Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Sólo el 30 % de los varones se vacunaron hasta el momento contra el HPV en Olavarría
Según los datos locales, el porcentaje de vacunación en los varones es mucho más bajo que en las mujeres, aunque la vacuna es obligatoria para ambos. Insisten con la importancia de prevenir este virus. Y son casi 1.800 niños y niñas los que deben aplicarse la vacuna.
En total, unas 918 niñas y unos 883 niños deben aplicarse este año la vacuna contra el HPV. Sin embargo, el porcentaje de vacunación es muy bajo, especialmente en los varones: teniendo en cuenta los datos oficiales que llegan hasta septiembre, la cobertura en las nenas que se vacunaron con la primera dosis alcanza al 57 % y en los varones al 39 %.

La vacuna se incluyó en las niñas nacidas en el año 2000. Lo novedoso este año es la inclusión de los varones nacidos en 2006. "Seguimos vacunando a las nenas porque la reciben a los 11 años y ahora se incluyó a los varones", explicó la Dra. María del Carmen Weiss. "Si las nenas nacidas entre 2000 y 2006 tiene dudas, se pueden acercar a un centro de vacunación y completan el esquema. Pero todos los varones que en este 2017 cumplan 11 años, así sea en diciembre, deben vacunarse".

La vacuna que integra el calendario nacional es la cuadrivalente y protege contra cuatro tipos del VPH: 16 y 18, que son responsables del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino; además del 6 y 11, causantes de 9 de cada 10 casos de verrugas genitales. Son dos dosis: la primera; y la segunda, a los seis meses de la anterior.

La vacuna que previene el Virus del Papiloma Humano (HPV) busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres, así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus en el caso de los hombres.

Los motivos por los cuales hay bajo porcentaje de vacunación podrían radicar, según la medica jefa de Epidemiología, en la escasez de información. Y aclaró que "si en algún momento hay alguien vino y no teníamos dosis, fue sólo en ese momento, porque las vacunas van llegando todo el tiempo pero no tenemos todas las dosis juntas. Quizás hubo gente que se acercó y no teníamos vacunas, pero deben volver porque seguimos recibiendo".

Por otro lado, el porcentaje de vacunación en la segunda dosis también es bajo: 30 % en las mujeres y tan sólo 3 % en los varones. El único dato positivo aquí es que quizás no todos los vacunados llegaron aún al sexto mes. De todas formas, insisten con la necesidad de concurrir a vacunarse. "Lo importante es que para que la inmunidad sea eficiente necesita de las dos dosis. Por eso les pedimos los padres que revisen sus libretas sanitarias y si tienen dudas que se acerquen a los distintos puestos, pero es importante la vacuna porque cubre cuatro tipos de virus que pueden causar cáncer".

Por qué vacunarse

En la Argentina cada año se diagnostican 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100 % de los casos de cáncer.

Teniendo en cuenta la problemática, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió incorporar al Calendario Nacional de Vacunación a partir de este año la inmunización contra VPH para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

El Virus del Papiloma Humano se transmite por vía sexual, a través de las mucosas, por lo que el preservativo ofrece una protección parcial. Este virus también puede provocar otros tipos de cáncer, como el anal, de pene y orofaríngeo (boca y faringe).

La resolución destaca también la necesidad de articular políticas con el Ministerio de Educación con el fin de favorecer la vacunación de los niños y niñas de 11 años para lograr altas coberturas con esquema completo. Es que el nivel de cobertura de esta vacuna es una preocupación en el Ministerio de Salud, porque en los cinco años que lleva de vigencia la vacuna en niñas, 1,5 millones de chicas se aplicaron la primera dosis, pero sólo 1 millón completó el esquema. Hay 500.000 chicas que no se aplicaron la segunda dosis, con lo cual Olavarría refleja la misma situación que el resto del país.

Existen más de 30 cepas del HPV, de las que 15 son de alto riesgo oncogénico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del virus en el mundo.

El Virus

HPV o VPH significa Virus del Papiloma Humano. La infección por el virus es la infección de transmisión sexual más común. Por lo general, el HPV es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

El HPV es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano. Alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital, así como la boca y la garganta. Estos tipos de HPV se propagan durante el contacto sexual.

Las infecciones genitales por HPV son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian HPV en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con HPV no tienen síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que no sepan que están infectadas.

La mayor parte de las infecciones genitales por HPV son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de HPV pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. Dos tipos de HPV (los tipos 6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Las verrugas no son nada agradables, pero son causadas por un tipo del HPV de bajo riesgo, ya que no provocan cáncer ni otros problemas graves de salud.

Al menos una docena de tipos de HPV pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A estos se los denomina HPV de alto riesgo. Al virus del papiloma humano comúnmente se lo asocia con el cáncer cervical, pero este virus también puede provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores