Edición Anterior: 26 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, encabezó la disertación en Azul
Se presentó la propuesta de reforma para la selección de funcionarios judiciales
Se busca incorporar nuevos aspectos al sistema de exámenes para establecer un orden de mérito. Habrá una "escuela judicial" obligatoria para magistrados. La reforma busca dar una respuesta ante "la necesidad evidente de mejorar la administración de justicia", dijo el doctor Grassi.
El subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, disertó ayer en la ciudad de Azul acerca de las reformas que se impulsan desde el Consejo de la Magistratura en el proceso de capacitación y selección de magistrados. La charla, de la que también participaron el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Sergio Volante, y el presidente del Colegio de Magistrados del Departamento, Pablo Quaranta, contó con importante asistencia de magistrados y funcionarios judiciales.

Tal como se adelantó, la serie de mejoras será analizada por una mesa técnica que se constituyó a tal fin con el formato de una comisión dentro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Se adelantó que la próxima reunión será el martes 31 y allí se definirá bajo qué forma se impulsará la reforma, lo cual determinará los tiempos de su puesta en marcha.

Los cambios que se analizan avanzan sobre el proceso de selección de jueces. "Se buscarán pautas objetivas para la evaluación de magistrados, es decir, un cambio sustancial en el sistema de exámenes", se explicó. Se incorporará el orden de mérito, se creará una "escuela judicial", lo cual constituye uno de los puntos más novedosos de la reforma, en la que los magistrados deberían cursar durante dos años y de manera obligatoria para aprender gestión de management, de recursos humanos, administración y manejo de las víctimas, entre otras cosas. A esto se le sumarán programas de capacitación permanente para el personal y los propios jueces. Otro aspecto señalado es que se proyectan cambios en los plazos de los jury: "El plan prevé acortar esos plazos y que haya celeridad en cada caso", se indicó.

La charla fue organizada por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul con entrada es libre y gratuita.

Consenso

Al cierre de la actividad, los doctores Grassi y Volante dieron detalles de la reforma que se impulsa. Ambos integran el Consejo de la Magistratura bonaerense y la comisión técnica que analiza las modificaciones.

El subsecretario de Justicia destacó que hay "enorme consenso" para llevar adelante las reformas, aunque añadió que "se dio primero en el ámbito de los colegios de abogados. Y después, a medida que lo íbamos explicando, también fue aceptado, muy gratamente para mí, en los ámbitos de las asociaciones de magistrados".

A su vez, el funcionario dijo que las reformas que están inspiradas en los sistemas de selección y capacitación que se aplican en otros países y en otras jurisdicciones del país. "Se toma el modelo España, Francia e Italia en lo que concierne a la escuela judicial. Los exámenes orales ya existen en otra jurisdicciones del país, lo mismo que el orden de mérito", comentó.

Acerca de la fecha para la aplicación del nuevo sistema, Grassi señaló que "depende de cuál sea el instrumento jurídico que lo consagre", tras lo que amplió que si se avanza con una reforma del Reglamento del Consejo de la Magistratura los tiempos serán más cortos que si se define impulsar una ley. No descartó que en la reunión del próximo martes, el Consejo de la Magistratura evalúe las propuestas y decida incorporar algunas en el corto plazo.

Discrecionalidad

El titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul valoró positivamente la visita del subsecretario de Justicia y su exposición ante el público. En cuanto a la reforma, puntualmente, describió a modo de resumen que se trata de "la escuela judicial, que se tiene la idea a través de todos los estamentos que integran esa comisión, de hacer una escuela judicial obligatoria; también reformar el sistema de exámenes que se toman en el Consejo y, en lo primordial, se hizo mucho hincapié y lo compartimos, un orden de mérito: que quien llegue a conformar la terna sea realmente el más idóneo, o tenga las mejores condiciones en todo sentido, no sólo por un examen sino por los antecedentes".

