Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
El Banco Provincia apuesta fuerte a las distintas líneas de crédito
La mayoría de los beneficiarios son docentes, empleados públicos, municipales, judiciales y policías. Este año, la entidad bancaria otorgó más de 8 mil préstamos y hay 12.500 trámites iniciados. En 2018 "pretendemos llegar a los 18 mil", aseguró Juan Curutchet, presidente del Banco. Además, lanzará en las próximas semanas una línea de créditos en UVA para desarrolladores y antes de fin de año se prevé tener en la calle otra línea que permita financiar la compra de departamentos desde el pozo.
Sin dudas la necesidad de vivienda ha hecho que miles de personas se volcaran a los créditos más accesibles, sobre todo para la clase media. En este marco, el Procrear primero y la línea de préstamos medidos en UVA hicieron que la demanda de créditos hipotecarios aumentara de manera significativa en el último tiempo.

El Banco Provincia es una de las entidad que apuesta fuerte a las distintas líneas de crédito que ofrecen a un público variado y que ha permitido que cantidad de personas pudieran llegar a cumplir el sueño de la casa propia.

En lo que va del año, el Banco Provincia lleva colocados 8.330 préstamos por $ 9.525.698.000, entre las líneas en UVA y Procrear, que representan más del 95% del total. Además, hay 12.500 trámites iniciados.

"En 2018 tiene como objetivo principal en materia del crédito a las familias potenciar aún más el acceso a la vivienda propia. La gobernadora María Eugenia Vidal nos planteó el desafío de estar cerca de la gente, por eso este año finalizaremos con más de 10.000 créditos hipotecarios otorgados y en 2018 pretendemos llegar a los 18.000", aseguró Juan Curutchet, presidente de la entidad.

En el Partido de Olavarría, el Banco Provincia acumuló 126 préstamos hipotecarios desde 2016 por una suma total de 115,38 millones de pesos, a razón de 915.000 por crédito. De este total, 82 correspondieron a las líneas UVA por 90,8 millones; mientras que en el área de Procrear sumaron 19 préstamos por 15,73 millones de pesos.

En números

A pocos días del lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, el Banco Provincia de nuestra ciudad no paraba de atender consultas. Por día, llegaban entre 10 y 20 personas consultando por esta línea de préstamos que resultó atractiva desde el primer momento.

Lo que atrae "es el bajo valor de la cuota en comparación a otros préstamos", decían a EL POPULAR desde la entidad que el Banco Provincia tiene en nuestra ciudad.

Lo cierto es que, según datos de la central del Banco Provincia, entre las líneas UVA se otorgaron 5.838 préstamos por $ 8.030.283.000, a un promedio de $ 1.376.000 por crédito. La línea "Hasta 30 años" registra un plazo promedio que es 23 años y una cuota media de 11 mil pesos. En cambio la línea "Hasta 10 años", tiene un plazo de 10 años y una cuota promedio de 13.700 pesos.

En relación con la Línea Procrear, Banco Provincia lleva colocados $ 1.495.415.000 en 2.492 préstamos, a un promedio de 600 mil pesos por crédito.

La mayoría de los beneficiarios son docentes, empleados públicos, municipales, judiciales y policías. El 54,5% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años y el 32,3%, entre 18 y 34 años. Las zonas con más colocaciones son La Plata y alrededores (14,7%); la región de Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires (13,3%).

Además, adelantaron que el Banco Provincia lanzará en las próximas semanas una línea de créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para desarrolladores, que financiará el 70% de la construcción a una tasa fija de 8% anual por sobre el valor de la UVA. Para acceder al crédito el desarrollador deberá contar con el terreno donde se realizará el proyecto.

Antes de fin de año se prevé tener en la calle otra línea que permita financiar la compra de departamentos desde el pozo. La idea es poder calificar a los adquirientes desde el día cero.

Esta nueva línea de préstamos se sumará, entonces, a las que ya están en marcha como los hipotecarios UVA, el hipotecario social, el Procrear y Provincia Vivienda (líneas tradicionales).

UVA: la mayor demanda

Los préstamos UVA han logrado despertar un gran interés en la gente que radica en que el valor de la cuota es bajo con respecto a otros créditos convencionales y eso hace que la gente vea una buena posibilidad de poder tener su casa a través de estos préstamos.

