Edición Anterior: 28 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El Presupuesto 2018 tendrá 1700 millones de pesos y Galli no descartó suba de tasas
El monto total implica un 27% de aumento por sobre el de este año. El gasto en personal, un área clave en la mira de la oposición. Todo indica que el año próximo la Provincia no enviará el Fondo de Infraestructura a los municipios.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El último día de octubre vence el plazo para que cada ejecutivo municipal bonaerense presente a su deliberativo el cálculo de gastos y recursos para el año siguiente. En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli informó que ese plazo se respetará. En el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el tratamiento sobre tablas suele darse en la última semana de diciembre con lo que en esta oportunidad, significa que se hará tras el recambio de autoridades: Cambiemos tendrá 9 concejales y, según espera el oficialismo, la presidencia del cuerpo.

EL POPULAR pudo saber extraoficialmente que el Presupuesto 2018 alcanzará -y superará- unos 1.700 millones de pesos. En tanto, ante la consulta con el Ejecutivo se respondió que "se está trabajando" en los presupuestos presentados por los titulares de cada área.

Ese monto total implica un incremento del 27% respecto del Presupuesto 2017, que alcanzó a 1.257 millones de pesos. Cabe recordar que es una diferencia similar a la que se registró entre el Presupuesto 2016 y el de este año.

Tasas

El intendente Galli habló del presupuesto del año próximo y, tras confirmar que se respetarán pautas y estructuras nacionales, como el proyectado de inflación, adelantó que el Presupuesto 2018 será "similar" al de este año. Lo hizo en una entrevista que cedió al programa "Entre amigos" de Radio Olavarría donde, escuetamente, comentó que las áreas de Obras Públicas, Salud y Cultura y Desarrollo Social tendrán la mayor parte de las erogaciones.

El jefe comunal destacó que en el balance financiero general "estamos muy bien, sin deuda" y que con los proveedores "estamos pagando a 45 días".

Acerca de una posible suba de tasas, dijo que "estamos evaluándolo", tras lo que agregó que "si hay un aumento va a ser muy pequeño y acompañando el presupuesto del Municipio, pero no va a haber grandes aumentos". "Ni siquiera llegaría al 20%, si es que lo hay" puntualizó.

Tuvo en cuenta que la inflación está "en baja" y recordó que en 2016 se impulsó un proyecto de suba porque "las tasas estaban bastante desactualizadas. El año pasado pudimos destrabar un aumento que era muy necesario para nosotros". En la comparativa con la actualidad, aclaró que "hoy es más sencillo y podemos hacerlo mucho más progresivo para que no tenga impacto en los vecinos, que es lo más importante".

En tanto, y vinculado con el área de Obras Públicas, cabe tener en cuenta que, por lo sucedido hasta el momento, todo indica que el año próximo la Provincia no enviará el Fondo de Infraestructura a los municipios. No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aseguró que para 2018 "será prioridad darle continuidad al plan de obra pública que le está cambiando la vida a millones de bonaerenses".

Personal

Un aspecto al que la oposición presta especial atención es la cantidad de personal y el monto que implica sobre el total de los gastos previstos. Para 2017 se estimó que llegaría al 60% del presupuesto total: hasta el 1º de octubre se llevaban erogados casi 553 millones de pesos.

Si bien no hay precisiones acerca de este punto, se espera que los niveles presupuestarios se sostengan en esa proporción.

MÁS TÍTULOS

El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
La jornada se desarrolló en la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo"
Participan cerca de 200 jóvenes de distintas partes de Argentina
El evento fue en la sede de la institución ubicada en Vélez Sarsfield 3028
El certamen, organizado en forma conjunta por Racing Atletic Club y Estudiantes, culminará mañana con las definiciones
AUTOMOVILISMO. El olavarriense es de la partida en la tercera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, en Toay
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciudad de Saladillo 84-76 por el Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Cinco partidos le dan continuidad a la séptima fecha de la Superliga
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
Racing A. Club recibirá mañana a Bella Vista
El Sabalero empató ante Banfield, mientras que el Bicho derrotó a Arsenal
HOCKEY. Se presentarán los equipos albinegros de damas y caballeros
GOLF. Olavarrienses juegan en Uruguay
FEDERAL "B". El CEO recibe hoy a las 17 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la 15ª fecha
CANOTAJE. Los palistas del Club Atlético Estudiantes tuvieron su segunda jornada de competencias en el Argentino