Edición Anterior: 28 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
Vitale, el Presupuesto, las ART y un crudo análisis del eseverrismo: "hemos perdido identidad"
Se dice que habrá reducciones en los IIBB y en el impuesto a los sellos y una suba en el inmobiliario y patentes. Se tratará con la actual composición de la Legislatura. Dijo que el eseverrismo debe volver a ser esa fuerza pluralista que fue.
Cacho Fernández

[email protected]

El senador provincial por el PJ, Héctor Vitale, hizo una análisis crítico de la Ley de ART que se está tratando en el Senado y adelantó que el nuevo presupuesto vendrá con un aumento en el impuesto inmobiliario, patentes y una rebaja en los Ingresos Brutos y sellos.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Vitale dijo que el trascendido es que la suba será del 50 por ciento pero con una nueva metodología para calcular la patente de automotores ya que se tomará en cuenta el valor de mercado.

En otro orden, el legislador también hizo un análisis de las últimas elecciones, la derrota del eseverrismo y la construcción de "una nueva mayoría" como lo denominó en Cambiemos que se impuso en todo el país.

En ese sentido sostuvo que el eseverrismo debe volver a construir esa mayoría local que tantos éxitos le dio y no minimizó el resultado de Cristina Kirchner sino que lo destacó como un resultado "importante" sobre lo cual no se enganchó en lo que se dice de la ex presidenta sobre su imposibilidad de perforar el techo electoral que tiene y abonó la idea de construir hacia adelante una expansión de la fuerza en la cual incluyó a José Eseverri.

ART y Presupuesto

Explicó que la ley de ART es nacional y que precisa de la adhesión de los gobiernos provinciales para poder tener vigencia en la Provincia.

La norma ya tiene media aprobación de Diputados y ahora está en tratamiento en el Senado "en donde hay una resistencia para aprobarla como está. Se ha charlado con gremios y colegios de abogados quienes han expresado su rechazo porque establece que son las comisiones médicas las que tienen que evaluar la incapacidad de los trabajadores pero con carácter de obligatorio con lo cual le cierra al trabajador la vía judicial y solamente lo puede hacer por vìa de un recurso muy engorroso que desvirtúa el derecho del trabajador. La Corte suprema ha declarado la inconstitucionalidad de esta ley, y en Capital en el mismo sentido. Lo que se argumenta es que la ley está suplantando la competencia de los tribunales laborales para resolver las cuestiones que se suscitan en accidentes de trabajo por tribunales administrativos como son las comisiones médicas".

Estas comisiones, dijo, "están integradas por médicos designados con carácter temporario y son solventadas por las mismas compañías de ART con lo cual la imparcialidad queda cuestionada. Y si bien los médicos están capacitados para determinar la incapacidad laboral, no pueden reemplazar la competencia de los tribunales porque es un hecho causal entre el accidente y la tarea que realiza el trabajador que debe ser evaluado por la ciencia del derecho y no por la medicina. Lo que se propone es que no excluya la vía judicial o se pueda acudir directamente a ella".

En cuanto al Presupuesto 2018, según Vitale "estaría ingresando hoy o el lunes con la voluntad del oficialismo de darle tratamiento con la actual composición de las Cámaras. Tenemos tres audiencias sucesivas para la semana que viene a partir del lunes, el lunes con el ministro de Hacienda, el martes, Infraestructura y el miércoles con Desarrollo Social y Salud. El presupuesto es por un total de 630.000 millones de pesos con un incremento del 18 ó 20 por ciento respecto del anterior y se habla de una reducción en IIBB en el impuesto a los sellos para operaciones Inmobiliarias y compraventa de automotores. Va a haber un incremento del 50% en el Impuesto Inmobiliario y Rural y de una petición de endeudamiento cercana a los 60.000 millones de pesos", tras lo cual dijo que el fondo de los municipios, que será un tema de los intendentes, "nosotros los vamos a acompañar".

En cuanto al recorte político que pretende la Gobernadora Vidal de 2.500 millones de pesos, el senador Vitale dijo: "me parece bien la voluntad de recortar y no hay que sacarle el cuerpo al debate".

Eseverrismo

El legislador también hizo un análisis de los últimos comicios y sostuvo que "estamos asistiendo a la conformación de una nueva mayoría. que tiene la novedad que está encabezada por una dirigencia que no proviene ni del justicialismo ni del radicalismo. Ha sabido cooptar fuertemente el voto de estas dos fuerzas y ha habido una transferencia de votos. Ahora hay que trabajar en un polo que de equilibrio a esta fuerza".

Preguntado si esa "transferencia de votos" se había dado también del eseverrismo a Cambiemos, respondió: "está muy claramente demostrado. En 2013, en la elección legislativa, tuvimos más de 30 mil votos y en la pasada 8.500. la transferencia ha sido muy contundente. También debo decir que hay una pérdida de identidad que ha hecho que muchísimos vecinos que nos acompañaban hoy no se sientan representados por nosotros. Por eso digo que el próximo desafío será el de construir una nueva mayoría para equilibrar".

¿Qué pasó para que no se haya podido conservar ese caudal electoral?

--Faltó trabajo para convencer al vecino. José (Eseverri) es un gran dirigente y ha sido un gran intendente y tiene todo el futuro por delante, entonces, puede liderar claramente esta construcción. El eseverrismo tiene un origen que lo tuvo Eseverri en el radicalismo, en el ‘87 rompe ese corsé y construyó una mayoría en la ciudad que luego la mantuvo José al punto que sacó el 55 por ciento en 2011. Por eso tenemos la responsabilidad de trabajar el territorio y recuperarlo. En Olavarría, esa mayoría no la planteó en los términos de una sola fueza política. A mi me tocó presidir un bloque en el que teníamos al ex intendente Alfieri y otros que venían de la militancia social. La convocatoria era amplia.

¿Pero con qué referencia política a nivel nacional?

--Hay que insertarse con un proyecto que no sea solo local. Ya lo dije en otras oportunidades que se iba a dar un proceso de polarización muy fuerte y que las terceras fuerzas iban a quedar diluidas. Sergio Massa perdió en su propio distrito. Cristina hizo una gran elección con el 37 por cinto en la Provincia, y el que no quiere que Cristina sea candidata tendrá que presentarse y ganarle. Hizo una gran elección en términos que eran absolutamente desventajosos y sin embargo tuvo una respuesta importante.

Pero tiene un techo dificil de perforar...

--Eso a futuro se puede trabajar. Hay mucha gente joven, en Olavarría lo tenemos a José (Eseverri). por delante hay muchísimo para trabajar.

MÁS TÍTULOS

El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
La jornada se desarrolló en la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo"
Participan cerca de 200 jóvenes de distintas partes de Argentina
El evento fue en la sede de la institución ubicada en Vélez Sarsfield 3028
El certamen, organizado en forma conjunta por Racing Atletic Club y Estudiantes, culminará mañana con las definiciones
AUTOMOVILISMO. El olavarriense es de la partida en la tercera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, en Toay
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciudad de Saladillo 84-76 por el Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Cinco partidos le dan continuidad a la séptima fecha de la Superliga
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
Racing A. Club recibirá mañana a Bella Vista
El Sabalero empató ante Banfield, mientras que el Bicho derrotó a Arsenal
HOCKEY. Se presentarán los equipos albinegros de damas y caballeros
GOLF. Olavarrienses juegan en Uruguay
FEDERAL "B". El CEO recibe hoy a las 17 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la 15ª fecha
CANOTAJE. Los palistas del Club Atlético Estudiantes tuvieron su segunda jornada de competencias en el Argentino