En cuanto a los créditos UVA, Banco Provincia tiene dos líneas: "Hasta 10 años" y "Hasta 30 años"; destinadas a empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, autónomos y monotributistas. Además, se admitirá dador de hipoteca que permite que los titulares del préstamo puedan ser deudores que hipotecan bienes de su propiedad, ya sea que se trate del inmueble objeto del préstamo u otro. También incluye a codeudores, es decir, aquellos que hipotecan bienes de su propiedad, distintos del inmueble objeto del préstamo.

También pueden figurar como deudores de hipoteca aquellos copropietarios del inmueble que no asumen el carácter de deudor por no ser tomadores del crédito (por ejemplo cónyuges o convivientes sin ingresos). Otros intervinientes pueden ser titulares de dominio del bien sobre el cual se constituirá la garantía del préstamo.

Esta línea de créditos sirve para adquisición, refacción, ampliación, construcción y terminación de viviendas. También podrá ser para la compra de partes indivisas, cuando tengan como objetivo completar el 100% del dominio de la propiedad. Se admitirá la combinación de destinos. Además, admite la compra de una segunda vivienda.

El monto máximo del préstamo es hasta el equivalente en pesos a 150.000 UVAs. El Banco financiará hasta cierto monto. Por ejemplo, con cobro de haberes en el Banco para compra financia hasta el 80% del menor valor entre precio de compra y tasación. Para construcción, refacción, ampliación y terminación financia hasta el 100% del valor de la tasación y no más del 100% del menor valor entre el presupuesto presentado y la tasación de este.

Sin cobro de haberes en el Banco para compra financia hasta el 75% del menor valor entre el precio de compra y la tasación. Para construcción, refacción, ampliación y terminación financia hasta el 75% del valor de tasación y no más del 100% del menor valor entre el presupuesto presentado y la tasación de este.

En cuanto a la relación cuota/ingreso, la afectación será de hasta el 30% de los ingresos de cada uno de los titulares, que pueden ser hasta tres. Si se incluye un codeudor (hasta 2 titulares), su participación en la cuota no podrá superar el 25%. Además, hay que tener en cuenta que la afectación total con cuotas por otros conceptos no puede superar el 40%.

El plazo de los préstamos puede ser desde 1 a 10 años, o puede extenderse hasta los 30 años. El monto de capital a abonar será equivalente en pesos a la cantidad de UVAs adeudadas al momento de cada uno de los vencimientos, considerando el valor de la UVA a la fecha correspondiente de los mismos. Los saldos de capital se actualizarán mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Cuando la cuota a pagar supere 10% el valor que resultaría de haber aplicado al préstamo el coeficiente de variación salarial, puede solicitársele al Banco que extienda el plazo originalmente previsto, en hasta un 25% más. Ejemplo: un préstamo de 10 años puede extenderse a 12 años y 6 meses. Un préstamo de 30 años puede extenderse a 37 años y 6 meses. En cuanto a la limitación de edad, sólo en la línea a 30 años, al momento de finalizar el préstamo, el/los titulares no podrán superar la edad de 65 años, y el codeudor no podrá superar los 85 años. La línea hasta 10 años no tiene restricciones de edad.

Junto con el Procrear, los préstamos UVA se transformaron en los más requeridos por la gente, sobre todo aquellos que pertenecen a la clase media.


Hipotecario Social (UVA)

Esta es una línea creada para incorporar como propietarios a un vasto grupo de trabajadores de sectores medios con alta demanda de acceso a la vivienda propia y que tiene ingresos informales o "en negro".

En cuanto a los beneficiarios, el cliente o grupo familiar, deberá percibir, como máximo, ingresos equivalentes a 6 salarios mínimos vitales y móviles. Además, podrán sumar ingresos los hijos mayores de edad únicamente en el caso de habitar la vivienda a adquirir. Podrá aceptarse dador de hipoteca. Con la idea de impulsar la bancarización, los beneficiarios deberán realizar un ahorro mensual mediante un plazo fijo digital UVA durante al menos 8 meses para lo que se le abrirá una cuenta gratuita a través de la web. Este depósito mensual será equivalente al valor de la cuota posible del préstamo. Además, podrán continuar ahorrando transcurridos esos 8 meses iniciales. El monto acumulado durante los meses de depósito puede ser aplicado al pago del 20% a cargo del beneficiario.

Este crédito sirve para compra, construcción, refacción, terminación y/o ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente ubicada en la Provincia de Buenos Aires o en CABA.

El valor de tasación de la vivienda no podrá superar $ 1.500.000. El plazo único es de 180 meses y el Banco financia hasta el 80% del menor valor entre precio de compra y tasación.

Para construcción, refacción, ampliación y/o terminación se financiará hasta el 100% del menor valor entre precio de compra y tasación y no más del 100% del menor valor entre el presupuesto que se presente y la tasación de este.

El monto máximo es el equivalente en pesos a 57.000 UVAs actualizado por "CER"- Ley 25.827. Es decir, hasta $ 1.000.000. Y la tasa nominal anual fija es de 6,20%.


Procrear, solución Casa Propia

Para esta línea de créditos hipotecarios, los beneficiarios son aquellos que hayan sido seleccionados por Procrear a través de un sistema de puntaje. El titular podrá tener hasta 65 años al finalizar el préstamo.

Deberán tener entre 18 y 55 años de edad al momento de la inscripción y ser menores de 56 años al momento del otorgamiento del préstamo.

Se utiliza para compra de vivienda, única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada, apta para hipotecar en garantía del crédito otorgado. La vivienda deberá estar en un radio de 100 km. del lugar de trabajo o del domicilio registrado en Anses por el beneficiario.

El plazo de pago es hasta 360 meses. Y la financiación hasta el 100% del menor valor entre el precio de compra y tasación de la vivienda a adquirir, menos el ahorro integrado por los beneficiarios y el subsidio proporcionado por el Estado Nacional.

El monto máximo a otorgar llega a los 2 millones de pesos y la relación cuota/ingreso no podrá superar el 25% de los solicitantes titulares.

En cuanto a la tasa, si cobran haberes en el Banco Provincia, la tasa nominal anual fija es 5,9% sobre el capital ajustado y si no cobran los haberes en esta entidad bancaria, la tasa nominal anual fija es 7,5% sobre el capital ajustado.


Provincia Vivienda (línea tradicional)

Los beneficiarios para estos préstamos hipotecarios son los clientes y público en general. Sirven para la compra, construcción, terminación, ampliación y/o refacción de viviendas. Combinación de destinos. Compra de partes indivisas.

El plazo de pago es hasta 240 meses para quienes perciben haberes en el Banco y hasta 180 meses para quienes no perciben haberes en el Banco.

En cuando a la financiación, los empleados de la administración pública acceden al 100% del menor valor entre precio de compra y tasación. Los empleados de planta permanente del sector privado que perciban haberes a través del Banco tendrán financiado hasta el 85% del menor valor entre precio de compra y tasación. Y el público en general, hasta el 70% del menor valor entre precio de compra y tasación.

El monto máximo que otorga la entidad es equivalente en pesos a U$S 250.000.

La relación cuota/ingresos de los solicitantes titulares puede ser hasta el 40%. Y la tasa es de interés variable. Es decir, surge del promedio de tasa encuesta de depósitos a Plazo Fijo en pesos a 30 días de plazo más 4 puntos porcentuales para clientes con cuenta haberes (actualmente está en 22,92%) o 5 puntos porcentuales para público en general (actualmente está en 23,92%).


Terrenos, locales y cocheras

Estos préstamos son para clientes y público en general. Y sirven para compra de terrenos, locales y cocheras. Compra de partes indivisas.

Para la compra de terrenos: la operación deberá estar amparada por garantía hipotecaria en primer grado a favor del Banco, sobre otro inmueble propiedad del solicitante, cuyo valor no podrá superar el 70% del inmueble otorgado en garantía, máximo 100% del valor del lote a adquirir.

El plazo será de hasta 240 meses. Y la financiación hasta el 70% del menor valor entre precio de compra y tasación.

El monto máximo es el equivalente en pesos a U$S 250.000. Además, la relación cuota/ ingresos de los solicitantes titulares es de hasta el 40%.

La tasa de interés variable surge del promedio de tasa encuesta de depósitos a Plazo Fijo en pesos a 30 días de plazo más 7 puntos porcentuales. Actualmente del 25,92%.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul