Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Industria: "Veo que hay una reactivación, que no es acelerada pero sí continua"
En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, en Olavarría el sector industrial "se está reactivando", dijo a EL POPULAR el presidente del PIO, Carlos Laraignee. En septiembre, "la producción de las pymes industriales creció un 3,3 %" respecto al mismo mes de 2016, sostuvo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
No se ha visto una notable reactivación, pero sí un crecimiento que se da de manera constante, sin altibajos. A nivel nacional, la producción de las pymes industriales ha mejorado en los últimos tres meses y el sector en Olavarría acompaña esta realidad, según el presidente del Parque Industrial de Olavarría (PIO), Carlos Laraignee.

"Lo que veo es que hay una reactivación continua, que no es demasiado acelerada pero sí continua", sintetizó Carlos Laraignee en diálogo con EL POPULAR.

Según datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales creció 3,3 % en septiembre frente a igual mes del año pasado y cumplió así tres meses consecutivos en alza.

"A pesar de la mejora, las decisiones de inversión siguen demoradas", subrayó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

Evaluó, además, que "continúa la recuperación industrial, pero la inversión pyme llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa".

El sector "tuvo su tercer mes consecutivo de aumento y el 53,3 % de las empresas está creciendo, la proporción más alta en cuatro años", destacó la entidad.

Y señaló que casi el 70 % terminó el mes con rentabilidad positiva, mientras aclaró que los costos de producción subieron 3,6 % promedio.

El sector vinculada con la metalmecánica es el que más se ha visto favorecido en los últimos meses, de acuerdo al análisis de Carlos Laraignee. Aunque "están andando mejor todas las pymes", definió.

Y sostuvo que "en el PIO se ve más movimiento, incluso con el pago de las expensas donde se están poniendo al día porque venían atrasados".

La situación de crisis "se va a ir superando mucho", apuntó Laraignee. Y analizó que desde el gobierno nacional "están haciéndose reuniones con distintos sectores como el de la piedra, y ya hubo con el sector petrolero, y va a haber más kilómetros de ferrocarril en el país, así que van a tener mucha demanda. La reactivación no se nota sino de a poco, pero está".

Para 2018, las expectativas "son muy buenas. El año que viene creo que el crecimiento va a ser notable así que apostamos todos a seguir adelante".

Más trabajo

A nivel provincial, la actividad industrial creció un 6,2 % en julio y acumula un incremento del 1,9 % en los primeros siete meses de este año, según datos oficiales del gobierno bonaerense.

De los once sectores sondeados por la CAME en 250 pymes industriales, finalizaron con progreso en la comparación anual "material de transporte" (13,5 %), "productos de caucho y plástico" (7,1 %), "papel, cartón, edición e impresión" (6,5 %), "productos eléctricomecánicos e informática" (6,1 %), "productos de metal, maquinaria y equipo" (5 %), "calzado y marroquinería" (5,4 %), "productos químicos" (0,9 %), "maderas y muebles" (1,9 %), y "productos textiles y prendas de vestir" (2,8 %).

Por su parte, finalizaron en el terreno negativo "minerales no metálicos", con una baja de 4,2 % y "alimentos y bebidas", con una caída de 2,3 %.

El titular de la firma que fabrica calefactores a leña, Lepen, contó que en su caso particular, "a partir de septiembre empieza a mermar la actividad nuestra, pero los representantes que tenemos se están preparando para 2018 mucho más fuerte que lo que se prepararon el año anterior".

En este sentido, dijo que "seguimos apostando al crecimiento e inversión. Ahora empezamos con la logística propia, se está trabajando más fuerte. Hemos logrado tomar más empresas con servicios industriales, el año pasado solo teníamos a Cerro Negro y este año se agregó Canteras de Azul, Canteras Argentinas y una oleaginosa de Daireaux. Tenemos más trabajo que el año pasado".

Con respecto a las demás pymes, Laraignee expuso que el crecimiento "se siente en todos. Algunos más, otros menos, pero se está empezando a sentir, de a poco".

Expuso que "tenemos más trabajo que el año pasado. Se están haciendo servicios industriales más fuertemente. Todos están teniendo más movida con el tema de la piedra. Viene manteniéndose el trabajo en líneas generales, aumentando de a poco, pero aumentando".

Los sectores más beneficiados se vinculan con "todo lo que es servicios a las canteras que están trabajando más, incluso tienen vendida piedra de acá a un año y medio. Algunas no dan abasto".

El sector "metalmecánico es el que más favorecido se ha visto", analizó quien preside el Parque Industrial Olavarría, que actualmente cuenta con 106 empresas funcionando.

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores