Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Opinión
Cartas de Lectores
Nacionalismo o federalismo
Sr. Director:

Friedrich Nietzsche pone de manifiesto, con poderosa crudeza, cómo la única razón por la que se impone el nacionalismo es mediante el uso de la violencia, y dice haber nacido de un contrato utilizando otro tipo de violencia: la mentira. De igual manera, se verá cómo funcionaría el contrato social libertario y cómo, a partir de la multiplicidad de asociación, la democracia propone una organización social diferente, libre y antiautoritaria.

El federalismo propone la conformación de una sociedad de abajo hacia arriba y no de arriba abajo. Esta última se da en función de la autoridad ineludible del Estado, porque, por más democráticas que sean las instituciones de un país, siempre es una minoría la que gobierna y el resto estará sometido a su autoridad.

Los hombres deben ser libres de asociarse en comunas o de no hacerlo; éstas, a su vez, pueden asociarse con otras comunas conformando federaciones; y, finalmente, las federaciones pueden unirse para dar nacimiento a confederaciones. Pero lo relevante es que el individuo nunca pierda su libertad de poder irse de la comuna, que la comuna pueda retirarse de la federación y que la federación sea libre de dejar la confederación. Sólo se es libre en tanto y en cuanto todos los seres humanos que nos rodean también lo sean, porque la libertad del otro, lejos de limitar la propia, la reafirma. Esta organización de abajo hacia arriba es lo que define a la auténtica democracia; toda persona es libre de hacer lo que quiera sin que se le imponga nada de manera autoritaria mediante la utilización de la violencia, tal como hacen los Estados, sobre todo nacionales o provinciales.

La descentralización está en la esencia de la democracia. La política real es la política local: el federalismo. El poder y la autoridad deben fragmentarse y descentralizarse al máximo posible. Es la única forma en que se puede garantizar, a cada persona, el sentido de la responsabilidad y de la dignidad. Estas cualidades sólo salen a la luz en el ámbito local, comunal. La tendencia a la centralización es una enfermedad. Nace de la concentración del poder en el gobierno central, de la separación entre la responsabilidad y la actividad creadora, de la masificación de la producción tendida hacia la obtención de mayores ganancias. La centralización del mando en un estado de los que se dicen democráticos es pesada, inhumana y torpe. Carente de pensamiento, de originalidad y de espíritu de empresa; sólo es capaz de actuar bajo la dictadura de un rey, o de un dictador.

Hoy se produce la contradicción de llamar nacionalistas a quienes desean la independencia y demócratas a quienes emplean la violencia para sojuzgarlos, impidiendo elecciones en algunos lugares y, en otros, desapareciendo personas.

Néstor Mineo

DNI 5.498.259

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores