Edición Anterior: 28 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Suplementación forrajera, los beneficios de la inmediatez
Las condiciones favorables para la ganadería abrieron la puerta a la expansión de las empresas pecuarias, la cual se encontró con una limitante drástica: la falta de disponibilidad de campo. Ante la complicación de encontrar arrendamiento o los tiempos de espera que tienen las pasturas y verdeos, la suplementación con grano o balanceado representa una solución simple e inmediata.
Miguel Viñuales

El auge de la ganadería trajo aparejado el bienvenido fenómeno del incremento del stock y, con ello, de las necesidades forrajeras para todas las categorías animales. Frente a la dificultad de encontrar campo para extenderse, o de suplir esta necesidad mediante la siembra de pasturas o verdeos, la suplementación habitual o estratégica es una alternativa que elige cada vez más productores por su inmediata implementación.

"Es una problemática común, hay mucha demanda de campo para alquilar. La forma histórica de crecer es a través de expansión en superficie, pero ésta es limitada y hoy está muy al límite de la carga, más allá de que el precio se mantenga firme, el tema es que no hay hectáreas para alquilar. Entonces, se buscan variantes vinculadas a la intensificación", explica el ingeniero agrónomo Fernando Paladino, especializado en el desarrollo de alimentos balanceados.

"Las formas más comunes de intensificar es a través de pasturas, verdeos y de suplementación. La producción de pasturas en los últimos años no ha crecido tanto, y las tendencias pasan por intensificar a través de verdeos estacionales y suplementación", explica.

Las razones de este fenómeno, indica Paladino, es que las pasturas implican una inversión inicial muy alta que se amortiza a lo largo de cuatro o cinco años, y requieren una preparación de lote algunos ciclos antes, por lo que es fuertemente condicionante. Si se llega al quinto año, el forraje resultó muy barato, pero en cuatro o tres los números se vuelven más finos. Pero en todos los casos, el costo inicial es alto y se amortiza a relativamente largo plazo.

En el caso de los verdeos, prosigue el profesional, esto se relativiza un poco porque la inversión inicial es menor y el aprovechamiento es más rápido. Pero la suplementación brinda una solución inmediata, muy manejable en cuanto a dimensionamiento, y flexible a la hora de cambiar las decisiones sobre la marcha si algo no salió como se esperaba.

Disponibilidad en el día

"Frente a los campos cargados de hacienda, muchos productores encuentran en la suplementación la posibilidad de mantenerse o incluso crecer, con disponibilidad inmediata y sin hacer altas inversiones iniciales. Este año se vio, más que en ciclos anteriores, lo que se llama estratégica, es decir, suplementación de vaquillonas de 15 meses en preentore, toros, terneros de destete precoz para liberar la vaca y aprovechar mejor el poco pasto que quedaba en el campo", explica Paladino.

El agrónomo explica que cada categoría tiene necesidades nutricionales específicas, que la suplementación estratégica permite contemplar, sobre todo en un año como este en que la problemática forrajera se exacerbó debido a la cantidad de agua en superficie durante el invierno.

"La otra cuestión que viene firme y en crecimiento, más allá de las medidas estratégicas puntuales, es la suplmentación de animales para recría o terminación. Esto va creciendo en diferentes escalas, hay gente que suplementa 20, 50, 300 o más en comederos sencillos o feedlots organizados. Hoy se ve mucho silo de autoconsumo", indica el profesional.

Costos y conversión

En cuanto a suplementaciones más tradicionales, como son agregar algo de grano de maíz o cebada a la dieta pastoril, Paladino considera que no va perdiendo terreno respecto a la incorporación de alimento balanceado. Pero si se ve una tendencia de los productores a incorporar concentrados protéicos que mejoran mucho la respuesta cuando se los mezcla con grano, ya sea en un mixer o simplemente con ayuda de un chimando, asegura Fernando Paladino.

"El tema de los costos es relativo, ya que si bien el grano solo o mezclado con suplemento es más barato que el balanceado, la conversión es menor, se necesitan más kilos de grano para un kilo de carne, y a la larga esa aparente diferencia de precio no es tal, llegando incluso a inclinarse en favor del balanceado", indica.

Un tema muy importante, que Paladino remarca, es el correcto acostumbramiento a la dieta suplementada o directamente basada en grano. Según el profesional, hay que planificar las tareas y tener presente las necesidades nutricionales de cada categoría, ya que no se trata simplemente de poner un silo de autoconsumo y dejar que los animales se manejen solos.

El problema, según el profesional, no es solo respecto de los que comen menos, sino también de los que comen más, ya que ambos grupos pueden verse perjudicados por un desbalance nutricional, con efectos diferentes en un caso u otro. Es importante dimensionar bien la capacidad del silo, contar con disponibilidad de fibra y asegurarse que los animales dominantes no excluyan a los otros.

MÁS TÍTULOS

El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
La jornada se desarrolló en la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo"
Participan cerca de 200 jóvenes de distintas partes de Argentina
El evento fue en la sede de la institución ubicada en Vélez Sarsfield 3028
El certamen, organizado en forma conjunta por Racing Atletic Club y Estudiantes, culminará mañana con las definiciones
AUTOMOVILISMO. El olavarriense es de la partida en la tercera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, en Toay
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciudad de Saladillo 84-76 por el Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Cinco partidos le dan continuidad a la séptima fecha de la Superliga
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
Racing A. Club recibirá mañana a Bella Vista
El Sabalero empató ante Banfield, mientras que el Bicho derrotó a Arsenal
HOCKEY. Se presentarán los equipos albinegros de damas y caballeros
GOLF. Olavarrienses juegan en Uruguay
FEDERAL "B". El CEO recibe hoy a las 17 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la 15ª fecha
CANOTAJE. Los palistas del Club Atlético Estudiantes tuvieron su segunda jornada de competencias en el Argentino