Edición Anterior: 12 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
Gestos y negociaciones que presumen un acuerdo entre Cambiemos y el eseverrismo
Mientras el oficialismo busca asegurarse la presidencia del Concejo Deliberante, aparecen otras variables posibles para que dos fuerzas importantes evalúen caminos similares a futuro. ¿María Eugenia Bezzoni en Hacienda es uno de los puntos? La relación de Cladera con Cuidemos Olavarría. La propuesta a Gabriela Delía.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

A medida que se acerca la fecha de elección de autoridades, ninguna fuerza quiere tener una sorpresa como la de 2015. Con esa premisa comenzaron fuertes movimientos, entendiendo que a Cambiemos sólo le falta un voto para quedarse con la Presidencia y que hay otros lugares en juego, algunos cargos que quizás se entiendan como menores, pero que son importantes a la hora de consensuar y negociar el puesto más importante. El eseverrismo, a su vez, se muestra como la llave de cierre de esta situación, pero es no la única alternativa.

Si bien nadie quiere confirmarlo de manera rotunda ni tampoco desmentirlo de la misma manera, la fuerza que lidera José Eseverri y el Ejecutivo, encabezado por Ezequiel Galli, intentan llegar a un acuerdo que les permita, por un lado, garantizar gobernabilidad al Intendente, pero por el otro que el eseverrismo sea algo más cercano a un "oficialismo crítico" que una oposición responsable, como se jactaron muchos de sus dirigentes desde el minuto 0.

Pareciera que en distintos aspectos, el oficialismo respondió ante la necesidad de "gestos" que el eseverrismo sugirió. Aunque sean iniciativas propias de Galli, está claro que la llegada de Ernesto Cladera al cargo de jefe de Gabinete le da otro aire a la relación Ejecutivo/Deliberativo. Su experiencia y relación con la oposición en los últimos tiempos, sumado a que se caracterizó históricamente por su espíritu negociador, el radical llega con muy buenas referencias desde la oposición.

A eso se le debe sumar que la salida de Acosta para algunos dirigentes fue también un gesto. Todavía queda latente la versión -que nadie desmintió tampoco- de que Cladera habría pedido a Galli como condición de su llegada la salida del ahora ex secretario de Economía. Pero, en una relación tensa con el Concejo y la oposición, Acosta tuvo finalmente salida el pasado viernes. Aunque si hablamos de gestos, lo que sucedió a continuación se lleva, como mínimo, un análisis: Galli decidió que María Eugenia Bezzoni se hiciera cargo de la cartera de Hacienda, al mismo tiempo que la dividió de Obras Públicas. ¿Cuál es el análisis inmediato? Que uno de los candidatos a ocupar el lugar de Acosta fue Juan Mujica, del área de Administración. En términos políticos, este funcionario viene más del "ala Pro" a diferencia de Bezzoni, que viene de la gestión del eseverrismo. ¿Será parte del acuerdo Eseverri - Galli? Varios dirigentes de ambas fuerzas se limitaron a señalar, ante la consulta de este Diario, que "es algo que se escucha mucho en el ambiente político".

Otro dato llamativo: una fuente vinculada al eseverrismo señaló, por su lado, que Galli "cometió un error" al dejar ir a Acosta, dando cuenta del arduo trabajo para "bajar el gasto" y ordenar los números tras la gestión de Fabio Yaben. ¿Pase de facturas?

Asegurar el escenario

Galli, en todo este contexto, busca llevar adelante dos cuestiones: la primera tiene que ver con reacomodar el Gabinete, evitar nuevas salidas y sorpresas, y gestionar de la manera más "normalizada" posible hasta 2019, cuando las elecciones otra vez sean protagonistas. Incluso una interesante prueba de fuego serán las gestiones para que los más de 50 empleados de calera Cefas que perdieron su trabajo logren puestos laborales en otras empresas. Y será más que positiva, entendiendo justamente esta capacidad de respuesta municipal ante una grave situación laboral. El objetivo es más que ambicioso.

La segunda, que quizá implica a varios actores más, surge de todo lo que vendrá en el final del año dentro del Concejo Deliberante. Una negociación disparará varias más. La primera tiene que ver con la elección del presidente, en la que todos los caminos conducen -mediante una alianza eseverrismo/Cambiemos- van hacia Bruno Cenizo. Pero el juego político comienza desde acá. ¿Quién se quedará con la secretaría del cuerpo?

A diferencia de semanas atrás, todo parece indicar que se negociará ese lugar. El eseverrismo evitó dar nombres, pero sí se manifestaron intenciones de como mínimo negociar ese lugar. A su vez, hay otros cargos debajo de los mencionados que también necesitarán consenso político para que se mantengan. Con las 5 manos levantadas del eseverrismo, más las 9 de Cambiemos, los números alcanzan y sobran.

