Edición Anterior: 28 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
El juicio por el violento crimen de Fernando Palahy ya tiene fecha
Llegará tras la feria judicial estival del 2019. Dos jóvenes se encuentran acusados por el hecho, pero actualmente ninguno de ellos se halla detenido por este episodio. El caso se registró a fines de junio del año pasado en el barrio Trabajadores, donde la víctima tenía una despensa.
El violento crimen del comerciante del barrio Trabajadores ya tiene fecha de juicio, aunque llegará recién en marzo del 2019, casi tres años después. "Un poco más de paciencia", relató a este Diario el hermano de la víctima, Pablo Palahy, quien igualmente celebró conocer cuándo comenzarán las audiencias de debate en la sede de justicia de Azul. Sin dudas unos de los datos característicos de la causa es que, pese a la gravedad de la acusación y su correlato en penas tentativas de varios años de prisión, ninguno de los acusados llegará en calidad de detenido por este hecho.

"Ya tenemos una fecha", enfatizó Pablo. Buscando poner en palabras sus sensaciones reconoció que la noticia les hizo "revivir todo", pero que también les dio la "tranquilidad de ya saber. Es lo que estábamos esperando, demasiado largo ha sido el período de espera, y va a seguir siendo larga", reconoció. Obviamente, donde no se le dificultó encontrar los términos justos fue al momento de las expectativas, la ilusión permanente y el deseo que los acusados "queden adentro"

Las audiencias de debate están pautadas para los días 19, 20 y 21 de marzo. Seguramente el proceso pueda incluir alguna jornada más teniendo en cuenta la realización de los alegatos o la de lectura de sentencia, lo concreto es que habrá que esperar hasta el primer trimestre del 2019. Este no es un factor menor y las fuentes consultadas por EL POPULAR no pasaron por alto esta circunstancia, dejando en evidencia cierta preocupación vinculada mayormente a cómo puede afectar la memoria y el recuerdo de datos puntuales de los testigos que deberán dar su versión de los hechos, elementos que resultarán claves para determinar la situación procesal de los acusados, quienes precisamente fueron excarcelados durante la instrucción de la causa al prosperar diversos cuestionamientos a la instrucción. Todo tendrá lugar en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Borghi, Joaquín Duba y Martín Céspedes. Las audiencias se realizarán bajo la modalidad tradicional.

Los acusados por el hecho son Walter Ariel Leal y Alejandro Diego Pais, ambos imputados como autores del delito de "homicidio en ocasión de robo". El único que actualmente se encuentra detenido es el primero de los mencionados, pero por los asaltos sufridos por un ciclista y un remisero en cuestión de pocas horas, hechos que habría realizado cuando gozaba de la excarcelación dispuesta por la Cámara de Apelación de Azul, en una resolución que despertó la indignación de la comunidad local, traduciéndose en masivas marchas por el centro de la ciudad.

Actualmente se encuentra con prisión preventiva firme, imputado por "robo calificado, dos hechos", a disposición de la fiscal Susana Alonso, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7. Inclusive, este Diario logró conocer que el juicio por esos casos, pese a haberse registrado de manera posterior al crimen de Fernando Palahy, tendrán su juicio oral durante el 2018.

El crimen

El homicidio de Fernando Palahy se registró el mediodía del 30 de junio del año pasado, en la despensa que la víctima tenía en el barrio Trabajadores. Todo ocurrió en horas del mediodía, cuando la presencia de clientes y personas en las cercanías del comercio era prácticamente nula. Siguiendo siempre con la hipótesis central de la investigación, que es liderada por la fiscal María Paula Serrano, de la UFI Nº 4, un asaltante irrumpió en el local y comenzó a amenazar al comerciante.

Esgrimiendo un arma buscó reducir a la víctima, pero Palahy opuso resistencia y en ese marco resultaría herido letalmente. Su deceso, lamentablemente, se confirmaría poco más tarde.

El asaltante logró completar el escape gracias a un cómplice que aguardaba en el exterior. Horas después del hecho, tras la realización de un allanamiento en su domicilio, Walter Ariel Leal se entregaría, quedando detenido por algunas semanas. País sería capturado días más tarde. Fuentes consultadas por este Diario detallaron que desde la querella se los habría ubicado a ambos en calidad de autores, más allá de que sólo uno de ellos habría ingresado al comercio y realizado el disparo que mató al comerciante. Consecutivamente recuperarían la libertad tras resoluciones desarrolladas desde la Cámara de Apelaciones.

Vale destacar que la familia Palahy cuenta además con la representación legal de la doctora Elda Donatelli, en la figura de particular damnificado.

MÁS TÍTULOS

El 31 de octubre se formalizará la presentación al Concejo Deliberante
El senador provincial por el PJ dio detalles de los aumentos y reducción de impuestos
La jornada se desarrolló en la Sociedad de Fomento "Pueblo Nuevo"
Participan cerca de 200 jóvenes de distintas partes de Argentina
El evento fue en la sede de la institución ubicada en Vélez Sarsfield 3028
El certamen, organizado en forma conjunta por Racing Atletic Club y Estudiantes, culminará mañana con las definiciones
AUTOMOVILISMO. El olavarriense es de la partida en la tercera fecha de la Copa de Plata del TC Pista, en Toay
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Ciudad de Saladillo 84-76 por el Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Cinco partidos le dan continuidad a la séptima fecha de la Superliga
Torneo Federal femenino en el "Ricardo De la Vega"
Racing A. Club recibirá mañana a Bella Vista
El Sabalero empató ante Banfield, mientras que el Bicho derrotó a Arsenal
HOCKEY. Se presentarán los equipos albinegros de damas y caballeros
GOLF. Olavarrienses juegan en Uruguay
FEDERAL "B". El CEO recibe hoy a las 17 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la 15ª fecha
CANOTAJE. Los palistas del Club Atlético Estudiantes tuvieron su segunda jornada de competencias en el Argentino