Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
Matías de Velazco: "Están molestando a un sector que trabaja, que invierte y que toma mano de obra"
El presidente de la entidad que nuclea a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa aseguró que se había pactado un aumento impositivo para "acompañar a la inflación". Planteó que existen decretos por emergencias cuya firma ya tienen una demora de un año. Apeló al "raciocinio" de María Eugenia Vidal para "corregir el rumbo".
Con disgusto y cierta desazón, el ingeniero agrónomo Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), analizó la situación suscitada luego de que el gobierno provincial diera a conocer el Presupuesto previsto para el año 2018, con aumentos previstos del 56 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Urbano y del 50 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural. En ese contexto, reconoció la existencia del acuerdo de una suba para el sector que acompañara a la inflación, y a la vez refutó afirmaciones del ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien había declarado que el último revalúo se produjo en 2005.

Por otra parte, fue tajante al criticar las demoras del gobierno provincial para homologar las emergencias por inundaciones, que calificó como "una maraña burocrática en la cual sólo ellos tienen la llave para resolverla". Asimismo, se refirió al malestar generado por "esta falta de soluciones". De esa manera, estimó que el perjuicio económico debido a esa lentitud "es mayor". Por esa razón, señaló que "el sector agropecuario está para acompañar, pero no está para que toda la carga caiga sobre su espalda".

-¿Cuál es la postura de Carbap respecto del aumento del 50 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural proyectado en el Presupuesto 2018? ¿Existen negociaciones para reducirlo?

-La verdad que a nosotros el incremento éste del 50 por ciento es algo que cayó muy mal en todo el sector. No es lo que se había hablado, que iba a ser un incremento que iba a acompañar a la inflación y no una barbaridad como el 50 por ciento. El día martes estuvimos en La Plata, estuvimos reunidos con la Comisión de Presupuesto y estuvimos reunidos también con Sarquís en el Ministerio de Agroindustria, manifestándoles nuestras inquietudes y lo que necesitaba el sector. Por un lado, el Ministro de Agroindustria se comprometió a llevarlo a una reunión de Gabinete que tenían al día siguiente y por otro lado en la Comisión de Presupuesto lo están analizando.

-En el interior bonaerense, el rechazo es general.

-Por eso hemos tenido algunos contactos para ver cómo se podrá solucionar esto y transmitimos toda la molestia que generó en el interior esta desmesura del 50 por ciento. El sector hubiera entendido y hubiera aceptado de buen grado poner el hombro con un incremento que acompañe a la inflación, pero un 50 por ciento a todas luces es algo que irrita.

Siendo éste un impuesto que es actualizado en forma permanente. El año anterior había tenido un incremento del 38 por ciento y en algunos casos del 200 por ciento, y durante el 2017, en esta cuota que está venciendo ahora se sufrió el revalúo en 17 mil partidas que tuvieron un aumento en su valuación fiscal. Por eso es un impuesto que está totalmente al día, no hay nada que amerite este 50 por ciento de incremento.

-En ese sentido, ¿qué respondería a las afirmaciones del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, respecto de que el último revalúo se realizó en 2005?

-No sabemos desde qué lugar lo dijo porque eso es algo totalmente inexacto. Lo que importa del Impuesto Inmobiliario es lo que uno paga y como decía recién, en 2017, comparado con 2016, ya había tenido un incremento del 38 por ciento, pero para la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires fue del 200 por ciento.

El año anterior, de 2015 a 2016, ese incremento había sido del 25 por ciento y en el año 2012 hubo un revalúo muy grande, del 1.000 por ciento para arriba que lo hizo (el ex gobernador Daniel) Scioli, así que cuando el Ministro asevera que hace 10 años que no se revaluaba no sé a qué se referirá; eso tendrá que saberlo él.

-¿Cuáles son las expectativas desde Carbap por revertir esta situación?

-Diálogo siempre hay, la verdad que no queremos vernos envueltos en una situación de molestia o de disconformidad, pero ahora el gobierno tendrá que ver qué decide. Tendrá que ver si es justo poner la mayor carga impositiva sobre los hombros del sector agropecuario, como se ha hecho en la historia argentina. Hay que definir qué es lo que quieren hacer: creemos que va en el sentido contrario de lo que dice el presidente Macri y ahora vamos a ver cómo resuelven esto respecto del Presupuesto para 2018.

