Edición Anterior: 26 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de dos lugares distintos de la ciudad de Olavarría donde sucedió exactamente lo mismo
Preocupación por pintadas que dañaron los murales hechos por el caso Maldonado
Mediante las redes sociales se difundieron imágenes de murales de la Juventud Guevarista, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, donde pedían justicia por el caso Maldonado, que fueron tapados con pintura. El próximo miércoles 1 de noviembre convocaron nuevamente a la plaza central para movilizarse y volver a reclamar por justicia.
Durante la jornada de ayer, trascendió a través de las redes sociales imágenes de cómo fueron dañados algunos murales que aparecían en nuestra ciudad, vinculados con el pedido de justicia por la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado finalmente la semana pasada en el río Chubut.

En este caso se trata de murales de la Juventud Guevarista, localizado en Azopardo y Celestino Muñoz, y del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, este último ubicado en Del Valle y Amparo Castro, que fueron literalmente "manchados" con una pintura marrón. De dicha situación se desconocen los autores.

En este sentido, en ambos murales se hacía mención a la responsabilidad del Estado ante la desaparición del joven artesano, a principios de agosto de este año, con frases como "El Estado es responsable" o "Fuera Bullrich", en referencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Para dejar en claro la postura tomada desde el Partido Obrero, Juventud Guevarista - Unión del Pueblo y la UJS, estas organizaciones salieron a posicionarse como un comunicado titulado "Repudio al ataque a los murales por Santiago Maldonado. No podrán acallar nuestro grito: ¡Justicia por Santiago!".

El documento, relata que "durante la madrugada del miércoles 25/10 se sucedieron ataques a los murales que desde nuestras organizaciones habíamos realizado en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Uno de ellos, realizado por la Juventud Guevarista - Unión del Pueblo, se ubica en la esquina de Azopardo y C. Muñoz. Otro, realizado por el Partido Obrero, se encuentra en la esquina de Av. Del Valle y A. Castro. Los dos murales sufrieron el mismo tipo de ataque: fueron ensuciados con pintura o barniz de tonos oscuros de manera que su contenido quedó dañado e ilegible. No caben prácticamente dudas de que se trató de ataques coordinados y de que el o los responsables serían los mismos".

Por otra parte, indican que "desde las organizaciones que firmamos este comunicado repudiamos firmemente estos atentados a la libertad de expresión y a la lucha por verdad y justicia por Santiago. Denunciamos que, sea cual sea la motivación del o de los "autores" de estos ataques, los mismos se inspiran y encuadran en el operativo estatal y de los multimedios oficialistas de cubrir con un manto de impunidad la responsabilidad de Gendarmería y del Gobierno en la muerte de Santiago".

El comunicado, continúa con la mención de que "el viernes pasado escuchamos las declaraciones apresuradas y parciales del juez Lleral acerca de la autopsia del cuerpo que dieron sustento a la falsa versión de que su muerte no habría sido causada por la represión del 1 de agosto. Durante el fin de semana fuimos testigos de la nueva operación mediática (y sigue la cuenta…) del ‘testigo E’, que apuntaba a culpabilizar a la comunidad mapuche. Los intentos de encubrimiento de la responsabilidad estatal indudablemente inspiraron este ataque de características fascistas. Previamente, estas organizaciones sufrimos la persecución de agentes de inteligencia en la conferencia de prensa que brindamos cuando se descubrió el cuerpo en el río Chubut y vivimos provocaciones de parte de efectivos policiales en la concentración del viernes 20 al conocerse que era de Santiago".

En los párrafos finales, las organizaciones firmantes dan cuenta de que "el gobierno nacional pretende que su fortalecimiento electoral lo exima de culpas en el caso. Sin embargo, no quedan dudas de la responsabilidad de la Gendarmería y del gobierno de Mauricio Macri, que trabajó durante meses por desviar la investigación y encubrir su participación en la represión ilegal a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. La desaparición y muerte de Santiago fue el resultado extremo de una política represiva puesta al servicio de los empresarios terratenientes de la Patagonia y de las mineras y petroleras que explotan sus recursos contra el derecho al territorio de las comunidades originarias. Del mismo modo, la Gendarmería y otras fuerzas han sido colocadas para defender los despidos y el ajuste y reprimir la movilización popular".

En este punto, "los que nos solidarizamos desde el primer día con la familia de Santiago Maldonado y nos movilizamos por su aparición con vida (también a través de múltiples expresiones artísticas) hoy seguimos en las calles reclamando que se conozca la verdad, se haga justicia y se castigue a los responsables materiales y políticos de su muerte. Volveremos a pintar una vez más los murales que fueron atacados para reafirmar esta lucha".

De este modo, "este miércoles 1 de noviembre volveremos a ocupar las calles en reclamo de justicia por Santiago Maldonado y convocamos al pueblo olavarriense a concentrarse en la plaza central de nuestra ciudad. Sólo con la movilización popular logramos avanzar en esta lucha y a través de ella lograremos verdad y justicia", concluyeron.

MÁS TÍTULOS

"Días de" raros, extravagantes y poco conocidos
Como todas las sesiones, tendrá transmisión en vivo de EL POPULAR
La Cámara de la Piedra invitó al sindicato minero a negociar individualmente con las empresas
"Estamos preparando el Hospital de la mejor manera", dijo su director Gabriel Michetti
Se trata de dos lugares distintos de la ciudad de Olavarría donde sucedió exactamente lo mismo
La referente de Educación Tributaria, Ana María Zosi, se refirió a los cursos
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, encabezó la disertación en Azul
BASQUETBOL. Como local, anoche superó claramente a Deportivo Viedma 76 a 59 por La Liga Argentina 2017 - 2018
TENIS. En el ATP de Basilea
TPC. Visitará a las 21.30 a Ciudad de Saladillo
SUDAMERICANA. Como visitante, el "Rojo" venció 4 a 1 a Nacional de Paraguay en el duelo de ida de cuartos de final
Decidieron su corte en Argentino
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
FEDERAL "B". Referentes del plantel y dirigentes de Racing A. Club se reunieron antes de la práctica y dejaron atrás una polémica
PADEL. Se despidió del Zaragoza Open
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial" que organiza la Asabal
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
Presencia olavarriense en el torneo que se realizó en Mendoza
El "Carbonero" visitará el domingo a las 16 a Deportivo Villalonga
FEDERAL "B". El CEO, que ayer jugó un amistoso ante Luján, recibirá el próximo sábado a Liniers de Bahía Blanca
CANOTAJE. Una delegación de Estudiantes participará del torneo que se realizará en el Club Regatas de La Plata
PRIMERA. Torneo "Clausura" de la ABO
Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural
La obra comenzará hoy a las 21; previamente habrá un meet & greet
Aljibe con tiburones