Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Gabriel Rolón vuelve a Olavarría con "Historias de diván"
El reconocido psicoanalista llegará el jueves 30 de noviembre al Teatro Municipal como parte de la gira despedida de su exitosa obra. La puesta profundiza en la esencia de lo humano: la vida, la muerte, el miedo, el amor y la sexualidad.
A lo largo de los últimos años el licenciado Gabriel Rolón se ha convertido en un personaje muy querido por el público olavarriense, que siempre acompañó en gran número las propuestas que el mediático psicólogo ofreció, sean disertaciones (como en 2011 con un evento organizado por el CECO por el Día de la Mujer), entrevistas abiertas (en 2014) o, como en este caso, una puesta en escena de ficción. El próximo jueves 30 de noviembre regresará al Teatro Municipal con "Historias de diván", obra que escribió y protagoniza desde hace más de dos años y que ahora despide con una gira nacional.

"Historias de diván" fue un trabajo que paseó con éxito por distintos soportes: nació como libro en 2007, luego saltó a la pantalla chica en 2013 en formato miniserie protagonizada por Jorge Marrale y, finalmente, desembarcó en teatro con un éxito rotundo. Esta novedosa puesta está inspirada en hechos reales y con las actuaciones de Gabriel Rolón, Alejo García Pintos y Malena Rolón, y la participación especial y dirección de Carlos Nieto, expone de modo fuerte los interrogantes esenciales de la vida: el amor y la muerte.

El best seller -y las consiguientes puestas audiovisuales- surge de la intención de Rolón de aportar una nueva forma de mostrar el Psicoanálisis a partir de la difusión -consensuada- de sesiones con sus pacientes. Luego, lo artístico fue nutriendo la propuesta, para dar como resultado una obra teatral conmovedora que lleva tres temporadas en cartel y ahora sale de gira por el país por última vez.

La obra se basa en dos casos puntuales (de los nueves del libro): el de Antonio, un estructurado cura de 39 años que llega al consultorio cargando la culpa de tener que recurrir a la asistencia por fuera de su fe para solucionar sus conflictos internos; y el caso de Majo, una avasallante joven de 18 años que se siente sumamente atraída por desatar los misterios de la muerte. El tercer caso es el del mismo Rolón, que comparte sus sentimientos y contradicciones íntimas con su mentor en el psicoanálisis.

"Seleccioné el caso de Majo y el del Padre Antonio. El primero porque es emblemático para todo aquel que conozca mi trabajo y es muy movilizante para mí. Es una historia muy fuerte, emotiva, llena de frescura y dramatismo. El segundo porque permite mostrar claramente cómo funciona el Psicoanálisis, el valor de la palabra y el lugar del inconsciente. De modo que los dos ejes fundamentales de un tratamiento analítico, la potencia afectiva y el lugar de lo traumático, están planteados en escena", afirmó Rolón a EL POPULAR en su última visita.

Se trata de "una ficción que intenta compartir algunas de las vivencias que se dan en análisis con el fin de seguir difundiendo la labor que emprendemos juntos, analista y padeciente, enfrentando el desafío de vivir", describe Rolón. "Es una obra honesta que contiene mucha verdad. Habla de la esencia de lo humano, de la vida y de la muerte, del miedo y del amor, de la sexualidad y la lucha cotidiana. Quizás por eso la gente la recibe con tanto respeto y emoción".

Las localidades tienen un valor de $ 450 en platea baja y $ 400 platea alta y pullman y se consiguen en la boletería del Teatro, abierta de martes a viernes de mañana 9 a 13 y de tarde 16 a 20 o bien en el sistema electrónico tuentrada.com (con tarjeta de crédito).

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul