Edición Anterior: 26 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los alumnos de la Técnica 2 mostraron su oferta educativa a chicos de Primaria
Los estudiantes de la ex Escuela Industrial mostraron orgullosos sus ofertas educativas. El evento se desarrolla cada año con el fin de dar a conocer las posibilidades educativas de la Escuela Técnica Nº 2. Los estudiantes de 6º año de Primaria recorrieron, conocieron y se entusiasmaron con la variedad de posibilidades educativas.
Cerca de 300 estudiantes de sexto año de unas 15 escuelas de nivel Primario recorrieron ayer la Escuela Técnica 2 (ex Industrial), conocieron sus talleres, dialogaron con los estudiantes más grandes y supieron la variedad de títulos a los que pueden acceder una vez concluido su secundario. El evento se dio en el marco de la muestra anual de los trabajos que los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Luciano Fortabat" llevan a cabo todos los años. La misma se podrá ver hasta este jueves desde las 8.30 a las 11.30 y de 14 a 16.30.

La directora de la entidad, Andrea Rodríguez, explicó a la 98 Pop que "la idea es tener dos días de escuela con puertas abiertas. Nosotros hacemos un contacto previo con las escuelas primarias de la ciudad y la zona y la invitación es para que vengan los chicos de 6º de Primaria que transitan hacia la Secundaria, para que puedan conocer nuestra dinámica diaria, trabajos que preparan los chicos, la escuela y su propuesta".

La muestra se prepara de dos manera: "por un lado todos nuestros estudiantes de la Secundaria Básica exponen sus trabajos del año en talleres y en materias de aula. Y por otro lado cada tecnicatura prepara su presentación para dar a conocer cuál es el trabajo específico de la oferta educativa de la escuela".

El móvil de Mejor de mañana por 98Pop se acercó hasta el lugar y conversó con alumnos de las carreras de Informática y de Maestro Mayor de Obras.

Fernando explicó que su trabajo es guiar a los alumnos de escuelas primarias que lleguen a la institución para visitar la muestra, mostrando además los trabajos y las herramientas que utilizan para realizarlos. "Les mostramos maquetas y planos y algunas cosas básica que hacemos en primer año", explicó.

La educación secundaria técnica está compuesta por una formación común y una orientada. Por eso la educación consta de 7 años, ya que en el último se agregó un campo de educación denominado prácticas profesionalizantes y donde el alumno tiene que trabajar unas 200 horas en prácticas fundamentalmente externas o internas. Está apuntado a que sean externas para que se familiaricen con el mundo del trabajo.

En Industrial se pueden obtener cuatro títulos: Técnico en Automotores (motores de combustible interna, sistemas de inyección, sistema de suspensión), Técnico en Informática Personal y Profesional (reparación de computadoras, sistemas operativos, diseño web), Técnico en Electromecánica (máquinas eléctricas y automatismos, diseño y procesamiento mecánico, instalaciones y aplicaciones de la energía) y Maestro Mayor de Obras (dibujo tecnológico, planificación y dirección de obra, sistemas constructivos, materiales de obra, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas).

Mostrarse

La directora evaluó como muy positiva la muestra ya que "esto sirve para mostrar la oferta educativa y tener una llegada más directa con los chicos, que pasan por los laboratorios. Son nuestros alumnos los interlocutores, explican los proyectos, comentan qué se hace en cada lugar que visitamos. Incluso preparamos pequeños videos de dinámicas de clases, para que vean lo que hacemos día a día en una situación de clase de una materia. La idea es mostrarle lo mejor posible cuál es nuestra cotidianeidad dentro de la escuela".

Los temas expuestos ayer eran muy variados. Es que "durante el año trabajamos mucho con proyectos específicos, que son los que los chicos llevan adelante desde la propuesta de los profesores para poder desarrollar diferentes temas o técnicas. Y además los proyectos que traen los chicos y emprenden ellos mismos. Hoy se muestra todo", describió Andrea Rodríguez.

La titular de la institución educativa, nueva directora junto a la vice Patricia Domínguez, destacaron la importancia de llevar adelante la conducción de una escuela tan emblemática para la ciudad. "Somos un equipo directivo bastante nuevo, si bien somos docentes desde hace mucho tiempo en la escuela, esta escuela tiene la característica que es el trabajo en equipo y si bien hay jerarquías, somos una gran familia y un equipo de trabajo muy amplio que nos permite que todos los días esta escuela siga siendo la elección de muchos chicos y familias de Olavarría y tengan la exposición que tienen".

En este sentido, mencionaron que en este momento un grupo de estudiantes está en un certamen de Olimpíada tanto de Maestro Mayor de Obras como en Electromecánica, ambos pasaron para las instancias nacionales. En la Feria de Ciencia y Técnica están exponiendo los chicos de Informática con un "despliegue sobresaliente". Hasta la semana pasada con el Museo Emiliozzi los estudiantes de Automotores estuvieron en un taller dentro de la propuesta de muestra del Museo donde recorrieron y ayudaron a chicos a conocer la "cocina" de su tecnicatura. "La exposición de la escuela es continua. Los chicos tienen una presentación permanente en la comunidad y esto se logra trabajando en equipo con los docentes y con todos los que formamos parte día a día de la Escuela Técnica", finalizó la directora.

MÁS TÍTULOS

"Días de" raros, extravagantes y poco conocidos
Como todas las sesiones, tendrá transmisión en vivo de EL POPULAR
La Cámara de la Piedra invitó al sindicato minero a negociar individualmente con las empresas
"Estamos preparando el Hospital de la mejor manera", dijo su director Gabriel Michetti
Se trata de dos lugares distintos de la ciudad de Olavarría donde sucedió exactamente lo mismo
La referente de Educación Tributaria, Ana María Zosi, se refirió a los cursos
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, encabezó la disertación en Azul
BASQUETBOL. Como local, anoche superó claramente a Deportivo Viedma 76 a 59 por La Liga Argentina 2017 - 2018
TENIS. En el ATP de Basilea
TPC. Visitará a las 21.30 a Ciudad de Saladillo
SUDAMERICANA. Como visitante, el "Rojo" venció 4 a 1 a Nacional de Paraguay en el duelo de ida de cuartos de final
Decidieron su corte en Argentino
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
FEDERAL "B". Referentes del plantel y dirigentes de Racing A. Club se reunieron antes de la práctica y dejaron atrás una polémica
PADEL. Se despidió del Zaragoza Open
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial" que organiza la Asabal
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
Presencia olavarriense en el torneo que se realizó en Mendoza
El "Carbonero" visitará el domingo a las 16 a Deportivo Villalonga
FEDERAL "B". El CEO, que ayer jugó un amistoso ante Luján, recibirá el próximo sábado a Liniers de Bahía Blanca
CANOTAJE. Una delegación de Estudiantes participará del torneo que se realizará en el Club Regatas de La Plata
PRIMERA. Torneo "Clausura" de la ABO
Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural
La obra comenzará hoy a las 21; previamente habrá un meet & greet
Aljibe con tiburones