Por su lado, Grassi tuvo en cuenta que la reforma busca dar una respuesta ante "la necesidad evidente de mejorar la administración de justicia: tener mejores jueces, fiscales, defensores oficiales, asesores tutelares. Para ello, lo que se necesita es tener pautas objetivas de selección de esos mejores. Que en todo ese proceso a través del cual se lleva cabo la elección de quien va a ser un futuro juez o futuro fiscal, uno tenga los mejores datos posibles para hacerlo. Y en esto, al mismo tiempo, reducir el margen de discrecionalidad política que a veces potencia favoritismos y va en desmedro del objetivo de elegir al mejor posible".

Más adelante, planteó que se busca "que pueda llegar el más idóneo por los antecedentes, personalidad y también hablamos que dentro del proceso de selección hay una serie de pautas a corregir como los exámenes psicológicos. Con la escuela judicial, tener una base de standard de conocimiento y no estar circunscriptos a un examen teórico que tal vez puede ir bien o mal y no es determinante de quién es el más idóneo".

Igualmente, el subsecretario dejó en claro que "nunca se va a terminar completamente" con la discrecionalidad política a la hora de las designaciones "porque el acto de selección tiene un componente político inevitable, y porque además así lo dice la Constitución".

Tras repasar el proceso de selección y designación, apuntó que si a las ternas "llegan los tres mejores, ya el margen de discrecionalidad se ha reducido infinitamente respecto de lo que pasa hoy en día. Hay algunos concursos en los que son 10 los aspirantes que aprobaron el examen, pero hay otros que son 120". En este sentido, Volante agregó que la aprobación del examen es lo único que se evalúa: "Da lo mismo si sacaste 120 puntos ó 200, si tenés o no antecedentes". Inmediatamente, Grassi añadió que "da lo mismo en el sentido de que hoy no hay ley ni reglamento que obligue a actuar de otra manera. Eso es lo que desde el Gobierno impulsamos y desde esta comisión se evalúa: que tengamos normas, reglamento del Consejo y una ley que obligue a hacer ese proceso de selección según ese orden de mérito".

De esta manera, resumió en el cierre que la reforma tiene como "clave" el orden de mérito: "El primero va a ser el que obtenga mejores resultados en todo lo que va a ser evaluado. Es una evaluación conjunta, no sólo qué nota sacó en el examen, sino qué antecedentes tiene, qué performance tuvo en la escuela judicial, como fue evaluado en la entrevista personal".

MÁS TÍTULOS

"Días de" raros, extravagantes y poco conocidos
Como todas las sesiones, tendrá transmisión en vivo de EL POPULAR
La Cámara de la Piedra invitó al sindicato minero a negociar individualmente con las empresas
"Estamos preparando el Hospital de la mejor manera", dijo su director Gabriel Michetti
Se trata de dos lugares distintos de la ciudad de Olavarría donde sucedió exactamente lo mismo
La referente de Educación Tributaria, Ana María Zosi, se refirió a los cursos
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, encabezó la disertación en Azul
BASQUETBOL. Como local, anoche superó claramente a Deportivo Viedma 76 a 59 por La Liga Argentina 2017 - 2018
TENIS. En el ATP de Basilea
TPC. Visitará a las 21.30 a Ciudad de Saladillo
SUDAMERICANA. Como visitante, el "Rojo" venció 4 a 1 a Nacional de Paraguay en el duelo de ida de cuartos de final
Decidieron su corte en Argentino
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
FEDERAL "B". Referentes del plantel y dirigentes de Racing A. Club se reunieron antes de la práctica y dejaron atrás una polémica
PADEL. Se despidió del Zaragoza Open
HANDBALL. Continuó el torneo "Oficial" que organiza la Asabal
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
Presencia olavarriense en el torneo que se realizó en Mendoza
El "Carbonero" visitará el domingo a las 16 a Deportivo Villalonga
FEDERAL "B". El CEO, que ayer jugó un amistoso ante Luján, recibirá el próximo sábado a Liniers de Bahía Blanca
CANOTAJE. Una delegación de Estudiantes participará del torneo que se realizará en el Club Regatas de La Plata
PRIMERA. Torneo "Clausura" de la ABO
Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural
La obra comenzará hoy a las 21; previamente habrá un meet & greet
Aljibe con tiburones