Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
"Hay que entender que con la lógica amigo - enemigo no se construye nada"
Liliana Schwindt termina en veinte días su gestión como diputada nacional. Y lo hace con el vértigo con el que asumió la banca y la transitó cuatro años. Ha sido ella y ha mantenido esa picardía de la Colonia sin los desastres que suele hacer la política en otros. Estuvo en lugares importantes frente a temas trascendentes. Pero la dicotomía argentina la dejó fuera de la Cámara. Sin embargo, deja huella.
Silvana Melo

[email protected]

La polarización envenenada que zarandea la política argentina no permite opciones: convierte a Gladys González (Cambiemos) en senadora y a Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) en diputada. Pero deja fuera a Liliana Schwindt, víctima de la ancha avenida del medio que creyó liderar Sergio Massa. Pero que fue, en realidad, un angosto camino rural. Tras una gestión de cuatro años de perfil altísimo y con un balance que pocos legisladores de Olavarría pueden exhibir, Schwindt deja la Cámara de Diputados en los primeros días de diciembre. Se enorgullece de "la marcha atrás con el tarifazo al gas que tuvo que dar el gobierno. Si no hubiéramos protagonizado el gran lío en la comisión hoy en lugar de 3 o 4 mil pesos se pagarían 7 mil".

Pero no sólo eso: "presidí la reunión en la que Aranguren tuvo que dar cuentas en el congreso". Y ahora "me voy sacando una de las leyes estrella porque en la medida en que se garantice la competencia habrá menos libertad de mercado y eso será en beneficio de los consumidores".

Tiene un tránsito crítico y autocrítico por algunas decisiones del massismo. Pero no se va. Al menos por ahora. Se saca una foto con Kiciloff y genera escándalo. "La gente tiene que darse cuenta de que con la lógica amigo – enemigo no se construye nada". En medio de la locura de fin de año y fin de ciclo, pinta la vereda de su casa y planta una lavanda y un romero.

-¿Por qué arrasó Cambiemos? ¿Creés que la gente termina votando en contra de sí misma?

-El cambio empezó en 2013… y ellos lo vieron. Lo interpretaron tan bien, lo comunicaron tan bien, que la gente no cree estar votando contra sus propios intereses. La gente cree que ha votado por un cambio que la va a beneficiar en el tiempo. Yo lo vi. Yo tengo que aceptar lo que la gente me dijo. Hay una ciudadanía que se cansó y un sector político que supo interpretarlo y el resto estuvimos pensando en otra cosa.

-Es una autocrítica severa…

-Nosotros lo vimos a esto pero quedamos parados en un lugar en el que no estábamos. Cuando el cambio vino y se votó en el balotaje se terminó todo. Pero cuando Cristina reaparece y se postula, empieza otra vez el problema y el gobierno lo aprovecha. Porque se polariza y la gente ya no razona nada. Hoy están todos los medios con los sindicalistas y la reforma laboral, la previsional, la impositiva… tuvimos elecciones hace veinte días y no se habló de nada de esto. Esta es la inteligencia del gobierno.

-¿No era bastante obvio que esto iba a pasar?

-Para la dirigencia política. Pero la gente eligió no creer esto. Quiere creer que esto va a ser para bien. Yo creo que no, estoy convencida. No es bueno que se cambie la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria. Yo lo dije antes. En la reforma laboral, el banco de horas no es otra cosa que sacarte las horas extra. Nosotros no lo pudimos debatir porque hablábamos nosotros solos. Los medios te daban el micrófono, lo decías y después empezaban otra vez con Cristina sí, Cristina no. Los medios son grandes responsables de esta situación.

-Claramente fueron una pata de esta construcción de poder.

-¡Claro! Hay gente que se enteró el domingo que no podía ver Boca - River porque tenía que pagar. En julio se dijo esto. Antes de las PASO. Y sin embargo, nadie lo quiso escuchar. Yo voté por un cambio y quiero que siga, te dicen.

-Con el odio como componente central de la política y la discusión en la Argentina, ¿hasta dónde este cambio no significa el rechazo terminante a todo lo que tenga que ver con Cristina?

-Eso es lo que nadie quería: la vuelta de Cristina. Yo me encontré con un jubilado que vive en una vivienda social. Le toqué el timbre, me recibió muy bien pero me dijo "con usted todo bien, Liliana, pero yo voto al cambio". "A usted, ¿en qué lo benefició?", le pregunté. Y me contestó "por lo menos no roban más. Antes tampoco me alcanzaba". Esa es la definición de cómo se votó.

-Mientras, se sigue hablando casi exclusivamente de Boudou y de De Vido, como si siguieran siendo gobierno.

-Yo creo que Boudou es el emblema del deterioro de la política y de la forma de hacer política. Por eso le tengo bronca y me alegré cuando se lo llevaron. Porque todos pagamos aunque no fuimos parte ni del gobierno ni de la fiesta ni de nada. Pero yo pago las consecuencias de esto.

-Por eso Cambiemos hace política desde la no política.

-Claro, Macri le hace creer a la gente que ellos llegaron hoy. Y hace diez años que son gobierno de la ciudad. Pero cuando la gente da un voto de confianza, después le cuesta decir me equivoqué. No vas a reconocer enseguida que le erraste. Es normal que eso pase. Vos cambiaste y esperás un fruto. Hace varios días que estoy recibiendo reclamos. Que 4 mil de gas, que otro tanto de luz; yo vine diciendo lo que iba a pasar. Pero ellos jugaron con esto: estiraron todo para que todo apareciera después de las elecciones. Son un kirchnerismo con buenos modales en el modo de hacer política.

-En un contexto político donde todo es binario y tajante, ¿el error de ustedes fue creer en la famosa avenida del medio que no era tan ancha y en tu caso ese equilibrio en la crítica, por ejemplo asimilar a De Vido con Aranguren?

