Edición Anterior: 26 de Octubre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Aljibe con tiburones
Los prolegómenos del prólogo
Propaganda. Contexto. Invisibilidad.
Guillermo Del Zotto

[email protected]

Quizás les debamos a Borges y a Arlt que los prólogos sean un género en sí mismo. Al menos en nuestro idioma, han salido de ellos cosas tan memorables como las propias novelas o cuentos. Desde el famoso "cross a la mandíbula" de Arlt al inefable libro de Borges "Prólogos, con un prólogo de prólogos". Una obra imperdible para conocer 64 autores y sus obras con la eficacia de Borges, al que le habían pedido 100 prólogos para una colección que no pudo concluir antes de morir.

No es novedad que los prólogos se compran y se venden. En ese tráfico, podemos encontrar malos libros con excelentes prólogos o libros excelentes con un prólogo que sobra. Quizás la confusión se deba a pensar que un prólogo debe ser como la propaganda editorial, algo que generalmente viene en las contratapas de los libros y que arranca incondicionalmente con algo así como "En su nueva novela, tratada con el talento que lo caracteriza, el célebre novelista X, a quien debemos ya varias obras maestras...", como bien ironiza Raymond Queneau en "99 ejercicios de estilo".

Borges y Artl hablan de su propio libro en sus propios prólogos y en su propio código. Es decir que son verdaderas articulaciones críticas de la obra. Bien lo plantea Borges: "Que yo sepa, nadie ha formado hasta ahora una teoría del prólogo. La omisión no debe afligirnos, ya que todos sabemos de qué se trata. El prólogo, en la triste mayoría de los casos, linda con la oratoria de sobremesa o con los panegíricos fúnebres y abunda en hipérboles irresponsables (...) El prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica".

Hay prólogos y hay contextos. Por caso, el del premio Nobel García Márquez prologándose el mismo la obra "Relato de un náufrago": "Me parece bastante digno para ser publicado, pero no acabo de comprender la utilidad de su publicación. Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda. Si ahora se imprime en forma de libro es porque dije sí sin pensarlo muy bien, y no soy un hombre con dos palabras".

Stephen King, por tomar otro ejemplo, no es de sacarle el cuerpo a su propio mercado: "Mi secretaria sabe esto mejor que yo: todas las semanas recibimos decenas de cartas de lectores furiosos exigiendo la publicación del nuevo libro de la colección La Torre Oscura. Paciencia seguidores, prometo que vuestra espera terminará en aproximadamente un año".

Son formas de uso. La relación que Borges hace de un prólogo con una reseña crítica quizás sea la más acertada. Porque sabemos que la mayoría leemos los prólogos después de leer el libro, como la mayoría hace con la reseña de una película: la leemos después de verla.

Es muy entretenido pensar al prólogo como género. El mismo Roberto Fontanarrosa tiene en alguno de sus libros esas célebres "Palabras iniciales" imperdibles. Y Borges va más allá y propone un juego interesante: un libro que "constaría de una serie de prólogos de libros que no existen. Abundaría en citas ejemplares de esas obras posibles. Hay argumentos que se prestan menos a la escritura laboriosa que a los ocios de la imaginación o al indulgente diálogo, tales argumentos serían la impalpable sustancia de esas páginas que no se escribirían". Y no se escribirían porque, quizás, el mejor libro es el libro que no está.

MÁS TÍTULOS

"Días de" raros, extravagantes y poco conocidos
Como todas las sesiones, tendrá transmisión en vivo de EL POPULAR
La Cámara de la Piedra invitó al sindicato minero a negociar individualmente con las empresas
"Estamos preparando el Hospital de la mejor manera", dijo su director Gabriel Michetti
Se trata de dos lugares distintos de la ciudad de Olavarría donde sucedió exactamente lo mismo
La referente de Educación Tributaria, Ana María Zosi, se refirió a los cursos
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, encabezó la disertación en Azul
BASQUETBOL. Como local, anoche superó claramente a Deportivo Viedma 76 a 59 por La Liga Argentina 2017 - 2018
TENIS. En el ATP de Basilea
TPC. Visitará a las 21.30 a Ciudad de Saladillo
SUDAMERICANA. Como visitante, el "Rojo" venció 4 a 1 a Nacional de Paraguay en el duelo de ida de cuartos de final
Decidieron su corte en Argentino
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
FEDERAL "B". Referentes del plantel y dirigentes de Racing A. Club se reunieron antes de la práctica y dejaron atrás una polémica
PADEL. Se despidió del Zaragoza Open
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial" que organiza la Asabal
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
Presencia olavarriense en el torneo que se realizó en Mendoza
El "Carbonero" visitará el domingo a las 16 a Deportivo Villalonga
FEDERAL "B". El CEO, que ayer jugó un amistoso ante Luján, recibirá el próximo sábado a Liniers de Bahía Blanca
CANOTAJE. Una delegación de Estudiantes participará del torneo que se realizará en el Club Regatas de La Plata
PRIMERA. Torneo "Clausura" de la ABO
Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural
La obra comenzará hoy a las 21; previamente habrá un meet & greet
Aljibe con tiburones