Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
IDEO organiza una feria para recaudar fondos y pide ayuda de la comunidad
Habrá unos 30 artesanos, microemprendedores y diseñadores. Será el domingo 19 de noviembre y lo recaudado servirá para solventar los altos gastos que enfrenta IDEO, la única escuela para sordos e hipoacúsicos de la ciudad.
La nueva cita es el domingo 19 de noviembre. Ese día, IDEO, Instituto de Enseñanza Oral, realizará una feria y lo recaudado será íntegramente para la institución que debe afrontar muchos gastos con pocos ingresos.

IDEO funciona en la calle Cerrito al 3259. Allí concurren unos 42 alumnos sordos e hipoacúsicos y todos están integrados al resto del sistema educativo, desde los 3 a los 21 años.

Los gastos fijos son insalvables y la deuda con la AFIP se mantiene. Por eso, buscan ingeniárselas para no bajar los brazos y mantener como horizonte la necesidad de enseñar y de incluir pero a la vez generar estrategias que ayuden a sostener la escuela para que siga adelante.

"Tenemos programadas distintas propuestas y todos los meses tenemos algo, que nos viene muy bien", asegura la directora, Maitén Arrondo. IDEO vive con lo justo pero sin desistir. La institución funciona en Olavarría desde hace más de tres décadas y nació como iniciativa de un grupo de padres de niños sordos quienes imposibilitados de trasladarse a Capital Federal o a La Plata, únicas ciudades con escuelas especializadas para tal fin, aunaron esfuerzos y juntamente con el CEIDHI -Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil-, la DENO y la Municipalidad de Olavarría, concretaron la apertura de esta escuela de características únicas en el centro de la provincia de Buenos Aires.

En su inicio IDEO contó con una matrícula de 5 alumnos. Pero desde entonces hasta hoy, pasaron más de 200 chicos provenientes no sólo de nuestra ciudad y zona rural, sino también de otras localidades.

La trabajadora social de la entidad, Rosana Kessler, indicó que en IDEO trabajan unos 20 docentes. Y si bien los sueldos los paga el Estado "solo aporta un bajo porcentaje del aporte previsional, que lo debemos abonar nosotros. En otras escuelas privadas eso se paga con la cuota de los chicos, pero nosotros somos una entidad privada pero sin cuota", explicó.

Sin embargos, los gastos son los mismos de cualquier institución: mantenimiento del edificio, el pago de los aportes previsionales y sociales y de algunos trabajadores -como cocinera- que no están reconocidos por Dipregep. "Tenemos solo 3 chicos cuyas obras sociales les reconocen este servicio, mientras tanto vamos haciendo todo tipo de eventos que nos ayuden a recaudar fondos, como venta de pizzas, pastas, ferias. Todo suma y es muy necesario para nosotros porque de otra forma no podríamos funcionar". El Consejo Escolar otorga alimentos y elementos de limpieza y ellos abonan el salario de la persona que está a cargo de eso.

Con respecto a los servicios como gas, agua, teléfono y luz, La trabajadora social indicó que "con respecto al gas tenemos tarifa social, pero el resto lo tenemos que pagar como cualquier vecino. Y si bien hemos golpeado todas las puertas, no siempre tuvimos la respuesta esperada". En Coopeletric, por ejemplo, no le hicieron ninguna tarifa especial a pesar de haber mostrado los números de la escuela.

"En el día a día van surgiendo gastos propios del uso y de la vida de una institución educativa. Desde el arreglo de una impresora hasta la compra del papel, o el cambio de una luminaria o alguna cosa que se rompe, todos son gastos como en una casa que se deben afrontar".

Al mismo tiempo, Rosana Kessler reconoció la solidaridad de la gente de Olavarría, "que está siempre muy presente y nos acompaña y nosotros nos sentimos muy agradecidos por eso".

Ahora, la idea es reunir a muchas personas el próximo domingo 19. El evento será en la Casa del Bicentenario, y el costo de la entrada es de tan solo 5 pesos, pero que son necesarios para IDEO. Con la entrada habrá sorteos y adentro un kiosco que también será una importante ayuda.

Cómo funciona

El objetivo primario de la institución educativa es la oralización de las personas con disminución auditiva y para los alumnos que no acceden a la oralidad, se emplea hace más de diez años la lengua de señas argentina -LSA-, para lo cual cuentan con una intérprete oficial profesora de sordos.

La matrícula se mantiene y la mayoría con proyección de inclusión ya que desde IDEO trabajan con todas las escuelas de nivel. Y a nivel pedagógico la inclusión es un desafío pero también una realidad que desde este espacio van concretando cada día.

En sede cuentan con un grupo muy reducido de alumnos, en el turno tarde comparten otros espacios. "Buscamos salir, tender redes y que los chicos puedan comunicarse, tener otras vivencias, estar en otro contexto", aseguran. La matrícula está toda integrada, o sea que concurren a escuelas convencionales de distintos niveles y luego van a IDEO.

"Proponemos la integración de los alumnos en los diferentes niveles de la educación convencional -inicial, primario, secundario- y en la modalidad adultos y formación profesional, con el fin de que puedan participar activamente de esos trayectos, sin olvidar que las personas sordas e hipoacúsicas requiere de una enseñanza específica para la adquisición del vocabulario y su organización en cualquiera de sus metodologías (oral, señada, multimodal). Esto requiere de una atención individualizada o dentro de grupos reducidos", aseguran los docentes y directivos.

Y los proyectos de integración son consensuados con las escuelas oficiales y privadas, poniendo en marcha Proyectos Personales de Integración, consensuados con las familias.

A partir del año 2010, IDEO incorporó el servicio de TEDL (Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje). Se hace hincapié en la implementación de estrategias de intervención específicas, para que los niños tengan la oportunidad de recibir la educación que merecen y puedan desarrollar al máximo sus posibilidades revirtiendo su situación de incomunicación y exclusión social.

Los padres aunaron esfuerzos y son la entidad propietaria de IDEO, Asociación Pro–Ayuda al Niño Sordo (Apans). El trabajo intenso y constante es la principal característica de quienes mueven la institución. Y quienes esperan que muchos olavarrienses vuelvan a dar su mano amiga el domingo 19.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul