47 por el Torneo "Clausura" de Primera División