Edición Anterior: 26 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La Cámara de la Piedra invitó al sindicato minero a negociar individualmente con las empresas
Bono de fin de año: AOMA amenaza con ir a un paro y acusa a la Cámara de no querer dialogar
Siguen sin acordar. El gremio pide que se les firme un convenio por todas las empresas representadas, pero la Cámara insiste con que no tiene facultades para hacerlo. Se profundiza el conflicto en el sector de los trabajadores de la rama Cal y Piedra.
El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), filial Olavarría, Alejandro Santillán anticipó que podría haber conflicto con las canteras si es que la Cámara de la Piedra no se sienta a acordar un bono de fin de año para todos los trabajadores mineros.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Santillán dijo que se habían reunido en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires cumpliendo con la normativa de la conciliación obligatoria para que "ambas partes nos sentemos y no llegar al conflicto, pero una sola de las partes se quiere sentar mientras que ellos nos invitan a negociar con cada empresa de manera individual y esto no se condice con lo que veníamos manifestando hace tiempo".

Para el dirigente gremial, la "invitación" a negociar individualmente se inscribiría en la reforma laboral de la cual se viene hablando y que "pretende dejar de lado a los sindicatos. Sería como volver a los años treinta".

Explicó que "nuestro secretario general habló con la Cámara de la Piedra y les preguntó por qué esa negativa a sentarse para encontrarle la vuelta a este problema, pero ellos nos siguen invitando a pelear los montos con uno y otro por separado. Nosotros solo queremos que los trabajadores de Cal y Piedra puedan sentarse a pelear el bono. Son empresas con diferentes realidades".

Sostuvo el secretario general minero además que "el año pasado se firmó por un bono de 4 mil pesos y ahora tendríamos que estar pidiendo uno de diez o quince mil, pero ellos nos invitan a negociar individualmente y hay compañeros que no lo van a percibir o puede haber disparidad".

El sindicato pretende que la Cámara firme un acuerdo porque seguramente quiere un mismo monto para todos y el peso sindical en la concreción del convenio. Pero, si bien la Cámara de la Piedra firmó un acuerdo en 2015, luego, su presidente, Gustavo Núñez aclaró que se había equivocado y que la Cámara no tenía facultades para hacerlo.

"No quieren encontrarle un orden -dijo Santillán- Nos trataban de que esto es un conflicto político y continuaron con la misma negativa", acerca de esta lucha que vienen sosteniendo -con el respaldo de AOMA Central- los secretarios generales de las cuatro seccionales bonaerenses: Olavarría, Tandil, Barker y Buenos Aires.

Según el gremialista, "dicen que se equivocaron en firmar un papel pero la realidad es que cobraron todos. Nosotros buscamos estandarizar los sueldos. Los compañeros de Cal y Piedra han logrado mejorar los sueldos por los adicionales. Pensamos que la sensación es que la Cámara no quiere asumir ninguna responsabilidad".

Preguntado qué iban a hacer, Santillán respondió: "les pedimos que nos liberen porque si estamos en una instancia de diálogo la otra parte nos dice que no tienen facultades". Aclaro que "es un pedido de las cuatro seccionales de la provincia de Buenos Aires" y señaló que la situación es muy buena para los canteristas porque "es infernal la cantidad de camiones que andan en las rutas. El martes pasado una de las canteras despachó 268 camiones más trenes".

Tras ello recordó que este fin de semana es el día del trabajador minero y "quiero pedirle disculpas a los que no han podido acceder a una tarjeta pero lamentablemente no hay más capacidad en el CEMO".

MÁS TÍTULOS

"Días de" raros, extravagantes y poco conocidos
Como todas las sesiones, tendrá transmisión en vivo de EL POPULAR
La Cámara de la Piedra invitó al sindicato minero a negociar individualmente con las empresas
"Estamos preparando el Hospital de la mejor manera", dijo su director Gabriel Michetti
Se trata de dos lugares distintos de la ciudad de Olavarría donde sucedió exactamente lo mismo
La referente de Educación Tributaria, Ana María Zosi, se refirió a los cursos
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, encabezó la disertación en Azul
BASQUETBOL. Como local, anoche superó claramente a Deportivo Viedma 76 a 59 por La Liga Argentina 2017 - 2018
TENIS. En el ATP de Basilea
TPC. Visitará a las 21.30 a Ciudad de Saladillo
SUDAMERICANA. Como visitante, el "Rojo" venció 4 a 1 a Nacional de Paraguay en el duelo de ida de cuartos de final
Decidieron su corte en Argentino
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
FEDERAL "B". Referentes del plantel y dirigentes de Racing A. Club se reunieron antes de la práctica y dejaron atrás una polémica
PADEL. Se despidió del Zaragoza Open
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial" que organiza la Asabal
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
Presencia olavarriense en el torneo que se realizó en Mendoza
El "Carbonero" visitará el domingo a las 16 a Deportivo Villalonga
FEDERAL "B". El CEO, que ayer jugó un amistoso ante Luján, recibirá el próximo sábado a Liniers de Bahía Blanca
CANOTAJE. Una delegación de Estudiantes participará del torneo que se realizará en el Club Regatas de La Plata
PRIMERA. Torneo "Clausura" de la ABO
Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural
La obra comenzará hoy a las 21; previamente habrá un meet & greet
Aljibe con tiburones