Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se presentó el Presupuesto 2018: es de $ 1.743 millones e incluye aumento de tasas
El proyectó ingresó al Concejo Deliberante sobre el cierre. Las áreas de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social concentran casi 75% de las erogaciones. Se propone modificar varias tasas, entre ellas, Servicios Urbanos y Rurales, Seguridad e Higiene y el Derecho de Explotación de Canteras.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

A las 13 en punto, sobre el cierre del Concejo Deliberante, se presentó el Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Olavarría en cumplimiento del plazo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades. El Ejecutivo envió por un lado el cálculo de erogaciones, que alcanza a 1.743.200.000 pesos tal como adelantó EL POPULAR, y por otro, una serie de modificaciones fiscales e impositivas.

De esta manera, el intendente Ezequiel Galli propone que los concejales analicen y aprueben subas en varias tasas, entre ellas, Servicios Urbanos y Rurales, Seguridad e Higiene y el Derecho de Explotación de Canteras. A su vez, pide incorporar una facultad para efectuar modificaciones impositivas sin requerir intervención del Deliberativo.

El monto total del Presupuesto de este año implica un incremento de 38% respecto del Presupuesto 2017: para este año totalizaron 1.257 millones de pesos. De las partidas previstas, las áreas de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social son las que concentran los mayores gastos: casi 75% de las erogaciones.

En cuanto a las inversiones en obras públicas, se contemplaron en total 234 millones de pesos para el año que viene, lo que representa 13,4% del total.

Personal

Un aspecto al que la oposición presta especial atención es la cantidad de personal y el monto que implica sobre el total de los gastos previstos. Para 2017 se estimó que llegaría al 60% del presupuesto total -hasta el 1 de octubre se llevaban erogados casi 553 millones de pesos- y en lo que va del año, se informó, se han incorporado 147 empleados.

En este sentido, se informó que para el año próximo se prevén gastos por 976 millones de pesos en personal. El intendente Galli, en diálogo con EL POPULAR (ver aparte), refirió que se destinará para ello el 56% del Presupuesto.

Tasas

Las modificaciones propuestas para las Ordenanzas Fiscal e Impositiva contemplan 13 puntos. En el primero, el Intendente pide que se incorpore "el facultamiento al Departamento Ejecutivo para modificar las alícuotas e importes mínimos de la ordenanza impositiva vigentes al cierre del ejercicio inmediato anterior en función del Índice de Precios al Consumidor" que publica el Indec. Cabe señalar que una facultad de este tipo, que habilita al jefe comunal a aplicar determinadas subas sin que se requiera la aprobación del Concejo, rigió hasta 2015.

Por otro lado, se propone modificar los "importes mínimos mensuales a abonar por los contribuyentes" de la Tasa por Servicios Generales Urbanos y Suburbanos. Galli indicó que este incremento es de 30%. A su vez, se proponen cambios en "los procedimientos para determinar las valuaciones fiscales y realizar trámites catastrales".

En el cuarto punto se propone llevar a 180 pesos el mínimo de abono mensual para la Tasa de Seguridad e Higiene, y se agregó un aspecto técnico vinculado al nomenclador utilizado. Otra de las modificaciones propuestas es por los importes correspondientes a la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, y allí también se incorporan valores respecto a la renovación.

En el sexto punto, se propone aumentar a 7 pesos por hectárea la Tasa de Servicios Rurales: la suba es de un peso. Más adelante, se avanza con modificaciones en la Tasa por Control de Marcas y Señales.

Otro de los cambios previstos es en "el mecanismo de la liquidación del Derecho de Explotación de Canteras" en el que se busca gravar a productos que actualmente no están contemplados en la normativa local.

A su vez se plantearon aumentos en los derechos de ocupación o uso de espacios públicos y en los espectáculos públicos y lugares de entretenimientos; cambios en los valores de los servicios agroganaderos y bromatológicos, así como se incorporan servicios no regulados; los valores por uso de espacio publicitario y entrega de folletos en la vía pública, los importes de la Tasa por Inspección de Antenas; y los valores anuales de las patentes de los motovehículos sobre lo cual además "se incorpora en la ordenanza fiscal la posibilidad de considerar la valuación que establezca la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor".

Por último, el Ejecutivo busca completar una modificación que comenzó durante 2016 para aplicar una Tasa por Homologación de Acuerdos ante la OMIC.

El proyecto de Presupuesto 2018 de Olavarría recién hoy estará a la vista de los concejales y tomará estado parlamentario para pasar formalmente a comisiones en la sesión del 14 de noviembre. Como es habitual, se espera su debate en sesión para los últimos días de diciembre.

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores