Edición Anterior: 28 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Tecnología
Administrando dispositivos Para conocer mejor a nuestro windows no hay como aprender a conectarnos con todos los dispositivos del equipo. En esta nota te contamos cómo.
Si aspiramos a ser usuarios cada ver más avanzados en nuestro sistema operativo, no podemos dejar de conocer los componentes de software que forman parte de él. A lo largo de esta edición iremos tomando uno a uno de ellos y desarrollándolos. Hoy nos toca uno que forma parte del corazón de Windows, el Administrador de dispositivos. Presente desde las primeras versiones del sistema operativo de Microsoft, es crucial que como usuarios nos sintamos como pez en el agua allí, ya que desde esta ventana tendremos acceso a todo aquello que tengamos conectado a nuestra PC. Además, el Administrador de dispositivos será fuente también de respuesta ante problemas desconocidos que podamos tener.

Un poco de teoría

El sistema operativo es una capa de software que se dedica a comunicar las piezas físicas que componen nuestra PC, con la finalidad de obtener los resultados por medio de algún periférico, ya sea monitor, parlantes, impresora, etcétera. Los drivers son parte importantísima de dicha interconexión, ya que se encargan de indicarle al sistema operativo todos los detalles asociados a qué es lo que está conectado a él.

Pensemos en la máquina como si fuese un ser vivo que siente estímulos –en este caso, señales eléctricas– que le indican que hay algo intentando comunicarse con ella. A estos componentes físicos los llamamos dispositivos, y tenemos en el Administrador de dispositivos la puerta de entrada al listado de todos los componentes –casi siempre físicos– que interactúan con nuestra PC.

Ante cada estímulo nuestro sistema reacciona de forma diferente. Tenemos dispositivos que ya están identificados y funcionando, con drivers correctamente instalados, y aquellos que aún no se han reconocido (por diversos motivos).

La idea de una PC sana y ordenada es que todos los dispositivos estén correctamente identificados y con su driver actualizado, de manera de que Windows sepa qué es cada cosa y para qué se usará.

Manos a la obra

Ahora que ya tenemos las ideas claras respecto a todos los jugadores que participan de nuestra PC, es hora de entrar y explorar.

La forma básica de ver dispositivos de alto nivel de abstracción, como impresoras, proyectores, cámaras y demás periféricos es entrar a la sección [Configuración/Dispositivos].

En esta sección tenemos a mano todo lo relacionado con periféricos, con una división un tanto arbitraria de parte de la gente de Windows.

En la primera sección veremos las impresoras y escáneres conectados, mientras que en la siguiente se listarán los demás.

Lo práctico aquí es que de un vistazo tenemos todo, de forma bastante útil cuando queremos agregar un nuevo componente, si es que no funciona la detección automática.

Además de lo anterior podremos configurar detalles de mouse, teclado y reproducción automática.

Niveles de abstracción

Utilizamos estos términos para referirnos a componentes de acuerdo a la dificultad de mapear su función en nuestra mente, identificando de forma más o menos difícil su funcionalidad. Ejemplo: una impresora tiene un alto nivel de abstracción, ya que todos sabemos que se usa para imprimir en papel lo que tenemos en pantalla. Una placa de sonido, en cambio, tiene un nivel más bajo de abstracción porque para conocer en detalle cuál es su función, necesitamos un conocimiento más profundo -al menos en comparación con el otro ejemplo- para identificar concretamente su rol en un sistema complejo como una computadora.

Administrador de dispositivos

El administrador debería ser siempre nuestro punto de partida ante cada inconveniente con algún dispositivo físico. Cuando no nos funciona el audio, hay problemas de video, o tenemos una impresora que no logramos visualizar, entrar al administrador de dispositivos probablemente se convierta en la respuesta más certera a la que podamos acceder. Allí tenemos un listado de todo lo que se detecta en nuestra máquina –es decir, de los estímulos que recibe– y cómo los maneja.

El listado está dividido por secciones y tipo de dispositivo. La clave aquí es identificar anomalías o problemas, que serán mostrados con signos de alerta de color amarillo o rojo. En caso de que algún componente no esté identificado correctamente, podemos tomar cartas en el asunto y resolverlo.

Cuando tengamos un problema, o queramos interactuar con nuestro componente, simplemente damos doble clic sobre él y obtendremos una ventana con la información de controlador (driver). En la pestaña de [Controlador] veremos la versión y podremos actualizarla o desinstalarla. Muchas veces los problemas de hardware vienen por un controlador mal instalado. También tenemos la opción de deshabilitar el dispositivo, porque puede suceder que esté interfiriendo en nuestras tareas.

En el menú de opciones superior también hay botones que nos facilitarán la tarea, como el de [Buscar cambios en el hardware]. Aquí puede pasar que hayamos enchufado algún componente nuevo que no está re- fl ejado en el listado, o que hayamos desinstalado en instantes previos.

Esta acción volverá a escanear en busca de novedades para que tomemos acciones.

Por último, tenemos varios paneles extra que nos permitirán visualizar los recursos o dispositivos según conexión, lo cual es muy útil si queremos aprender más, o tenemos indicios de que ciertas conexiones de nuestra PC están fallando.

En fin, como punto importante de esta nota debemos tener presente que conocemos una herramienta más de diagnóstico de nuestra PC.

El administrador de dispositivos está ahí a unos pocos clics esperando por brindarnos información clave de nuestros componentes. Es realmente una sección que debemos visitar obligatoriamente cada vez que tengamos alguna duda o falla de funcionamiento. El punto de partida de un usuario que, poco a poco, va conociendo más en detalle este maravilloso mundo.

MÁS TÍTULOS

El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
La jornada se desarrolló en la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo"
Participan cerca de 200 jóvenes de distintas partes de Argentina
El evento fue en la sede de la institución ubicada en Vélez Sarsfield 3028
El certamen, organizado en forma conjunta por Racing Atletic Club y Estudiantes, culminará mañana con las definiciones
AUTOMOVILISMO. El olavarriense es de la partida en la tercera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, en Toay
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciudad de Saladillo 84-76 por el Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Cinco partidos le dan continuidad a la séptima fecha de la Superliga
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
Racing A. Club recibirá mañana a Bella Vista
El Sabalero empató ante Banfield, mientras que el Bicho derrotó a Arsenal
HOCKEY. Se presentarán los equipos albinegros de damas y caballeros
GOLF. Olavarrienses juegan en Uruguay
FEDERAL "B". El CEO recibe hoy a las 17 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la 15ª fecha
CANOTAJE. Los palistas del Club Atlético Estudiantes tuvieron su segunda jornada de competencias en el Argentino