-No escapo a lo que es el país, se polarizó en Olavarría como en otros lados. Si vos me preguntás cómo me va con la gente, divino. Pero ¿se plebiscitaba mi gestión? No. Entonces no tengo forma de medir si me perjudicó o no. La polarización con Cristina anuló toda posibilidad de debate de los temas importantes que se venían. No hay forma de zafar de eso, es una fuerza que te arrastra. A veces estás parado en el lugar equivocado y no te pasa nunca el tren…

-Te dijeron unas cuantas cosas por la foto que publicaste en el Facebook con Axel Kiciloff…

-La verdad, no me importa. En la cámara he visto de todo y he aprendido muchísimo. Si nosotros pretendemos que la política sea el lugar del debate y el consenso, esto es la cámara. Las leyes no salen por la voluntad de una sola fuerza. Para todo hay que tener diálogo. No es la lógica amigo – enemigo como te la instalan desde los medios o desde las fuerzas políticas para sacar provecho. Yo quiero transmitir eso a la comunidad. Donde yo me siento hay un pasillo y en la banca siguiente está Kiciloff. Y Gioja. Yo me intercambio el mate, hacemos chistes, vos estás a veces 17 horas adentro. Y compartís con todos los que tenés alrededor, es la lógica. La gente te dice cosas, que no es necesaria la foto. ¿Y por qué no? Si yo comparto un mate con él…

-¿Cómo viviste la discusión entre Margarita y Carrió por la donación de alimentos en fecha de vencimiento y la responsabilidad empresarial?

-Es una ley de hace años. No es que no se dona porque no hay ley. Sólo que volvieron sobre un articulado que se votó en su momento: quitar la responsabilidad a los donantes. Cuando los alimentos van a un relleno sanitario o a un basural y la gente lo va a buscar ahí, ¿de quién es la responsabilidad? Del Estado. Si hay hambre, Walmart te dice que no es responsable. Si están los controles bromatológicos, ¿qué problema hay con que donen? Se hace a través de una ONG que es el banco de alimentos. Lo que pasó en la sesión es que se tiró sobre tablas sin acuerdo y nadie sabía de qué se hablaba. No pudimos hacer nada porque Lilita desmadró todo. Margarita tiene una posición tajante de no quitar la responsabilidad a los donantes y Lilita le dijo "progresismo estúpido". Cuando se decidió mandar a comisión ella se levantó enojada, agarró la cartera, en el show que monta siempre y cuando se iba del recinto y se dio vuelta y gritó "¡estúpida, estúpida!". Y antes de salir nos gritó "¡felices fiestas a todos!" Se río de todo el mundo. Entonces se empieza a discutir si la sancionan o no…

-Hace pocos meses Unicef dijo que había un millón y medio de chicos que pasaban hambre en la Argentina. Y la discusión sobre el hambre trasciende y se banaliza por una discusión bizarra y de egos…

-Como si esto fuera a resolver el problema del hambre. En Olavarría están cerrando dos fábricas con cien tipos en la calle. ¿Lo vamos a solucionar llevándoles yogures de Walmart cerca de la fecha de vencimiento? Acá tiene que haber trabajo para que la gente pueda comprar lo que quiera y lo que necesite. Margarita dice que esto no es resolver el problema del hambre, sino el del empresario que no quiere tener responsabilidad. Lo que quieren es congraciarse con ellos, vaya a saber qué hablan en los pasillos que desconocemos. Ahora viene la ley penal empresarial por la que van a poder ser multados. Y va a hacer ruido. ¿Si mañana dicen no donamos más? Por eso hay que discutirlo y encuadrarlo bien. Pero si nos metemos en la lógica amigo – enemigo no vamos a poder lograr nada. Eso quiero que la gente entienda. Buscar enemigos para ponerlos enfrente viene desde el gobierno anterior. Hay que frenarlo. Tenemos que llegar a acuerdos básicos. Pero si Carrió se levanta y se va gritando "estúpida" porque pensás diferente…

-Te tocó caminar con el eseverrismo en el último tiempo. ¿Cómo ves el fracaso en 2015 y 2017?

-A mí no me gusta hablar de los demás, porque no me gusta cuando otros opinan de mí sin saber. Creo que la gente cambió, se cansó de los cambios de camiseta de José, le molestó la Cherokee, que ahora la andan paseando para una rifa. Ellos se pusieron a consideración cambiando una vez más de bando. No soy quién para decir si están terminados o no.

-Te pregunto a vos sobre ellos y no sobre otros porque a vos te apareció la colectora de José y te complicó tu propio armado político…

-Esto es parte de una decisión que se tomó desde la conducción de mi espacio. Yo no la hubiera tomado. Yo no siento que ellos sean parte del espacio. No se llaman Frente Renovador ni Un País. Sólo quise que no hubiera corte de boletas ni rencores. Se tomó la decisión y ya está, en la política no hay tiempo para lágrimas ni lamentos. Se acata, se acepta o pegás un portazo y te vas. ¿Vos me decís si yo estaba de acuerdo en todo? No. ¿Ahora estoy de acuerdo en todo? No. Pero la política no se hace con rencor.

-Este final de gestión, ¿te aleja del massismo? ¿Te ves regresando al peronismo tradicional?

-Hay que ver cómo se reorganiza todo. Hay una interna en diciembre que no se sabe si se va a hacer. Con Massa de esto no hemos hablado. Estuvimos el miércoles una hora y media él y yo solos. Le dije todo lo que le tenía que decir. No hay un alejamiento porque no existe nada adelante. Adelante también llueve, como le gusta decir a él. Acá donde estoy yo llueve, pero adelante también. Para qué voy a correr.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul