Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Mirta Tundis: "No van a aumentar la edad jubilatoria, pero van a quitar beneficios"
No está de acuerdo con sustituir el índice actual de movilidad por el de inflación, pero sí que se lo agregue a la fórmula. Tampoco acordó con quitar los aportes patronales a los sueldos menores a los 10.000 pesos porque "va a desfinanciar al sistema".
El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre varios temas, entre ellos algunos adelantos sobre la reforma previsional, laboral y tributaria, disparó algunos cuestionamientos acerca de las propuestas de movilidad salarial y el financiamiento del sistema previsional.

En ese sentido, la diputada nacional Mirta Tundis (1País) criticó la sustitución del mecanismo de actualización y la quita o reducción de aportes patronales para determinados sueldos: "Van a desfinanciar el sistema y no van a dar trabajo", indicó en el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1).

La legisladora del massismo señaló que "hay una ley de reparación histórica y una reforma previsional para mejor para incluir mucha gente que está fuera del sistema que tiene muchos años de aportes y quizás no le alcancen los aportes o aquellos que tienen más de 30 años... Nosotros no estamos de acuerdo en formar una comisión para quitarles los derechos a la gente". Sobre el índice de movilidad salarial, sostuvo que si se va a modificar algo que sea para beneficiar a la gente y no perjudicarla. No es correcto, me parece, este sistema y lo mejor es continuar con la recaudación y la variación de los salarios, pero sí quieren incorporar también la inflación".

Los ejes principales

Según dijo la diputada nacional, "el año pasado los jubilados salieron perjudicados con respecto a la inflación que fue del 41 por ciento, es decir, el índice de movilidad fue inferior al de la inflación. En este, superó la inflación y fue del 28 por ciento. Es decir, a los jubilados se le dio un aumento por encima de la inflación, pero ¿cuál es el problema de dar un aumento por encima del índice inflacionario? Los jubilados no tienen un gran sueldo y más de la mitad gana 7.200 pesos por mes. Entonces, que reciban entre un 20 y un 30 por ciento no es un gran incremento para los sueldos que tiene. Sus gastos son muy altos, tienen un valor altísimo y encima ahora los tienen que pagar. El costo de vida de un jubilado es mucho más alto que el costo de vida de la gente. Una canasta básica de una familia tipo es acorde con lo que gasta una pareja de jubilados. Los alimentos son más caros, tienen mucho gasto en viajes para ir al médico. Por lo tanto, estoy de acuerdo con que se incorpore la inflación a la ley actual y no hay, que sea sobre la variación de los salarios y la inflación".

"Es indignante que un jubilado cobre 7.200 pesos y les piden que tengan paciencia. Venimos por el cambio. Me parece bien que no exista corrupción aunque en este Gobierno hay muchos conflictos de intereses que en algún momento van a ser juzgados. Espero que los jueces sean más independientes y no se acomoden con el gobierno de turno, porque siempre se la agarran con los anteriores. Entonces, ¿se les puede pedir paciencia a los jubilados? Me gustaría que cualquier diputado trate de vivir con esa plata. Yo lo propuse alguna vez, es decir, que cada diputado viva un mes con el sueldo de un jubilado para conocer esa realidad".

Preguntada acerca de si estaba de acuerdo con la eliminación de los aportes patronales para sueldos menores a los 10.000 pesos. Mirta Tundis fue categórica: "Esto ya lo vivimos con Cavallo cuando se eliminaron los aportes patronales con el fin de tomar más gente. La idea es generar más empleo. Son las mismas propuestas que las de Cavallo, pero yo como previsionalista no estoy de acuerdo porque nunca los tomaron y se vieron beneficiados los empresarios. Terminan por desfinanciar al sistema, y eso es muy peligroso", señaló en "Un Cacho de mañana".

De todos modos se manifestó partidaria de "ayudar a las pymes y si bien hay que quitarles alguna presión tributaria, no se deben tocar los aportes patronales porque desfinanciamos el sistema que ya de por sí está bastante desfinanciado".

El otro punto es el de la edad jubilatoria. "No hay motivo para aumentarla, porque además tenemos la edad de jubilación de casi todo el mundo. No aumentará la edad, pero va a quitar beneficios", tras lo cual dijo que un 76 por ciento cobra menos de 15.000 pesos y el 53 por ciento cobra 7.200 pesos. Pero en esta elección la gente no lo entendió", concluyó.

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores