Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto "Perritos Callejeros" pasó a la instancia nacional de la Feria de Educación
Más de 1.000 alumnos participaron de la 45a Feria Provincial de Educación que se hizo esta semana en Esteban Echeverría: 64 trabajos pasaron a la instancia nacional y el proyecto de dos chicos de 7 años de la Escuela Primaria Nº 11 de Hinojo ganó en su categoría y estará del 16 al 20 en Tecnópolis.
Con la participación de más de 1.000 chicos y chicas, cerró una nueva edición de la 45a edición de la Feria Provincial de Educación, en la que fueron seleccionados los 64 trabajos que representarán a la provincia de Buenos Aires en la ronda nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se llevó a cabo del martes al viernes pasados en la ciudad de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, en donde estuvieron presentes todas las modalidades educativas.

Luego de tres días de arduo trabajo y exposición por parte de los alumnos representantes de todos los distritos, niveles y modalidades del sistema educativo (Inicial, Primario, Secundario y Terciario), presentándose 285 proyectos, y los jóvenes ya se preparan para palpitar la instancia nacional que se realizará la semana próxima (del 16 al 20, precisamente) en el complejo de ciencia y tecnología Tecnópolis, en Capital Federal, con la participación de dos chicos de la Escuela Primaria Nº 11 "Hipólito Yrigoyen" de Hinojo, quienes ganaron en su categoría y tendrán el enorme privilegio y orgullo de representar no solamente a nuestra ciudad sino a la provincia.

En efecto, los chicos hinojenses -Bautista Draghi y Ambar García- representaron a la Región 25 (que abarca las escuelas de Azul, Olavarría, Bolívar y Tapalqué) con el proyecto "Perritos Callejeros", presentándose también la Escuela Nuevas Lenguas con el proyecto "Sube y Baja para Todos", pero el jurado eligió al de la Escuela 11, que ahora deberá estar presente en Tecnópolis, por lo que fue un logro realmente excelente el de estos chicos de segundo grado, que tienen 7 años, y que realizaron un brillante trabajo.

Carolina Ruggero, directora de Provincial de Políticas Socioeducativas -dependencia que organiza este encuentro a través del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia-, felicitó a todos los presentes por su compromiso durante la feria y destacó que "es fabuloso el trabajo de los docentes, evaluadores, coordinadores y de todos lo que hicieron posible esto, pero sobre todo es fabuloso y genial el trabajo de los alumnos, que les demostraron a todos que se puede trabajar con alegría y que la escuela puede estar buena".

Tras el discurso, un grupo de alumnos del Taller de Fábrica de Canciones cantó un tema compuesto especialmente para el cierre de la 45a Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Los proyectos presentados por los chicos son el resultado de un proceso de trabajo desarrollado en todos los distritos, que significó la realización de 25 ferias regionales y 135 ferias distritales, en donde se presentaron 14.000 trabajos de investigación escolar y que contaron con la participación 420.000 alumnos.

El proceso de ferias de ciencias es una de las estrategias más relevantes de los planes de mejora en la educación científica de los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas de nuestro país, en un evento que convoca a docentes, estudiantes, directivos, especialistas, padres y funcionarios.


Laura Gottfrit: "Crear conciencia sobre el cuidado y tenencia responsable de las mascotas"

"Fueron tres días intensos, con muestras en los distintos stands con sus respectivos proyectos, pero también se realizaron talleres de arte y de canto también y los chicos pudieron participar libremente. Había dos chicos expositores por stand con un docente asesor, y en mi caso fui como docente asesor", comenzó contando Laura Gottfrit, quien es docente en la Escuela Nº 11 de Hinojo.

"Además de Bautista y Ambar, estuvo presente en la feria la docente Silvia Cordero, también encargada del proyecto, mientras que el último día nos visitó una delegación de la escuela que fue para apoyarnos, con la directora Bettina Pacheco, la vicedirectora Carol Martínez, la preceptora y docente Mercedes Colla y un grupo de alumnos de segundo grado que también trabajaron en el proyecto Perritos Callejeros (Joaquín Quiroga, Maia Aguirre, Martina Menzi, Facundo Lara y Uma Newbery Fonseca) y un grupo de padres, así que compartimos toda la jornada del viernes y el acto de clausura, que se hizo en el predio del Sindicato de Pasteleros y que fue muy emotivo por cierto", señaló Gottfrit.

"Durante el acto de clausura, la directora del Programa de Actividades Educativas, Carolina Ruggero, dijo unas palabras muy lindas, valorando el trabajo de todos los alumnos y docentes en el aula, destacando la importancia de estas ferias para mostrar esa labor diaria que se hace en las escuelas, para luego sociabilizarlos, compartirlos y darles el valor que se merecen como es el caso de este proyecto", agregó.

"Todo comenzó el año pasado cuando estábamos en primer grado con el grupo, ya que transitábamos con estos alumnos la unidad pedagógica que incluye primero y segundo, así que este año continuamos haciéndolo y lo presentamos en la Feria de Ciencias en la instancia local que se hizo en la Escuela Nº 51. De ahí pasamos a la fase regional que se realizó el 5 de septiembre en Azul y fuimos elegidos para ir a la etapa provincial, que es la que se hizo esta semana en Esteban Echeverría", dijo.

"El objetivo del proyecto es crear conciencia en la población sobre el cuidado y tenencia responsable de las mascotas, porque si bien hablamos de perros callejeros no son de perros que no tienen dueños sino que andan por la calle porque en los pueblos los patios son abiertos y andan muy libremente, la gente los deja sueltos porque caso contrario considera que es maltrato animal. Entonces con los nenes se investigó cómo es la forma de atarlos, hicimos entrevistas a distintas personas relacionadas con el tema, nos visitaron de veterinarias, también de Apoaa, hablamos con funcionarios municipales, fuimos al Hospital para ver cuántas personas habían sido mordidas por perros. Este año lo reiteramos, y la cantidad de personas mordidas ha disminuido por lo que esperamos que nuestro trabajo haya ayudado, aunque sea un poquito, en este resultado, ya que se hicieron campañas, entregamos folletos en la Sociedad Rural, se participó en el desfile del 25 de Mayo, fuimos a casas para informarle a la gente y también hicimos pegatinas en los domicilios", continuó explicando Laura.

"También presentamos el proyecto en el Concejo Deliberante y fue declarado de interés legislativo municipal, visitamos el Jardín de Infantes del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo para sociabilizar este proyecto, ya que es una problemática presente en esa localidad, y los nenes del jardín estaban trabajando con el mismo tema. Así que fue un trabajo que venimos haciendo de hace tiempo y los chicos trabajaron muchísimo en este proyecto", terminó diciendo Laura Gottfrit.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul