Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
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ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
El acuerdo por las tasas y por las autoridades del Concejo, y Cladera ya es parte del DEM
Para elegir autoridades, el oficialismo baraja dos escenarios principales y uno de alternativa por si le fallan los dos precedentes. El prioritario sería un acuerdo con el eseverrismo o parte del espacio. Ernesto Cladera ya aceptó ser el futuro secretario de Gobierno (ex Jefatura de Gabinete). Las tasas y la referencia provincial.
Cacho Fernández

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El gobierno municipal de Olavarría está dispuesto a iniciar una nueva etapa. Ya no lo va a tener a Dalton Jáuregui en la Jefatura de Gabinete, posiblemente Gastón Acosta sea derivado a la Provincia, y Ernesto Cladera aceptó el ofrecimiento que se le habría hecho para ocupar el lugar que Jáuregui deja vacante.

Hizo las últimas evaluaciones y consultas con su familia, y ya le respondió afirmativamente al titular del Ejecutivo, Ezequiel Galli, quien confirmó la noticia.

No podía ser de otra manera. Cladera ya había dicho que estaba a sus anchas en el espacio Cambiemos, que sentía que se manejaban los valores por los cuales había luchado en toda su carrera política y además mantenía una excelente relación con el Intendente. Ambos se elogiaban y destacaban la relación.

La novedad es que Ernesto Cladera pasará a desempeñarse como secretario de Gobierno, por lo cual la figura de jefe de Gabinete, si no desaparece, es reemplazada por la antigua denominación.

El otro tema es el del Presupuesto 2018. En este caso, el oficialismo buscará el apoyo de Germán Aramburu, pero el concejal de Renovación Peronista ya adelantó que no lo va a acompañar porque incluye un aumento de tasas. Así lo dijo el jueves, pero desde el Ejecutivo están convencidos que lo van a negociar, y si bien hablan de un 30 por ciento de aumento, ubicarían ese valor dentro de un regateo para acercarse luego a un porcentaje similar al de la Provincia, que rondaría el 21 por ciento. Es posible que sea así. Además, es el ABC de la política llegar a un acuerdo consensuado.

El gobierno comunal necesita una suba de tasas, pero lanza un porcentaje de máxima para luego referenciarse en el provincial.

Para Ezequiel Galli, como para cualquier intendente Pro, la referencia baja de la Provincia. El macrismo pretende homogeneizar las políticas y los criterios de administración municipal. Promueve un pacto con los municipios para evitar lo que alguna vez le pasó a Eduardo Duhalde con los jefes municipales, que miraban sus propios ombligos, crearon sistemas clientelares insostenibles y luego buscaron ayuda en la Provincia haciéndole pagar el costo político al entonces gobernador. La llamada Ley Duhalde les hizo pagar a justos por pecadores y metió a todos en una misma bolsa.

María Eugenia Vidal conoce de ese trozo de historia y pretende no repetirlo. De todos modos, el peronismo interpreta que se estaría avanzando sobre las autonomías municipales y por ahí pasarán seguramente los ejes de la próxima lucha política.

Plata fresca

En un país en el que quizás el principal problema sería el déficit fiscal y la falta de actividad privada -así lo es desde hace mucho tiempo-, las políticas de gestión y la misma gobernabilidad pasan fundamentalmente por el equilibrio de las cuentas del Estado, y en todos sus niveles.

Puntualmente, la Nación les puso algunas advertencias a las provincias y estas seguramente se las van a trasladar a sus propias comunas.

Se trataría de un alineamiento especial basado "en el acuerdo, pero por sobre la realidad objetiva como referencia", enunció un alto dirigente provincial a este columnista. "Las cosas son así y no podemos inventar una realidad virtual", añadió.

Históricamente, el ordenamiento de las cuentas fiscales se ha dado invariablemente a través de un mecanismo centralizador y los fondos faltantes se lograban por emisión o endeudamiento. No hay ningún misterio en esto. Es decir, "no hay magia", como le gustaba decir a la ex presidenta Cristina Kirchner, mientras apelaba a los recursos previsionales y a la maquinita de hacer billetes.

Efectivamente, el gobierno anterior lo hizo a través de la emisión y financiándose con los fondos de la Anses. Este organismo cubre su faltante fiscal también con algo de emisión pero con endeudamiento externo, lo cual viene siendo uno de los ejes más polémicos de la gestión Cambiemos.

En la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal hizo lo que ninguno de sus antecesores había hecho. Después de que Armendáriz cediera un 6 % de coparticipación para las provincias del noroeste argentino y ayudarlo a Alfonsín a poder garantizar la gobernabilidad, Carlos Menem quiso matar dos pájaros de un tiro enviándolo a Duhalde a la Provincia: quitarlo del medio de la sucesión presidencial, otorgándole un Fondo de Reparación Histórica de 630 millones de dólares anuales (dentro del "uno a uno") para que el caudillo de Lomas de Zamora aceptara la propuesta. Así fue, pero con el abandono de la convertibilidad jamás se actualizaron esos fondos y la Provincia arrastró durante años ese problema.

Ni Ruckauf ni Solá y mucho menos Scioli reclamaron por esos recursos, y terminaron sometiéndose a la discrecionalidad presidencial para poder sobrevivir. Un día ganó Vidal y logró un acuerdo general para poner en marcha ese reclamo histórico con algunos buenos resultados: Buenos Aires va a recibir unos 40.000 millones para el próximo año, los cuales la Gobernadora los piensa destinar a obras de infraestructura.

Dos o tres escenarios

Entonces, Ernesto Cladera aceptó ya la titularidad de la Secretaría de Gobierno, que sería la nueva denominación que pasaría a tener el área, con lo cual la gestión de Galli resolvería su principal problema, puesto que tendría a su lado a una persona por la que tiene afecto y confianza. Además, Ernesto Cladera, como lo ha manifestado públicamente, se siente "muy cómodo" dentro de la coalición Cambiemos y la ve como la concreción, en lo ético y en lo político, de los ejes conceptuales por los cuales peleó durante toda su carrera política.

Con el cambio de estructura, se evitaría la sensación de "doble comando" que tanto cuestionó la Provincia en el contexto del recital del Indio Solari y, por qué no, también a posteriori. Y además dispondría de alguien en el Ejecutivo que conoce los códigos legislativos, el microclima del Concejo Deliberante, lo que le permitiría poder negociar algunas cuestiones necesarias. Tiene aceptación de parte al menos de una parte del bloque eseverrista: "Sería un buen aporte para el Ejecutivo", reconoció alguna vez el concejal Einar Iguerategui, demostrando claramente su buena relación con Cladera. Aunque, bueno sería aclararlo, no se conoce aún si esta opinión es compartida por el resto de su bancada.

Una de los temas clave será la conformación de la conducción del HCD, para lo cual el oficialismo necesita de aliados para contrarrestar la intención de Federico Aguilera de ser el próximo presidente del Concejo con el apoyo de la oposición. Esto no es algo nuevo, puesto que ya pasó en 2015 cuando los bloques opositores lograron madrugar a Cambiemos con una negociación y creación de cargos ad hoc que dio que hablar.

Hoy, el oficialismo se plantea dos escenarios posibles: el primero sería el de negociar con el eseverrismo como segunda minoría, ofreciéndole la secretaría del HCD; y el otro sería el de acordar con Gabriela Delía (que tendría un bloque unipersonal), para lo cual la prenda de unidad sería la de destinar la secretaría a su compañera de bancada, Fernanda Araneo, que termina su mandato en diciembre.

El último escenario, aunque casi imposible, sería el de acordar con el Frente Renovador y la secretaría la continuaría ejerciendo Telma Cazot, que quedaría fuera de todo. Pero el oficialismo considera que "es complejo" negociar con los ediles massistas y sería ésta la última de las alternativas. "Se ponen en intransigentes de gusto y nos resulta muy difícil negociar, porque no quieren ceder en nada", admitió una fuente política del propio Gobierno.

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