De igual modo, hay un segundo escenario: ¿y si Cambiemos ofrece negociar a Gabriela Delía y el cargo lo ocupara Fernanda Araneo? No es casual que esté en segundo lugar el planteo: está claro que la prioridad parece tenerla el eseverrismo... pero este escenario estaría bien visto desde las dos partes, y con la mano levantada de Delía (en el unibloque Radicales Convergentes) se llega a los 10 y, otra vez, Cambiemos sale ganando.

Queda desdibujada, de igual manera, toda posibilidad de que otros sectores de la oposición logren imponer un candidato para quedarse con la Presidencia. Desde la fuerza eseverrista, en tanto, hubo críticas profundas y sostenidas hacia el rol que busca ocupar la oposición: se señaló que parece más un "rejunte de fuerzas" que una fuerza alternativa sostenida que plantee alternativas concretas para el futuro de la ciudad.

Esta idea se acerca más al rol que podría buscar el eseverrismo de "oficialismo crítico" que de "oposición responsable". Y volvemos al inicio, gestos que muestran, cada vez con mayor claridad, un acuerdo político entre el sector de Galli y el de Eseverri.


No hay vuelta

La semana pasada circularon rumores de un retorno de José González Hueso a ocupar un cargo en la Municipalidad de Azul. La versión fue rápidamente desmentida por el protagonista.

Cabe recordar que el abogado olavarriense renunció a la Subsecretaría de Asuntos Legales en julio del año pasado, cuando el intendente del vecino distrito, Hernán Bertellys, confirmó su incorporación a Cambiemos. Justamente, este pase político fue el que motivó la salida del abogado olavarriense: "Soy firme en mis ideas y no tengo ningún interés en quedarme al abrigo de un cargo colaborando indirectamente con el gobierno de Cambiemos", expresó en aquel momento.

El olavarriense había asumido el cargo al iniciar la gestión de Bertellys, de origen en el kirchnerismo. Este año, González Hueso encabezó la lista de candidatos a concejales del Frente Justicialista Cumplir, alineado con Florencio Randazzo.

MÁS TÍTULOS

EL SOL TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO
Semana de nuevos avances en lo que parece ser un hecho en la elección de la Presidencia
ESCENARIO POLITICO. El Gobierno alinea a las provincias y a los municipios. La secretaría del HCD como eje de la negociación
ENTREVISTA. Liliana Schwindt, a días de irse de la Cámara de Diputados
La propuesta se llevará adelante el domingo 26
Los créditos UVA y Procrear representan más del 95% de los préstamos
La solución descongestionará a la comisaría Primera de Olavarría, que realiza 1.000 trámites por mes
Disgusto en Carbap por el aumento en el Inmobiliario Rural y también por demoras en las emergencias
La directora provincial, Carola Patané, se mostró optimista por la reubicación de los empleados
Se realizará hoy y competirán más de 30 instituciones
SOFTBOL. Estudiantes y Koalas, en el torneo "Hagamos Historia"
FUTBOL. El equipo nacional venció 1 a 0 a Rusia, con gol de Sergio Agüero
FEDERAL "B". El "Chaira" venció 2 a 0 a Liniers de Bahía Blanca, en el inicio de la penúltima fecha de la Zona "A"
FUTBOL. Reclasificación en Primera División
Puede haber definición en las dos tablas
NBA. Derrota de San Antonio Spurs
1/4 de Milla en el AMCO Copa "150 Aniversario de Olavarría"
Maximiliano Chevrot marcó el primer gol de Racing ante Liniers
KARTING. La APPK Olavarría busca a los mejores de la temporada en el premio "Coronación"
INFERIORES. Hubo incidentes en Sierras Bayas
TURISMO NACIONAL. En la serie de la Clase 2 del Turismo Nacional
GOLF. Sigue el Campeonato del Club en la cancha de Estudiantes
BASQUETBOL. Superó ayer 72 - 48 a Calle Angosta de San Luis, por el Torneo Federal femenino
FEDERAL "B". El CEO y el "Carbonero" se enfrentan desde las 17, en el "Domingo Francisco Colasurdo" y en el cierre de la 17ª fecha
Torneo Provincial Femenino de Mayores
PRIMERA. Se juega a partir de las 16
Brindará una charla motivacional el próximo miércoles
BASQUETBOL. Estudiantes visita esta noche desde las 21.30 a Atenas, por La Liga Argentina 2017 - 2018
El viernes 17 de noviembre a las 21.30
CINE: "Asesinato en el Expreso de Oriente", uno de los estrenos de la semana
Esta noche concluye el evento cultural en Azul