Edición Anterior: 28 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de un espacio de encuentro e intercambio
Se desarrolló en la Facultad de Ingeniería la V Jornada de Movilidad Internacional Estudiantil
Los Jóvenes de la Facultad de Ingeniería que viajaron a estudiar el exterior, y los extranjeros que llegaron a Olavarría, contaron cómo les fue en cada caso, en cada país.
Al relato de estudiantes españoles, mexicanos y colombianos que llegaron a nuestra ciudad en el marco de los viajes de intercambio, se sumó la experiencia de los argentinos que regresaron de vivir sus vivencias en otros países. Todo se dio en el marco de la V Jornada de Movilidad Internacional Estudiantil.

La jornada que organizó la Facultad de Ingeniería de Olavarría estuvo marcada por el intercambio de experiencias diversas que ofrecieron jóvenes de la Facultad de Ingeniería que viajaron al exterior y los extranjeros que llegaron a Olavarría.

La iniciativa, que tuvo lugar el miércoles pasado, es impulsada por Ingeniería como espacio de encuentro e intercambio, de acercamiento cultural y reflexión personal. "Como denominador común, los viajes de intercambio enriquecen el espíritu, refuerzan el carácter, amplían la visión del mundo, por eso todos los que lo hicieron lo recomiendan fervorosamente", sostuvieron quienes están al frente de la propuesta.

El decano de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, Marcelo Spina, y el secretario de Investigación y Posgrado, Silvano Rossi, abrieron las Jornadas alentando a sumar cada vez más jóvenes a estos intercambios, "ya que los hará crecer como profesionales, les permitirá tener una mirada más amplia sobre sus expectativas, y en definitiva los hará mejores personas", coincidieron.

Con conferencias organizadas desde el Area de Relaciones Internacionales, la estudiante Estefanía Pérez Rosso fue la primera en relatar su experiencia. La joven participó de una investigación en la Universidad Federal de Viscosa, Brasil, en el marco del Programa Iaeste.

En tanto que, la estudiante de Ingeniería Industrial Lourdes Marote, detalló las prácticas que debió realizar en la empresa Bosnia, de Durango, México. Y, a través del Programa Arfitec, los estudiantes Matías Librandi, Juan Pablo Morrone, Franco Pinna, y Walter Vargas, relataron sus experiencias de estudios, y también de viajes y anécdotas, durante sus estancias en la Universidad Polytech, de Lille, Francia.

La última experiencia argentina fue la de Luciana Mentasti, estudiante de Ingeniería Química, quien expuso todo lo que aprendió y disfrutó mientras cursó en la Universidad Autónoma de Baja California, México, a través del Programa Santander.

Los que vinieron

La española Patricia Moreno González es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Cantabria y llegó a Olavarría para conocer más allá de las fronteras de su propio país. Ella también relató su mirada sobre Olavarría y habló de sus experiencias.

Lo mismo hicieron a su turno, los mexicanos David Enrique Enríquez (Instituto Tecnológico de Tantoyuca, Veracruz) y Michelle Herrera Cardenas (Instituto Tecnológico de Madero, Tamaulipas). Explicaron los alcances de sus tareas de investigación en la FIO sobre "calidad institucional", y repasaron lo aprendido junto a otros jóvenes argentinos.

La mirada colombiana también estuvo presente, con Daniela Ardila González, Valeria Castillo Clavijo y Angela Parra Ordóñez, quienes decidieron seguir sus estudios en la Universidad Pública Argentina.

Por último, todos compartieron las experiencias de los mexicanos Efraín Villarreal Silva y Antonio Zambrano, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Aeroespacial de la Universidad Autónoma de Baja California.

La V Jornada de Movilidad Internacional Estudiantil también tuvo su parte gastronómica. En el SUM de la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad se ubicó una gran mesa con platos típicos de todos los países involucrados, distintos sabores que se conjugaron en un mismo evento para que los presentes pudieran probar, disfrutar y conocer. Además, la banda local de rock 3Adonis, amenizó con varias canciones populares.

La propuesta busca así el enriquecimiento cultural por parte de estos jóvenes que se proponen conocer otros países, otras formas de vida. El intercambio de estas experiencias también es parte de los objetivos de la Jornada. Y esta vez fueron varios los estudiantes que pudieron aportar su mirada y contar sus vivencias.

MÁS TÍTULOS

El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
La jornada se desarrolló en la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo"
Participan cerca de 200 jóvenes de distintas partes de Argentina
El evento fue en la sede de la institución ubicada en Vélez Sarsfield 3028
El certamen, organizado en forma conjunta por Racing Atletic Club y Estudiantes, culminará mañana con las definiciones
AUTOMOVILISMO. El olavarriense es de la partida en la tercera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, en Toay
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciudad de Saladillo 84-76 por el Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Cinco partidos le dan continuidad a la séptima fecha de la Superliga
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
Racing A. Club recibirá mañana a Bella Vista
El Sabalero empató ante Banfield, mientras que el Bicho derrotó a Arsenal
HOCKEY. Se presentarán los equipos albinegros de damas y caballeros
GOLF. Olavarrienses juegan en Uruguay
FEDERAL "B". El CEO recibe hoy a las 17 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la 15ª fecha
CANOTAJE. Los palistas del Club Atlético Estudiantes tuvieron su segunda jornada de competencias en el Argentino