Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Hoy se realizará una nueva movilización para pedir justicia por Santiago Maldonado.
La marcha es convocada por la familia y será la primera desde que se identificó que el cuerpo hallado en el Río Chubut pertenecía al joven artesano. Distintas organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos se sumarán al reclamo.
Durante la jornada de hoy, tendrá lugar una nueva movilización en el microcentro de nuestra ciudad para continuar con el reclamo de justicia por Santiago Maldonado. En este caso, será la primera marcha luego de que se identificara el cuerpo y cuenta con el apoyo de la familia que convocó para hoy. La misma, se dará en distintos puntos del país en paralelo con lo que suceda en Olavarría.

En este sentido, acompañan organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos, entre las que se encuentran la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Espacio Cultural Insurgente, Movimiento Antirrepresivo Olavarría, Juventud Guevarista – Unión del Pueblo, Partido Obrero – UJS, Socorristas Olavarría, Feministas Libertarias de Insurgente, Plenario de Trabajadoras, el Centro de Estudiantes del Instituto de Superior de Formación Docente Nº 22 y el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica N° 130, entre otras.

En primer lugar, uno de los integrantes de Unión del Pueblo, Luciano Muia, en diálogo con diario EL POPULAR indicó que "en este caso nos convocamos para pedir que no quede impune el caso de Santiago Maldonado. Esta vez pedimos justicia, a diferencia de las otras veces donde pedíamos por la aparición con vida, viendo que eso obviamente no sucedió. El reclamo concreto es por justicia. Creemos que es muy importante que empecemos todos los ciudadanos a preocuparnos un poco más por el accionar de las fuerzas de seguridad. Santiago desapareció por culpa de Gendarmería. Un poco la movilización social hizo que el cuerpo aparezca y creemos que este es el único camino que tenemos que seguir" detalló Muia.

En este punto, el militante de Unión del Pueblo aclaró que "justo esta convocatoria llega en un momento muy especial porque hubo algunos actos de hostigamiento a todos los que integramos este colectivo" y "eso te marca un poco el termómetro" de lo que sucede en la sociedad. También, Muia agregó que "los militantes de las organizaciones estamos muy lejos de ser vándalos o de armar algún desmán" puntualizó.

Por otro lado, Muia hizo referencia a la situación de los murales manchados la semana pasada: "esto preocupa y marca como es la realidad de hoy. Este contexto hace que tengamos que apelar a estar cada vez más organizados". En esta línea, añadió que "hubo un tercer mural que apareció con algunas escrituras que fue al otro día. Inclusive vemos también algunos comentarios en notas de medios locales donde algunas personas, da la sensación, que intentan generar miedo a las personas que vayan. Como poniendo el acento en que la marcha tiene que ser pacífica y cuestiones de ese estilo. Seguramente a esta marcha va a ir más gente porque entendemos que la convocó la familia y es la primera después que se confirma que el cuerpo era de Santiago. Además tuvo mucha repercusión mediática" recalcó Muia.

En otro sentido, la referente de la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Mirta Millán en diálogo con este Diario, destacó que "para nosotros es sumamente importante poder sumarnos a esta marcha. Queremos que quede totalmente en claro que no es una situación partidaria. Porque a veces se confunde lo político con lo partidario" mencionó.

Además, advirtió que "Pillán Manké no responde a ningún partido político y acompaña el proceso de pedido de justicia, memoria y verdad con respecto a lo sucedido con Santiago Maldonado. De hecho también estamos sumamente preocupados por la situación de vulnerabilidad que está pasando la Comunidad Pu Lof en Cushamen, el pueblo mapuche en general y los pueblos originarios. Mañana (por hoy) nos vamos a sumar a este pedido, pero además para exigir justicia. El Estado es el responsable de clarificar esta situación. Habrá que ver que la justicia actúe e invitar a la comunidad en su conjunto para generar conciencia de lo que está pasando" concluyó Millán.

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores