Edición Anterior: 1 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Se aconseja cortar automáticamente la llamada y comunicarse con el 911
Se mantiene el alerta ante nuevos engaños bajo la modalidad de los "cuentos del tío"
En las últimas horas se detectaron varios llamados a distintos domicilios de la región. La aplicación de nuevas medidas económicas, entre ellas el regreso del "corralito" fue la coartada utilizada por los delincuentes. Se ruega a la comunidad que tome recaudos.
El ingenio popular, y más en nuestro país, parece nunca descansar. Lamentablemente, no siempre se lo utiliza con fines positivos, y sin dudas los denominados "cuentos del tío" se erigen por estos tiempos como uno de los ejemplos más claros. El registro de este tipo de episodios es prácticamente una constante desde hace ya un tiempo. Si bien por momentos todo parece mermar, una suerte de oleada de casos vuelve a darse y esto es lo que estaría ocurriendo por estas horas, volviendo a encender las alarmas. EL POPULAR dialogó con autoridades judiciales quienes hicieron un llamado a la comunidad local para que tome distintos recaudos.

Si bien afortunadamente ninguno de los hechos habría llegado a consumarse, el registro de nuevos llamados intentando engañar a vecinos de la región y hacerlos entregar sus ahorros alarmó a las autoridades, quienes ruegan que ante comunicaciones de este tipo de características se corte la llamada automáticamente y posteriormente se comuniquen con el servicio de emergencias, para dar inicio a las averiguaciones y poder rastrear de dónde provino la comunicación.

En estos últimos casos la coartada fue el presunto arribo de nuevas medidas económicas, aprovechándose del contexto de reformas y discursos realizados en las últimas semanas, primordialmente tras las elecciones. Algunos engaños con más asidero que otros, ya que algunos aludieron inclusive al retorno del denominado "corralito", fueron los que se escucharon en las últimas horas. Todos con el mismo punto en común que tenían como objetivo acordar la entrega de los ahorros a un presunto contador de confianza de una entidad bancaria o familiar, quien sería el encargado de realizar el depósito del dinero y de esa manera evitar que sufran algún tipo de retención.

Tampoco hay que olvidar los casos de secuestros virtuales, que se registran de manera paralela a los denominados "cuentos del tío". Lamentablemente, tanto en nuestra ciudad como en la región las víctimas se cuentan en decenas de personas y miles de pesos como pérdidas. Lo concreto es que ante llamados de presuntos secuestros de familiares los consejos son los mismos, cortar automáticamente la llamada y contactarse de inmediato con el servicio de emergencias.

Cualquiera sea el engaño o coartada, los delincuentes intentarán en todo momento sostener la conversación, evitando de esa manera que la víctima pueda corroborar la veracidad de sus dichos. Por ello también en la mayoría de los casos se llama a personas de edad avanzada y que viven solas, algo que también preocupa por que deja en evidencia el conocimiento y tareas de inteligencia llevadas a cabo por los delincuentes.

Investigaciones

Tal cual fue relatado en varias ocasiones desde estas páginas, diversas investigaciones se encuentran en marcha buscando desarticular estas verdaderas asociaciones ilícitas que actúan de manera mucho más organizada de lo que se presume, rotando los sitios donde se cometen los hechos, complicando de esa manera que se les pueda seguir el rastro. Fue en Bolívar donde la justicia logró detener a un par de personas por estos hechos e imputarlas inclusive, entre otra serie de delitos, por "asociación ilícita" un encuadre que fue el que permitió que desde el Juzgado de Garantías se avalen los pedidos de prisión preventiva que por estas horas recaen sobre los acusados.

En nuestra ciudad la investigación por estos hechos siguen también a paso firme y varios avances se han logrado concretar según supo este Diario. Si bien se aguarda por el arribo de los informes requeridos a empresas prestadoras de servicio telefónico, trascendió que algunas de las comunicaciones realizadas a vecinos de nuestra ciudad se habrían realizado desde Córdoba y Buenos Aires, todo con la complicidad de personas de nuestra ciudad que son los que posteriormente se presentan en los domicilios y siguen adelante con la coartada, apoderándose de los ahorros de las víctimas.

La causa judicial por estos hechos, que han dejado pérdidas cercanas a los 200 mil pesos, es encabezada por la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4. Se solicita también a las personas que hayan recibido este tipo de llamados, más allá de que los robos de dinero luego no se consumen, que igualmente se acerquen a la sede judicial y relaten lo sucedido y a partir de allí seguir sumando elementos de prueba que permitan detectar la modalidad y, más aún, avanzar de manera concreta contra los responsables.

MÁS TÍTULOS

La diputada y previsionalista criticó varios puntos de los anunciados por el presidente Macri en materia previsional
Visita de Lacunza a la Legislatura
El intendente Ezequiel Galli habló sobre los aspectos más destacados del proyecto
Según la CAME, la producción de las pymes industriales viene en alza desde hace tres meses
Será a partir de las 18 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Solicitan de manera expresa el traslado de la comunidad terapéutica
VOLEIBOL. El certamen nacional se llevó a cabo en Marcos Juárez
PADEL. Buen año del olavarriense
KARTING. Definición de APPK en Laprida
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul, por La Liga Argentina 2017-2018
TENIS. Se juega un Masters 1000
NATACION. El torneo Provincial se llevó a cabo en Miramar
FUTBOL. En un partido caliente, el "Bataraz" venció 1 a 0 a Embajadores por la 10ª fecha del torneo "Clausura"
LIBERTADORES. El equipo de Almirón perdía 2-0, se recuperó con un doblete de Sand, un gol de Acosta y uno de Silva de penal marcado vía el VAR
FEDERAL "B". El CEO visitará a Huracán de Ingeniero White, en el inicio de la 16ª fecha
HANDBALL. Se juega en Bariloche
SUB 14. Campeonato Sudamericano en Venezuela
CLASE 1. Consiguió llevar su unidad hasta los puestos de protagonismo en Alta Gracia, Córdoba
AUTOMOVILISMO. Con el Ford Ka espera confiado la visita del Turismo Pista a Concordia
COSA DE SERRANOS. Está en marcha la etapa decisiva
El sábado se jugaron las primeras finales
COPA SUDAMERICANA. En el partido más importante del semestre
Alejo Montes se refirió a la actualidad del "Bataraz"
PRIMERA. Le ganó a Ferro por 75 a 59
Concierto a beneficio de la Cooperadora del Hospital de Oncología
Este fin de semana tocará en Olavarría y Azul
Show de marionetas para adultos
Cartas de Lectores