-También existen muchas quejas por las demoras en la firma de las emergencias por inundaciones.

-Con el tema de emergencias, el Gobierno se metió, o nos metió, en una maraña burocrática en la cual sólo ellos tienen la llave para resolverla. Hay decretos que está atrasados, a esta altura, hoy 9 de noviembre, más de un año, como es el de Leandro N. Alem. Hay quejas por todos lados y hoy, después de estas lluvias grandes que tuvimos estos días (martes y miércoles), en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires hay más disconformidad todavía.

Yo no sé por qué el gobierno provincial está haciendo estas cosas, esta falta de soluciones. Realmente en esta situación de inundaciones hay mucho por aprobar, que tienen que resolverlo en forma rápida. Y hay una ley prevista, la ley de Emergencia provincial, la cual está debidamente reglamentada. No sé por qué demoran, pero así están provocando al sector, realmente lo están haciendo. Están molestando a un sector que trabaja, que invierte, que toma mano de obra y que acompaña siempre a la Provincia y al país.

-¿Cuál ha sido el impacto de las inundaciones de 2017?

-Las inundaciones, tanto en el norte como en el oeste de la provincia de Buenos Aires, han retrasado la actividad. Las aguas se estaban retirando pero con estas lluvias de ahora, de vuelta se complica el panorama. Estamos hablando de la naturaleza, ésta es una situación muy dinámica. Ahora se vienen días de buen tiempo pero daño hay, de hecho se han perdido superficies que han sido sembradas con cosecha fina -trigo, cebada, centeno, avena- y otras no se han podido sembrar. También hay cereal que no se ha podido sacar. En general es todo un trastorno.

Por supuesto que respecto a la parte de ganadería también hay daños. Va a haber pérdidas, las cuales se van a poder estimar cuando sea el destete, en marzo de 2018; eso es todo pérdida. Pero la puesta en marcha de la ley de Emergencia provincial no se cumple, se demora y en definitiva el perjuicio es mayor.

-En definitiva, si tuviera que dirigirse al Gobierno, ¿cuál sería su mensaje?

-Apelamos al raciocinio de la señora gobernadora (María Eugenia Vidal), que pueda entender que el sector agropecuario está para acompañar pero no está para que toda la carga caiga sobre su espalda, así que le pedimos que piense un poco y si tiene que corregir el rumbo, que lo haga. Ése es el pedido de Carbap.


Malestar

De acuerdo con agencia DIB, "las sociedades rurales de Junín y Pergamino también emitieron comunicados con críticas hacia el Gobierno, en particular respecto al descontento por el incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural".

"Pareciera que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue mirando al campo como una fuente de extracción de recursos. No ve en él una fuente de desarrollo legítimo, que en base al esfuerzo del productor genera bienestar", señaló la nota de la Rural de Pergamino.

"Si bien el campo acompaña y apoya esta gestión, no vemos reflejada la baja de la presión impositiva y ni hablar de la resignación de la prometida baja de retenciones a la soja oportunamente pospuesta por el gobierno nacional", sostuvo, por su parte, la Rural de Junín.


El impacto

Mediante una diapositiva publicada en su sitio oficial, Carbap analizó el impacto del Inmobiliario Rural en la economía de diversos emprendimientos agropecuarios según su tipo de producción. Luego de establecer que el incremento se sitúa "40 puntos por encima de la inflación estimada por el Banco Central para 2018", en la imagen se expone que para un "campo agrícola sojero alcanzará a un 34 % de aumento para un predio de 130 hectáreas (Ha.) en Chacabuco comparado en toneladas (Tn.) de soja". Asimismo, se señala que el incremento en el Inmobiliario Rural para un "campo ganadero será del 37 % para un predio de 420 ha. en Ayacucho".

Por otra parte, si se considera el aumento en relación con un "campo lechero sería de 36 % para un predio de 320 ha. en Trenque Lauquen comparado en litros de leche". Pero si se trata de un campo ganadero en el sudoeste bonaerense el aumento ascendería al 57 % para un predio de 380 ha. en Tornquist en novillos el kilo vivo". En la misma zona un campo agrícola tributaría 57 % más para predio de 380 ha. en Tornquist medido en tn. de trigo".

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul