Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Cefas: para Minería fue una "sorpresa" el cierre y destaca la expansión del rubro
La empresa informó a la funcionaria que se agotó el yacimiento de piedra caliza. Adelantó que en el próximo Congreso de Áridos impulsará una ronda con firmas mineras para presentar la nómina de empleados de Cefas. "Las empresas de Olavarría y la zona están en el proceso de compra de maquinarias para aumentar la producción" definió sobre el panorama.
El cierre de Cefas y la pérdida de más de 50 puestos de trabajo fue una de las noticias más destacadas de la semana en Olavarría. EL POPULAR dialogó ayer con la directora de Minería de la provincia de Buenos Aires, la olavarriense Carola Patané, quien indicó que fue "sorpresa" también para la Provincia la decisión de la calera de capitales mexicanos y destacó que la expansión del rubro le permite ser optimista en cuanto a la reubicación de los empleados en el mismo rubro.

La funcionaria hizo saber que recibió un llamado el martes de la empresa Cefas para mantener una reunión, la cual se concretó el miércoles por la tarde cuando, paralelamente, el sindicato AOMA hacía pública la novedad. "Ellos me contaron de la decisión del cierre de la fábrica y, como en todos lados, nos tomó por sorpresa" manifestó Patané quien agregó que "por lo que me explicaron, que es de público conocimiento, es una decisión que se toma en función del agotamiento del yacimiento de la piedra caliza, que es la materia prima que se utiliza para la producción de cal. El yacimiento que les quedaría explotar tiene un período no mayor a dos años, se encuentra en un lugar muy profundo y hoy no están preparados económicamente para asumirlo".

La directora reiteró que "por un lado, nos tomó por sorpresa. En cuanto a lo lamentable de la gente que queda en la calle, lo que veo como positivo es que hoy la minería está en su esplendor y creo que rápidamente los empleados van a poder conseguir trabajo". Sobre el tema contó las gestiones que realizó la Dirección de Minería para reubicar a los trabajadores: "desde la Dirección y el Ministerio (de Producción) nos pusimos que trabajar en cuanto a llamar a empresas del sector para comentar la decisión de Cefas y que quedan estas personas sin actividad. El martes estaremos en Córdoba, en el Tercer Congreso de Áridos, donde se va a convocar a todo el sector, y tenemos previsto con la Cámara (de la Piedra de la provincia) y la Federación (Argentina de la Piedra) convocar a una reunión interna con las empresas que son de Olavarría. Vamos a hacer una nómina de empleados y un perfil de cada uno".

Patané participó el jueves de una reunión realizada en la Municipalidad donde estuvo también el intendente Ezequiel Galli y referentes de Cefas. "Desde el Municipio, lo que ofreció el Intendente es que si se necesitaba algún tipo de capacitación para la reinserción, se brindará" explicó y agregó que desde la Dirección "nos pusimos a disposición para poder reinsertar rápidamente al empleado que quedó desvinculado y que atrás hay familias que esperan esa reinserción". Carola Patané tuvo en cuenta a su vez el arreglo alcanzado el viernes en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la empresa, que incluye también aspectos vinculados a la reinserción laboral.

Panorama

"Estamos con una perspectiva interesante en cuanto a la apertura de canteras, no sólo en Olavarría sino en la zona. Estuve en la Municipalidad de Azul el miércoles, hay una empresa que ya ha presentado toda la documentación en la Dirección. Después hay 4 empresas que están con intenciones de abrir canteras" destacó la funcionaria que tuvo en cuenta que estas iniciativas tienen un plazo extenso de gestión y se estudian especialmente las zonificaciones de cada distrito. Sin embargo, valoró positivamente que sean concretas las futuras inversiones en el sector: "lo que digo es que si hubiese sido otra industria, hoy no hablaríamos de esta posibilidad tan real de que rápidamente -con el acompañamiento del Municipio, la Dirección, la Cámara, la Federación- esta gente pueda volver a reinsertarse laboralmente en Olavarría".

Más adelante, tuvo en cuenta que "Olavarría es la ciudad más minera de la provincia de Buenos Aires, y le siguen Azul y Tandil. Estamos geográficamente en el lugar ideal para el boom de la obra pública".

Consultada por la posibilidad de que en el corto plazo otras canteras alcancen el final de los yacimientos que explotan, la directora bonaerense aseguró que consultó con las empresas el tema. "Hemos hablado y todo lo contrario. Las empresas están en una situación de adquirir nueva maquinaria y poder ampliar la producción porque tenemos una demanda que hoy supera la oferta. Las empresas de Olavarría y la zona están en el proceso de compra de maquinarias para aumentar la producción".


Congreso

La Cámara Empresaria Minera de Córdoba y la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires organizan el "Tercer Congreso Argentino de Áridos" del 15 al 17 de noviembre en Córdoba que tendrá como ejes centrales el desarrollo y la sostenibilidad. Patané adelantó que en ese marco se hará un nuevo encuentro del Cofemin (Consejo Federal de Minería) que reunirá a los representantes de todas las provincias y del que ella participará.

El Ministerio de Producción bonaerense tendrá un stand en el congreso donde se presentarán los municipios mineros. "Ya están confirmados Olavarría, Azul y San Pedro. Irán los proveedores del sector. Están todos invitados a hacer uso del stand. El Congreso será muy importante, ya hay unos 600 inscriptos" informó la directora.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul